Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Qué estará permitido en el camino a la nueva normalidad: del 4 de mayo a finales de junio

Qué estará permitido en el camino a la nueva normalidad: del 4 de mayo a finales de junio

La desescalada del estado de alarma que debe concluir en lo que el Gobierno denomina «la nueva normalidad» comenzará el próximo 4 de mayo, se hará de forma asimétrica por territorios -la referencia es la provincia- y se llevará a cabo en cuatro fases de quince días hasta finales de junio. Este es el vídeo resumen en el que el presidente, Pedro Sánchez explica las claves de este proceso.

En este tiempo la movilidad entre provincias estará restringida, salvo para circunstancias excepcionales ya permitidas por el estado de alarma vigente -como por ejemplo, acudir al lugar de trabajo-, por tanto, los movimientos interprovinciales solo se permitirán una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa «nueva normalidad».

Cuatro islas, las canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, además de Formentera, en Baleares, anticiparán la desescalada una semana, el resto, comenzará el día 11 de mayo la primera fase, según ha anunciado el presidente Sánchez, quien ha explicado que se medirá «semana a semana cada paso en cada lugar antes de seguir avanzando en nuevas fases».

«A diferencia de lo que ha sucedido durante el confinamiento general, en la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas», ha indicado el presidente al detallar este «Plan para la transición hacia una nueva normalidad».

Habrá por tanto, distintas velocidades de forma asimétrica, pero la idea es hacerlo de forma «coordinada», donde la responsabilidad recae en el Ministerio de Sanidad: se avanzará «en cada lugar tan rápido como lo permita el control de la epidemia y tan lento como lo exija la protección de la salud».

La unidad territorial para articular las medidas será la provincia, pero que también cabrán excepciones «motivadas por las comunidades autónomas», si lo autoriza el Ministerio de Sanidad.

Para llevar a cabo todo este Plan de desescalada, Pedro Sánchez ha anunciado que pedirá en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma para otros 15 días, que entraría en vigor cuando concluya la actual, el próximo 10 de mayo. Si bien, queda pendiente saber si habrá sucesivas prórrogas hasta finales de junio.

Al igual que España está solicitando el compromiso social y económico de Europa, entiende el presidente que las fuerzas políticas en España deberían alcanzar un pacto sin condicionantes, pues asegura que no consentirá que se le demande la ruptura de su pacto de coalición con Unidas Podemos.

A modo de resumen, las fases de la desescalada serían las siguientes:

pedro-sanchez-desescalada

Pedro Sánchez.

Fase 0 o de preparación de la desescalada

Es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes como actividad deportiva individual sin contacto a partir del próximo 2 de mayo, paseos con niños, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo, por ejemplo, la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes como pudiera ser la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar, sin consumo en el local. Otro ejemplo sería la apertura de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales. Así como peluquerías y clínicas de fisioterapia, donde será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes (EPIS).

Fase I o inicial

El 11 de mayo, en función del cumplimiento de los indicadores del cuadro de mandos en los diferentes territorios, se permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, la apertura del pequeño comercio (los centros comerciales tendrán que esperar a la fase 2); en restauración, la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación al 30%; en hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones; actividades en el ámbito agrario, actividades deportivas profesionales con las medidas de higiene necesarias y los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio.

Fase II o intermedia

En esta fase se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase I. Con limitaciones de aforo, en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y solo para servicio de mesas. El curso escolar comenzará en septiembre, ahora bien, en esta Fase II se establecen algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: las actividades de refuerzo, el garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y la celebración de la EBAU.

Asimismo, se prevé la reanudación de la caza y pesca deportiva, la reapertura de los cines, teatros, auditorios; las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias, todo ello con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentados. Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

Fase III o avanzada

En esta fase, la última se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. En el ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. En la actividad vinculada con la restauración se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público. En el caso del tráfico aéreo, el Gobierno se ceñirá a las medidas de seguridad que se aprueben en el ámbito de la UE.

Este plan de desescalada mantiene la preferencia del teletrabajo en aquellas empresas y puestos en los que sea posible hasta la fase 3.

Nueva normalidad

Terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.

Las fechas concretas, se baraja finales de junio, y la evolución real dependerán del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases, en las condiciones establecidas en el Plan. El tiempo entre cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus.

Accede al video resumen del presidente del Gobierno en este enlace.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta