Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Generalitat liberará frecuencias para ofrecer servicios avanzados en 5G

La Generalitat liberará frecuencias para ofrecer servicios avanzados en 5G

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ultima los preparativos para la liberación del segundo dividendo digital en la Comunitat Valenciana y utilizar esas frecuencias para ofrecer servicios avanzados en 5G.

La liberación del segundo dividendo digital supone dejar libre la banda de frecuencia de 700 MHz que utilizaba hasta ahora la Televisión Digital Terrestre (TDT) para reordenar el espectro radioeléctrico y generar un dividendo que se destinará a la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de banda ancha y, en especial, a los nuevos servicios 5G.

En la Comunitat Valenciana, la fase de encendidos del segundo dividendo digital comienza este lunes 17 de febrero, por lo que hasta la fecha, desde la Generalitat aseguran haber realizado una serie de acciones previas «para reducir las incidencias antes de su inicio y ofrecer la información necesaria a todos los agentes».

Las acciones previas se han centrado en labores de planificación, previsión y coordinación, para lo que se han mantenido reuniones de coordinación con los operadores de red que transportan y difunden las señales de televisión de los radiodifusores en el ámbito de la Comunitat.

Para poder llevar a cabo el segundo dividendo digital se deben adaptar los repetidores existentes en todo el territorio para resintonizarlos y que puedan emitir en simulcast (es decir: tanto en la vieja como en la nueva frecuencia al mismo tiempo) aquellos repetidores cuyo ámbito de acción afecte a un mayor número de personas.

Así el proceso culminará el próximo 30 de junio, fecha en la que deberán haber resintonizado sus canales de televisión y adaptado sus antenas, en caso de ser necesario.

Según el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, «nuestro objetivo es facilitar la coordinación entre los operadores durante las fechas de los encendidos y resintonizaciones de frecuencias que se van a realizar en los centros de difusión, para evitar problemas de interferencias o fallos en la señal recibida por parte de las ciudadanas y los ciudadanos».

García Duarte ha explicado que «una vez iniciada esta segunda fase, nuestra labor va a ser la de colaborar con el Ministerio y los operadores de red en la coordinación de la resintonización directa de las frecuencias en municipios pequeños y de los encendidos en simultáneo (simulcast), que se producirán en los núcleos más poblados, manteniendo por un tiempo las frecuencias antiguas y las nuevas».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta