Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CC.OO. y UGT denuncian la solicitud de ERTE abusivos por parte de las empresas

CC.OO. y UGT denuncian la solicitud de ERTE abusivos por parte de las empresas

Tanto Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical de UGT-PV como Daniel Patiño, responsable de Acción Sindical de CC.OO.-PV han coincidido en señalar que muchas empresas están aprovechando la situación para solicitar ERTE por duraciones superiores y sin reunir todas las condiciones que se requieren en el Real Decreto aprobado por el Gobierno.

En concreto, Daniel Patiño, responsable de Acción Sindical de CC.OO.-PV ha corroborado que desde el sindicato ya han denunciado que se están presentando expedientes de regulación de empleo (ERTE) por fuerza mayor abusivos de 90 y 120 días de duración, “incluso se han registrado alguno de un año” con el fin de acogerse a las medidas que contempla el Real Decreto aprobado la semana pasada por  el Gobierno central para hacer frente a la crisis derivada por el Covid-19 y que además de los ERTE exprés, que se pueden resolver entre cinco y siete días, exonera a las empresas del pago de cuotas y se refuerzan las adaptaciones o reducciones de jornada del trabajador.

Patiño ha confirmado también que han detectado el cese de un alto número de contratos temporales que «deberían haberse acogido a un procedimiento colectivo de ERTE», tal y como ha corroborado, además de despidos individuales masivos sobre todo en sectores como la hostelería, el turismo y el comercio, que es donde más contratos temporales se registran.

De todas formas, ha recalcado Patiño, “los datos definitivos los vamos a ver a principios de abril con el primer de registro del desempleo, donde podremos tener una foto mucho más estable”.

En concreto y tal y como ha explicado el responsable de Acción Sindical de CC.OO.-PV, las empresas están optando por varias vías: ERTE por fuerza mayor, rescisión de contratos temporales y despidos individuales.

En cuanto a la opción de expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor, desde el sindicato denuncian que «hay muchas actividades que aún pudiéndose realizar han optado por esta vía, cuando deberían haber acudido a la causa técnica organizativa de producción. De hecho, se están produciendo muchos requerimientos en este sentido por parte de la autoridad laboral para que se acojan a la de causa técnica organizativa y les recrimina que acudan a la causa de fuerza mayor porque no están imposibilitados para desarrollar su trabajo».

A fecha de hoy, ha señalado Patiño, la autoridad laboral está analizando los ERTE que se presentaron la semana pasada y que no alcanzaban las cifras actuales, ya que el gran crecimiento en el número de presentación de ERTE comenzó el viernes pasado y hasta la fecha. En concreto, a fecha 24 de marzo y según datos de la Conselleria de Economía Sostenible, ya se han presentado en la Comunitat Valenciana 19.221 expedientes de regulación de empleo que afectan a 120.066 trabajadores.

Por su parte, Lola Ruiz Ladrón de Guevara ha puesto el foco también en un aspecto importante y es que «es humanamente imposible resolver los 20.000 expedientes que han entrado en la Dirección General de Trabajo de la Comunitat Valenciana, por mucho refuerzo que haya de trabajadores, en un plazo de cinco días».  Por ello, la representante de Acción Sindical de UGT-PV  considera razonable «que se pudiera hacer una resolución colectiva de todas las empresas que están dentro del anexo 1, -es decir, todas aquellas cuya actividad está totalmente prohibida por el decreto-. Esto significaría que se pudieran resolver el 70% de los expedientes aproximadamente, sin perjuicio de que luego se puedan revisar. Después nos quedaría un 30% que sería mucho más razonable resolverlos en tiempo y forma», ha concluido.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta