Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los bancos analizan ya operaciones de crédito a la espera de firmar el acuerdo con el ICO

Los bancos analizan ya operaciones de crédito a la espera de firmar el acuerdo con el ICO

Dos semana después del primer anuncio de Pedro Sánchez sobre una línea de avales de hasta 100.000 euros para garantizar préstamos que hicieran frente a las necesidades de liquidez de autónomos y empresas, estas todavía continúan a la espera.

De momento, solo saben que serán los bancos quienes les darán los préstamos y que estos préstamos estarán avalados por el Estado, a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) que será el encargado de gestionar esta línea. Pero poco más. Ni ellas, ni las entidades financieras. Lo que está colmando la paciencia de autónomos y entidades, tal y como señalaba en un comunicado la propia CEV, que pide agilizar todos los trámites y decisiones necesarias para que llegue realmente esa liquidez.

Y es que, las entidades financieras todavía no han podido abrir estas nuevas líneas del ICO de cara al público, porque están a la espera de la asignación de cupos (si los hubiera, porque no está aclarado que cada entidad disponga de un tope), así como de la letra pequeña que vendrá reflejada en desarrollo reglamentario. Ambas cuestiones dependen del propio ICO.

La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos ha confirmado a Economía 3 que «durante estos días el ICO y las entidades financieras van a firmar los acuerdos de colaboración para su puesta en marcha».

Aunque se espera que estos acuerdos sean inminentes, desde la secretaria de Estado, recuerdan que como la Línea tiene carácter retroactivo desde el 18 de marzo, «los bancos ya pueden ir analizando y concediendo los créditos y solicitar el aval del Estado en cuanto esté operativo».

Y eso es precisamente lo que están haciendo ya algunas entidades como el Sabadell, tal y como ha confirmado a Economía 3, «los primeros pasos ya los estamos dando, nuestra comisión de riesgos ya está estudiando las peticiones y los proyectos antes de poder presentarlos al ICO». «Y en el caso de operaciones de mayor calado (haciendo referencia a empresas que requieran mayor volumen), nos podríamos plantear ir a créditos sindicados», confirman desde la entidad.

«Las nuevas líneas de avales ICO Liquidez Covid 19 se espera que estén a mediados de semana, una vez se firme el convenio con el ICO», confirman también a este medio desde CaixaBank.

«No obstante -admiten- a pesar de que ICO no ha publicado las condiciones definitivas de estas líneas de avales, CaixaBank ya ofrece, desde este lunes 30, líneas de financiación, préstamos, etc. a autónomos y empresas de todos los sectores de actividad, con domicilio social en España, para poder atender el pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias», afirman.

La contratación de estas líneas podrán realizarse por los canales habituales, tanto por CaixaBank Now como a través de la red de Oficinas.

Desde Caixa Ontinyent -la única caja de ahorros valenciana que queda en pie- confirman igualmente que todavía no están operativas estas garantías. Pero especifican que ya trabajan para «no dejar de lado a ningún cliente» , «vamos a atender todas las peticiones que lleguen», indican, al tiempo que confirman que «las condiciones serán ad hoc, según las necesidades y circunstancias de cada cual».

Desde otros ámbitos financieros confirman que lo normal es atender en primer lugar a los propios clientes, y en especial a aquellos que ya tengan riesgo vivo en una entidad, pues serían los primeros en entrar en mora si no tuvieran un nuevo apoyo.

Características de la Línea de Avales

La Línea de Avales se aprobaron con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. Si bien, el primer tramo activado en el acuerdo del 24 de marzo tiene un importe de 20.000 millones, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18de marzo.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta