Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fepeval constata la normalidad en el regreso a la actividad industrial en la Comunitat

Fepeval constata la normalidad en el regreso a la actividad industrial en la Comunitat

El regreso a la actividad no esencial en las áreas industriales de la Comunitat se está produciendo con cierta normalidad y en muchos casos por encima del nivel que existía hace 15 días. Así se ha constatado desde Fepeval, a través de las impresiones que tienen los gerentes de las áreas industriales y que se encuentran en permanente contacto con las empresas, atendiendo sus necesidades.

El gerente de Fepeval, Diego Romá, consideró que “la reactivación de la producción en las empresas se está produciendo con normalidad, e incluso en determinados casos por encima de las expectativas que teníamos y eso es una buena señal”. Desde Fepeval se considera que “las entidades de gestión están teniendo un papel clave en el traslado de toda la información a las empresas e incluso, en muchos casos, se están haciendo gestiones para tatar de atender necesidades concretas, como es el caso de las mascarillas para protección de los trabajadores”.

Desde el Polígono Industrial Las Atalayas en Alicante, se constata que “la mayoría de las empresas están abiertas, con mayor actividad en los sectores de paquetería, alimentación, artículos de primera necesidad o consumibles de informática”. Otros sectores como “el transporte, industria, suministros, auxiliares de energía y construcción, o telecomunicaciones mantienen una actividad media, mientras que en lo referente a suministros de la automoción y talleres y servicios a tiendas minoristas (servicio online), hablaríamos de una actividad baja”.

El gerente de Las Atalayas, Vicente Seguí, comenta que “se prevé un incremento gradual de la actividad e incorporación progresiva de trabajadores”. Por este motivo, desde Las Atalayas indicaron que “habida cuenta de que las medidas de prevención se alargarán, se necesita que fluya el suministro EPI’s y la información sobre este material, ya que actualmente se detectan carencias”.

En Elx Parque Empresarial, su gerente, Raquel Rosique, valora la actividad en torno a un 60% de empresas abiertas, siendo las que prestan servicios de logística o sanitarios las de mayor actividad, no así la industrial del calzado, estando cerradas la mayor parte de grandes empresas de este sector. En este caso se estima que el porcentaje de trabajadores es “menor que antes del estado de alarma, debido a que las empresas abren pero con el personal imprescindible”.

Las empresas de sectores como informática, desarrollo web, venta online, excepto servicios mínimos en algún caso, siguen teletrabajando. Algo similar se valora desde la localidad de Villena donde las empresas del sector de alimentación, transporte, construcción, telecomunicaciones o carpintería metálica están en producción, pero muchas fábricas de calzado vuelven a la actividad sólo con gerencia y encargados, porque “tanto el cambio de temporada, como que las tiendas estén cerradas, les ha afectado”, indican. También en Pla de Vallonga, Alicante, se constata “un nivel de actividad similar al que hubo durante las primeras semanas del estado de Alarma”.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, para la gerente de ASIMANISES y A.E. Táctica, María Ángeles Hidalgo, “el nivel de actividad está dependiendo mucho del tipo de empresas: las que son más manufactureras o artesanales están prácticamente cerradas, a las que se les suma aquellas que han hecho un ERTE.

Por otro lado, las que pueden mantienen el teletrabajo, pero se detecta mucha preocupación por cuánto tiempo puede prolongarse esta situación. Desde la Agrupación Comarcal de Empresarios de Aldaia/Alaquas, ACE, su gerente, Inma Jiménez, indicaba que “la actividad es similar o incluso mayor a la de hace 15 días. Hay una relativa normalidad en lo que tiene que ver con el sector de la producción, aunque los departamentos de administración siguen haciendo teletrabajo”.

La gerente de ACE pone de manifiesto que “existe cierta frustración por la falta de material de protección para los trabajadores y la complejidad de obtenerlo desde las empresas”. Por su parte, desde Fuente del Jarro, se habla de un nivel de actividad superior al 70%, pese al cierre de la actividad para las empresas que realizan servicios directos, que optan por teletrabajo.

En el Polígono Mediterráneo, la gerente de AUPIM, Ana Pardo, indicaba que “la actividad empresarial podría estimarse en torno al 75% de empresas abiertas, aunque por lo que respecta a la incorporación del personal, es limitado, pues se da también un alto nivel del teletrabajo y las empresas que puedan están optando por la jornada intensiva”.

Finalmente, desde AEMON, Asociación de Empresarios de Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera, su presidente, Paco Camps, indica que “se ha recuperado la actividad previa al decreto que restringía a las actividades esenciales y ahora estamos ayudando a las empresas en su demanda de mascarillas, canalizando las peticiones a una empresa socia de Aemon que está colaborando con la distribución de este tipo de material de protección”.

coronito

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta