Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Mas: «Queremos evidenciar la potencia del ecosistema emprendedor de València»

Mas: «Queremos evidenciar la potencia del ecosistema emprendedor de València»

La Asociación Valenciana de Startups ha anunciado su cambio de marca para pasar a llamarse Startup Valencia. El objetivo es «evidenciar la potencia del ecosistema emprendedor que existe en Valencia». Un ecosistema formado por cerca de 900 startups que solo en la provincia de Valencia generan 140 millones de euros de negocio y alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Hablamos de la actualidad del mundo emprendedor valenciano con el CEO de la recién renombrada Startup Valencia, Nacho Mas.

-La Asociación Valenciana de Startups cambia su marca, pasa a denominarse Startup Valencia, ¿qué se persigue con este cambio de imagen? ¿Qué objetivos se marcan ahora?

-Con este cambio de nombre queremos evidenciar la potencia del ecosistema emprendedor que existe en Valencia y conseguir una mayor visibilidad a nivel internacional que nos permita posicionarnos como un hub tecnológico e innovador que está cogiendo cada vez más fuerza.

Nuestros objetivos son convertir a Valencia en un referente internacional de emprendimiento innovador y tecnológico, globalizar y digitalizar la industria así como atraer y retener talento, inversores y corporates a la Comunidad Valenciana.

-Uno de los objetivos que se marcó la asociación era “generar más valor tangible”, ¿qué pasos se han avanzado en esa línea?

El valor tangible se comprueba analizando los resultados de nuestras actividades. Por un lado comprobamos que a través de la asociación nuestras startups tienen ahora mayor acceso a inversores y corporates, por otro lado estamos contribuyendo de forma activa a la internacionalización junto con los promotores de los principales eventos tecnológicos internacionales mediante la atracción de emprendedores e inversores que no conocían lo que estaba pasando en Valencia.

-El año pasado la asociación buscó hacerse con la adjudicación de la Estación Marítima para generar un hub de innovación, algo que al final no salió adelante ¿seguís buscando un espacio físico para las startups valencianas?

Por supuesto, nuestros fines fundacionales recogen que debemos ‘promover la concentración física de proyectos innovadores para generar conexiones en el ecosistema y potenciar la integración como comunidad’. Es una lástima que Valencia todavía no disponga de un hub físico potente liderado por el ecosistema local, otras ciudades sí lo tienen y sus ecosistemas están creciendo exponencialmente atrayendo talento e inversión.


«Es una lástima que Valencia todavía no disponga de un hub físico potente»


Nosotros no desistimos en nuestro empeño y así lo manifestamos en cada encuentro con quien corresponde. Esperamos no llegar demasiado tarde porque estamos en una competición global en la que muchas otras ciudades se están posicionando adecuadamente como polo innovador y tecnológico.

-¿En qué situación se encuentra el ecosistema emprendedor valenciano?

-En la Comunidad Valenciana actualmente hay unas 900 startups que solo en la provincia de Valencia generan 140 millones de euros de negocio y alrededor de 8000 puestos de trabajos directos e indirectos. De hecho, Valencia es la ciudad con más startups per cápita de España (un 0,064%, frente al 0,056% de Barcelona y Bilbao o el 0,033% de Madrid) y es el ecosistema emprendedor que más crece en España, un 29% en 2018.

-Se ha mencionado por parte de diversos agentes la dispersión que presenta el ecosistema valenciano de emprendimiento, ¿comparte esa opinión? ¿Solución?

-El sector privado no está disperso, estamos unidos a través de Startup Valencia donde los emprendedores son partícipes de nuestra estrategia y actividades. Además entre nuestros asociados también contamos con aceleradoras, incubadoras, inversores, universidades y otros agentes que conforman nuestro ecosistema.

Tras tres años de funcionamiento de la asociación, toda la iniciativa privada de emprendimiento innovador y tecnológico está unida alrededor de Startup Valencia y así se demuestra en cada una de nuestras actividades, destacando el encuentro Valencia Digital Summit, que este año cumplirá su tercera edición.

-¿Cómo se percibe a la Comunitat Valenciana a nivel nacional e internacional en el sector?

 –A nivel nacional, Valencia sigue posicionándose en tercer lugar detrás de Barcelona y Madrid aunque crecemos considerablemente año tras año y contamos con el potencial necesario para alcanzar sus cifras a largo plazo. Tenemos que consolidar el hub, poner en valor la ciudad como “Valencia City Of Talent” para posicionarnos como destino donde se genera y retiene talento innovador y emprendedor, aumentar la competitividad empresarial a través de la digitalización, e internacionalizar aún más nuestros proyectos.

