Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

A. Benito: «El país de origen es fundamental para ofrecer actividades a los cruceristas»

A. Benito: «El país de origen es fundamental para ofrecer actividades a los cruceristas»

La coordinadora de las I Jornadas de Touroperadores de cruceros, Anabel Benito, se ocupa de este segmento turístico desde la Fundación Proport Alicante, codo con codo con jefes de servicio de las administraciones local y provincial, y varios grupos profesionales como los hosteleros y los guías turísticos.

En este evento, el director general de la Autoridad Portuaria, Carlos Eleno, apuntó a la necesidad de avanzar en «tres pilares» de acción. La «sensibilización a través de los touroperadores«, divulgando la oferta de la ciudad y de la provincia para «interaccionar con todos los agentes que pueden influir en el crucerista«; en segundo lugar, dando a conocer las «infraestructuras, no la marítima solamente, sino la aeroportuaria, como cuarta terminal en España, y la conexión ferroviaria con Madrid«; y apostando por un «proyecto común, no de la mano de una única Administración, con el paso de los años, y acudiendo a las ferias a exponer las bazas de la ciudad como destino turístico«.

Entrando más en detalle del día a día, Anabel Benito ha explicado algunas estrategias en esta entrevista para Economía 3:

-Una de las principales misiones que asume el Observatorio de Cruceros es facilitar la organización de excursiones para estos turistas, ¿cómo van a hacerlo?

Empezamos a funcionar en 2016 y desde un principio decidimos que debería formar parte de esta iniciativa gente realmente implicada en lo que era el destino ciudad-puerto, y que conocen el sector. Se habían hecho en otras ciudades observatorios de cruceros pero formados por más de 50 personas y eso no es productivo. En Alicante solo participa la Autoridad Portuaria, el Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Comercio, ya que pueden aportar cosas los comerciantes de la ciudad, y también la Diputación, sobre todo, porque al crucerista hay que venderle toda la provincia. Luego hay gente que ha querido incorporarse, como los guías de la Comunidad Valenciana, que también es interesante porque nos dan una visión totalmente diferente de la que podemos tener nosotros: están todos los días andando con este turista y conocen las inquietudes que pueden tener.

-En las I Jornadas de Touroperadores de cruceros que ha organizado su equipo desde la fundación Proport, desde el Ayuntamiento han anunciado la posibilidad de poner en marcha lanzaderas.

Cuando llega un crucero, tenemos que poner de acuerdo también a otros departamentos, para que la Concejalía de Seguridad también esté al tanto de la salida con los autobuses, la limpieza y muchas otras cosas. Intentamos coordinarlo todo y la Autoridad Portuaria pone mucho de su parte, ya que tampoco tenemos un puerto como el de Valencia, donde puedan atracar muchos barcos de estas características a la vez, pero si se tiene que habilitar un muelle público para que venga otro crucero, pues no hay problema. No hay que olvidar que la terminal de cruceros es un concesión y privada.

I Jornada de touroperadores de cruceros en Alicante.

I Jornada de touroperadores de cruceros en Alicante.

En cuanto a potenciar las excursiones con las lanzaderas, ahora los autobuses llevan desde la terminal de cruceros hasta el hotel Meliá y la Zona Volvo. Nosotros preguntamos a las navieras cuánta gente va de excursión y aunque la terminal no acaba de estar dentro de la ciudad, sino que tiene un largo paseo hasta llegar al centro de la ciudad, es cierto que muchos cruceristas prefieren ir andando, de los que no tienen contratada una excursión organizada, y mucha gente pasa de los 60 años, pero es agradable ir a pie.

-Queda mucho mercado potencial porque solo contrata un 30% de estos turistas contrata excursiones…

-Vamos a partir de la base de que el crucerista viene aquí con todo pagado. Por la noche están viajando y por la mañana hay muchos que prefieren disfrutar de lo que han contratado en el barco atraer. Pero debemos intentar atraer a ese turista que no ha cogido una excursión, aunque quiere ir a visitar la ciudad por su cuenta y la ventaja que tenemos es que está siempre viendo el barco mientras se mueve por Alicante, lo que la da tranquilidad. El barco se puede retrasar si tarda en llegar el autobús de una excursión organizada, pero no espera si son turistas a título individual. Por eso aquí tienen tranquilidad, porque aunque estén en el casco histórico, por Santa Cruz, el Castillo… desde cualquier punto es visible el barco.

Organizamos actividades menos conocidas según las preferencias que tiene la gente a la hora de la excursión, pero hay que tener en cuenta la procedencia. Por ejemplo, hicimos una ruta con comida típica alicantina y los británicos no comen según qué cosas, como la escalivada, porque no lo conocen o tal vez es por su cultura. El país de origen es fundamental a la hora de ofrecer actividades a los cruceristas.

-De todas, formas en las jornadas también se resaltó la gran diversidad que ofrece la Costa Blanca, la provincia, para todos los gustos, en pocos kilómetros de distancia.

Efectivamente, hay mucha diversidad y además la gente se vuelca con los cruceristas, algunos comerciantes hacen publicidad de un descuento especial. Aunque no puedes sacarlo del banco para que vaya a comprar a un sitio concreto, eso antiguamente tal vez se hacía, con los jubilados. Desde el Observatorio pensamos más bien en otras opciones como llevar un autobús a Maisonnave y dejarles cuatro horas allí para que compren o para que puedan visitar zonas interesantes guiados por un profesional, cosas que si se mueven ellos solos no conocerían.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta