Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los estibadores reclaman más protección para enfrentarse al COVID-19

Los estibadores reclaman más protección para enfrentarse al COVID-19

Representantes sindicales del Centro Portuario de Empleo (CPE) de Valencia reclaman sistemas de protección para realizar su trabajo con seguridad durante la crisis sanitaria que estamos viviendo aunque también son conscientes de su importancia en la cadena logística.

En concreto, Economía 3 ha contactado con Óscar Martínez, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del  Mar (CETM) y que cuenta con 11 delegados en el Puerto de Valencia de un total de 23; y con Jorge García, presidente del comité de empresa por CC.OO. y delegado de Prevención de Riesgos Laborales.

Ambos representantes sindicales han coincidido en señalar que les han faltado material como mascarillas para trabajar con seguridad, «pero hemos ido adaptándonos».

Tanto Óscar Martínez como Jorge García explican que el material ha llegado. Sin embargo, el presidente del comité de empresa ha puntualizado que han trabajado incluso con mascarillas que no estaban homologadas  y que «a pesar de que no había EPI no hemos parado las operaciones y cuando se han conseguido, después de habérselas pedido a Puertos del Estado, se han repartido tres mascarillas a cada trabajador y no se sabe cuándo llegarán más. El trabajador debería tener una mascarilla por jornada», ha asegurado.

Jorge García, como delegado de Prevención de Riesgos Laborales, ha reivindicado también que «no se están aplicando medidas ni de prevención ni de higiene tanto en los puestos de trabajo como para los trabajadores. Es decir, no se están higienizando adecuadamente las cabinas donde tenemos que trabajar».

En esta línea, García ha señalado también que han reclamado la instalación de lavaderos de manos en el muelle, una medida que se adoptó finalmente el pasado martes. «También nos ha faltado gel hidroalcohólico», ha declarado.

Otra cuestión en la que han concurrido tanto Óscar Martínez como Jorge García es en la merma de una plantilla integrada por 1.500 trabajadores fijos y entre 350 y 370 discontinuos. En esta línea, Óscar Martínez ha confirmado que no tienen constancia de que haya casos positivos por coronavirus «porque no se está haciendo pruebas de momento, el Centro Portuario de Empleo nos comunica que está trabajando a destajo en esta situación, al igual que empezó a trabajar con la obtención de los EPI».

Óscar Martínez ha confirmado que «si tenemos un trabajador que tiene síntomas se le da la baja de manera automática. Igualmente, la empresa ha facilitado a aquellos empleados que reúnen una situación especial -enfermedades previas, problemas de conciliación familiar, etc.- se les han dado todas las facilidades para que no tengan que acudir a su puesto de trabajo».

Por último, Óscar Martínez ha definido la situación en el Puerto de Valencia como «enrarecida» y ha  declarado también que «hay un repunte del trabajo debido a un aumento del tráfico, lo que ha supuesto un esfuerzo importante por parte de la plantilla».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta