El ministro Ábalos llevará la propuesta a la reunión del Ejecutivo

Toledo será nombrado presidente de Puertos del Estado por el Consejo de Ministros

El impulso dado al puerto para su consolidación entre los nueve primeros del país y los avales del PSPV valenciano y de Puig juegan a favor de su candiatura

Toledo realizó una importante labor al frente de PortCastelló.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, será nombrado nuevo presidente del ente Puertos del Estado, que agrupa a los 28 puertos españoles. Su designación, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos será aprobada, previsiblemente este martes, en el Consejo de Ministros. Relevará a Salvador de la Encina.

La candidatura de Toledo cuenta con los apoyos de la Federación Socialista de la Comunitat Valenciana y del presidente del Consell, Ximo Puig, que fue quien le propuso como responsable del puerto de Castellón en 2015. Apoyos que también recibe de la portavoz adjunta del grupo Socialista en el Congreso, Susana Ros, y del secretario del PSPV de Castellón, Ernest Blanch.

En el haber de Toledo pesa la gran labor realizada al frente de PortCastelló, llevando al puerto a estar entre los nueve del país. Todo en un proceso de apenas cuatro años en los que ha trasformado el puerto al que, paralelamente, le ha dotado de solidez económica. Su llegada al ente gestor de los puertos españoles se produce en un momento en el que se intenta fortalecer los tres puertos de interés general que tiene la Comunitat.

Ximo Puig, que tendrá que designar el sucesor de Toledo en el puerto castellonense, afirmó en Alicante que es “un gran fichaje” y “una alegría. Es una persona extraordinariamente valiosa en la que confié en su momento” para gestionar el puerto castellonense.

Blanch indicó que “el anuncio evidencia la sensibilidad y el compromiso de Pedro Sánchez y el ministro Ábalos con nuestro partido y nuestro territorio”. La portavoz adjunta en el Congreso y secretaria de la ejecutiva federal Susana Ros, puso en valor el “trabajo intachable” de Toledo en PortCastelló, que ha llevado a la infraestructura a lograr “liderar el crecimiento del tráfico de mercancías, por encima de la media española, situando al puerto castellonense como referente en el crecimiento de la economía y el empleo”.

Francisco Toledo, que pasará a ocupar un cargo con rango de Secretaría de Estado, es castellonense, licenciado en Matemáticas y doctor por la Universidad de Valencia, donde fue profesor entre 1985 y 1991. Su llegada a la política de la mano del PSPV fue tras ser rector de la Universitat Jaume I (UJI)

Suscríbete a nuestra newsletter