A Valencia se le está conociendo cada vez más en el panorama internacional gracias a iniciativas como Valencia Digital Summit o Sesame Summit, eventos internacionales que se han celebrado en nuestra ciudad este último año y han conseguido posicionar a Valencia como destino emprendedor e innovador abierto al resto del mundo. Además, este año se celebrará en nuestra ciudad Webit Festival, lo que supondrá una mayor visibilidad ya que se trata de uno de los eventos tecnológicos internacionales sobre digitalización e innovación más renombrados en el mundo.

-Por otro lado, preguntarle por la Ley de Startups, ¿en qué punto se encuentra? ¿qué puntos clave debe tener?

-Se cerró hace ya un año la consulta pública y con la inestabilidad política que hemos tenido en este tiempo todavía no se ha podido avanzar. Nosotros ya hicimos nuestras aportaciones de forma consensuada con los principales agentes a nivel nacional y básicamente a modo muy resumido podríamos decir que nuestras reivindicaciones tratan asuntos relacionados con la atracción y contratación de talento, la fiscalidad de las startups y facilitar la inversión nacional e internacional para no seguir perdiendo competitividad respecto a los países de nuestro entorno que sí están avanzando en estos términos como Francia, Portugal o Reino Unido.

-El Mobile World Congress de Barcelona se ha cancelado, Startup Valencia iba a participar en él, ¿cómo os ha repercutido? ¿Qué opina de la formación del evento alternativo al 4YFN?

-La organización de Tech Spirit Barcelona representa la agilidad y unión del ecosistema alrededor de una situación dada que no nos podía dejar con los brazos cruzados viendo pasar esta oportunidad de conectar statups con inversores y corporates que ya teníamos previsto estar en Barcelona en esos días.

El lunes 24 de febrero, Startup Valencia junto a otros agentes del ecosistema hemos organizado la jornada #TheOthersBCN20 con el objetivo de destacar el impacto y la fuerza del ecosistema emprendedor existente en España más allá de Madrid y Barcelona. En el encuentro contaremos con importantes inversores y diferentes representantes de los ecosistemas de Valencia, País Vasco, Galicia y Andalucía para así dar visibilidad a los hubs de estas comunidades.

Por nuestra parte, desde Startup Valencia seguiremos con la misma idea que llevábamos en mente para el 4YFN. Presentaremos nuestra campaña #CityOfTalent con la que posicionamos a la ciudad de Valencia como destino internacional de innovación y emprendimiento tecnológico donde crear nuevas empresas.

-En esta línea, ¿necesita Valencia un evento de esta envergadura para posicionarla a nivel internacional?

-Sí, un evento tech potente a nivel internacional ha sido la figura clave para posicionar otras ciudades europeas y a nosotros nos permitiría salir en el mapa de la comunidad de inversores y emprendedores de todo el mundo. Este año se va a celebrar por primera vez en Valencia el Webit Festival que contribuirá a recibir en la ciudad a expertos referentes globales en distintos ámbitos de la innovación y tecnología.


«Un evento tech potente a nivel internacional ha sido la figura clave para posicionar otras ciudades europeas»


Por nuestra parte, desde el propio ecosistema local y con una vocación global, estamos organizando la tercera edición de Valencia Digital Summit que sigue creciendo para posicionarse en el circuito de los principales eventos tecnológicos europeos que este año incorpora nuevos formatos, pronto presentaremos importantes novedades.

-Ya, por último, preguntarle por cómo valora hasta la fecha las actuaciones del Gobierno Valenciano.

-El Gobierno Valenciano tiene buena predisposición pero no es fácil cuando las competencias se encuentran tan fragmentadas, por ejemplo la Conselleria de Innovación y la Agencia Valenciana de Innovación están apostando muy fuerte por otros ámbitos como el Distrito Digital de Alicante o los Centros de Investigación y no tenemos proyectos en común con ellos.

En cambio sí trabajamos con la Conselleria de Economía en sus áreas de Emprendimiento, Industria e IVACE así como con la Secretaría Autonómica de Turismo. A nivel local el área de Emprendimiento y Empleo del Ayuntamiento de Valencia también están apostando fuerte por nuestro sector impulsando la colaboración público-privada.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta