Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La calle Colón pierde un carril para duplicar la circulación de líneas de la EMT

La calle Colón pierde un carril para duplicar la circulación de líneas de la EMT

La nueva red que la EMT València estrenará el próximo 23 de marzo cambiará la forma de acceder al centro de la ciudad y, entre otras novedades, añadirá un segundo carril bus-taxi a la calle Colón que aumentará de cinco a nueve las líneas que circulan por esta vía y de 500 a unos 850 autobuses diarios.

Con la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, las personas usuarias podrán seguir llegando en transporte público al centro, con la nueva línea C1-Centro Histórico y nuevos recorridos que mejoran la velocidad, la regularidad y la frecuencia de las líneas, ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, acompañado del gerente de la EMT, Josep Enric García, ha presentado este jueves la nueva red, cuyos pilares serán los grandes intercambiadores de Tetuán/Porta de la Mar y Xàtiva/Estación del Norte, que se convertirá en un nuevo punto de intermodalidad en la ciudad.

«La EMT se adapta así al nuevo modelo de ciudad que permitirá ganar espacio peatonal mientras continúa ofreciendo un servicio público de calidad y sostenible», ha destacado Grezzi.
Ha explicado que la nueva red «responde a un proyecto integral de reforma, humanización y modernización de la ciudad de València, que es ya un referente de las políticas urbanas del siglo XXI» y ha anunciado que será «más moderna, más intuitiva, más rápida, con mayor regularidad y mayor frecuencia».

Con el objetivo de liberar el centro de tráfico y de humos, la EMT también pondrá en funcionamiento la nueva línea C1-Centro Histórico, que será la única línea que circulará, con una frecuencia de 4 minutos por la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, con cuatro paradas en su entorno, una de ellas en la plaza de la Reina.

Además, siempre habrá un autobús de la C1, cuya flota será toda híbrida o eléctrica, esperando a los viajeros en el intercambiador de Porta de la Mar para facilitar las conexiones con otras líneas.
Igualmente está prevista la reorganización de la circulación en la calle Colon, por lo que se creará un doble carril segregado de uso exclusivo para el transporte público y se mantendrá otro de circulación para los vehículos motorizados privados.nueva-red-EMt-València

Grezzi ha recordado que esta decisión también se enmarca en el objetivo de humanizar la calle Colón después de que la ciudadanía decidiera en el proceso participativo #DecidimValència 2019 que se elaborara un estudio para reducir el tráfico motorizado en esa calle.

En concreto, la línea 4 que pasaba por la plaza del Ayuntamiento, ahora lo hará por Poeta Querol y se mueven a Colón las líneas 8, 11, 70 y 71, así como la 10, mientras que la 9, 19, 40, 62, 67 y 72 ahora llegarán al intercambiador Xàtiva y la 13, 16 y 26 al intercambiador de Tetuán – Puerta del Mar.

La línea 5 se convierte en la C1 y el tramo que deja de prestar lo hará la 28, mientras que la Línea 25 se desdobla en dos líneas: 24, que ahora se llamará Porta de la Mar – Saler – El Palmar, y 25, que ahora se llamará Porta de la Mar- Saler-Perellonet-Perelló.

La EMT tiene previsto lanzar la próxima semana una gran campaña informativa en diferentes formatos para informar a todas las personas usuarias de los cambios que experimentarán sus líneas y dar a conocer las ventajas de la nueva red de transporte público.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta