Lazos comerciales

Viaje oficial a Marruecos para reforzar la presencia de las empresas valencianas

Las exportaciones al país africano superaron los 689 millones de euros en 2019

Archivado en: 

A lo largo de la semana se realizarán visitas a empresas en Rabat, Casablanca y Tánger| E3

El president de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza un viaje oficial al Reino de Marruecos, organizado junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de València, con el objetivo de afianzar la presencia de las empresas valencianas en este país y buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan intensificar los lazos comerciales entre ambos territorios.

Así, el jefe del Ejecutivo valenciano inicia una misión comercial este domingo, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 19 de febrero, con la que visitará las ciudades de Rabat, Casablanca y Tánger.

Puig viaja acompañado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y por una representación de empresarios de la Comunitat Valenciana, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, así como por el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Con esta misión comercial a Marruecos, la Generalitat busca fortalecer el posicionamiento las firmas y productos valencianos dentro del mercado marroquí para contribuir de ese modo al aumento de la diversificación y la competitividad de la economía valenciana.


En la actualidad son 63 las empresas de la Comunitat implantadas en Marruecos, y más de 2.900 empresas valencianas exportan a este país


El viaje sirve para trasladar al país africano la “vocación abierta y exportadora” de la Comunitat Valenciana, como ha resaltado el jefe del Consell.

Por lo que respecta a la relación comercial entre la Comunitat Valenciana y Marruecos, entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones valencianas crecieron un 1,93%, y superaron los 689 millones de euros.

En la actualidad son 63 las empresas de la Comunitat implantadas en Marruecos, y más de 2.900 empresas valencianas exportan a este país.

Delegación valenciana

A lo largo de la semana, el president visitará distintas empresas ubicadas en Rabat, Casablanca y Tánger, con el objetivo de abrir nuevos mercados, ya que se han detectado oportunidades de negocio en determinados sectores.

Asimismo, se celebrarán reuniones bilaterales tanto entre empresas valencianas y marroquíes como de las organizaciones camerales.

Integran también la delegación valenciana que acompaña al president de la Generalitat, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra.

Además de la Cámara de Comercio de València y la Confederación Empresarial Valenciana, viajarán con la delegación valenciana representantes de las siguientes empresas: IDAI Nature, Redit, AVIA, LIC (Levantina, Ingeniería y Construcción), Brainstorm Multimedia, Grupo Erum, Grupo Romeu, Ramón Esteve, Carnes Félix, Chocolates Valor, Tecnospan, Rolser, Vectalia, Air Nostrum, Grupotech, Stadler, Balearia y Citrosol.

Mercados de oportunidad

Actualmente, Marruecos es el líder en inversión extranjera en el norte de África y el principal destino de nuestras exportaciones a este continente, con España como primera proveedora del país.

Además de los acuerdos con la Unión Europa, se han firmado otros, por ejemplo con EEUU, lo que permitiría a las empresas de la Comunitat instaladas en Marruecos entrar de manera preferencial en estos mercados.

Así, factores como el fuerte crecimiento de su economía, la proximidad geográfica, las importantes ventajas para los productos semi-manufacturados, una demanda creciente de bienes y servicios o los acuerdos con la Unión Europea, hacen de este mercado una importante fuente de oportunidades.

Entre los sectores del tejido industrial marroquí con perspectivas más atractivas para las empresas valencianas destacan las industrias conexas al turismo, las empresas auxiliares de la energía, los bienes de equipo, el medio ambiente, las empresas auxiliares de telecomunicaciones, el sector agroalimentario, así como en material eléctrico y de construcción.

Suscríbete a nuestra newsletter