Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un palacete, rutas de ocio y lanzaderas para excursiones de 100.000 cruceristas al año

Un palacete, rutas de ocio y lanzaderas para excursiones de 100.000 cruceristas al año

La Fundación Proport, el Ayuntamiento de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca trabajan en la preparación de una serie de atractivos y reclamos para captar excursiones de cruceristas, con un mercado potencial de unos 100.000 turistas al año, ya que el 70% de los que llegan en estos grandes barcos no contratan ninguna excursión cuando hacen escala en la ciudad. En el caso alicantino, el último balance refleja que hicieron escala en su terminal marítima 150.o00.

Además, se trata de un visitante con alto poder adquisitivo, ya que su consumo diario medio se sitúa en 110 euros, tal como ha puesto de manifiesto la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, en la I Jornada de touroperadores celebrada este jueves en la Autoridad Portuaria, organizada por Proport. «Y un 40% regresa al destino en el que ha hecho una escala para conocerlo con más profundidad, por lo que hay que trabajar para que se convierta en prescriptor para otros turistas«, ha apostillado la concejal de Ciudadanos.

De entrada, el Ayuntamiento pone a disposición de estos mediadores del sector el Palacio del Portalet (del siglo XVIII, donde se expone una colección de guitarras clásicas y se ofrecen conciertos) y el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA), sin descartar la cesión de otros espacios municipales en condiciones ventajosas para organizar actividades. Marina Campello, técnico del Patronato Municipal de Turismo, ha explicado que se trata de «mejorar la experiencia del crucerista y facilitar la tarea a las entidades que organizan excursiones«, también con medidas como la ampliación de horarios de museos -en la medida de lo posible- cuando llegan barcos y gestionar permisos especiales de aparcamiento.


Gastronomía y patrimonio arquitectónico


La apuesta principal se está definiendo con unas rutas gastronómicas y culturales variadas con las que convencer a esos cruceristas que se quedan a bordo mientras hacen escala en Alicante o contratan excursiones a través de otros mediadores en Internet. Anabel Benito, responsable de Cooperación y Dinamización de Proport, ha descrito dos de estos recorridos a precio asequible y con previsible buena aceptación: una al Teatro Principal y sus instalaciones interiores (tramoya) con ruta de tapas en tres locales, vinos con Denominación de Origen Alicante, sangría y visita a la Concatedral de San Nicolás y el casco antiguo; y otra al Mercado central, con showcooking de arroz y degustación de salazones, y regreso por la zona del Ayuntamiento.

Palacio del Portalet de Alicante.

Palacio del Portalet de Alicante. /Alicante.es

Por su parte, Juan Carlos Mas Carratalá, de  la Concejalía de Comercio y Hostelería, ha dado a conocer un vídeo de presentación de la ciudad que han proporcionado a las navieras, que lo proyectan a los cruceristas a su llegada a Alicante. El lema se resume en «de compras y saborea la gastronomía de Alicante» y se definen 5 zonas diferenciadas en el centro, para los cruceristas que no se van en una excursión, sino que pasean por su cuenta.

El Ayuntamiento estudia poner en marcha una lanzadera desde Luceros al Mercado central y se recomendará la zona de comercio tradicional y restauración, para terminar en un distrito más alternativo, con la artesanía, el MACA y el MARQ. Se darán a conocer salazones, pescados, turrón… y producto hecho en España, «de moda«.


Diversidad en un radio de 60 kilómetros


En el resto de la provincia, dentro del radio de 60 kilómetros de distancia máxima recomendado para las excursiones de cruceros, hay una gran «diversidad» para el ocio, según ha puesto de relieve José María Quintana, del Patronato Costa Blanca.

Se trata de la provincia española líder en banderas azules, el destino con el mayor número de pernoctaciones en verano. Y las cifras de 2018-2019 reflejan un ranking de destinos más visitados, por este orden: en primer lugar, Alicante, sobre todo favorecido por la integración ciudad-puerto, «se ve el castillo desde el barco«; Guadalest (segunda opción, con el sello de ser uno de los pueblos más bonitos de España y el reclamo de las fotos de su embalse en redes sociales); Novelda (por el enoturismo en bodega y viñedo combinado con el Santuario de María Magdalena); Benidorm, y otros municipios como Villajoyosa, Altea, Busot y sus Cuevas del Canelobre, Elche

Entre los nuevos productos ofertados a las navieras, Quintana ha anunciado el turismo industrial, para que en las excursiones se pueda ver cómo se fabrican los productos locales (chocolate, turrón, muñecas, juguetes… ) en 5 ejes por la provincia. También, explotar alguna parte de la ruta de los cien castillos, o la ruta del vino de Alicante (con visita a bodegas), los parques naturales como el Hondo o La Mata (aves singulares), o circuitos de mountain bike.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta