Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La bonificación de Sucesiones en la empresa familiar podría llegar a los trabajadores

La bonificación de Sucesiones en la empresa familiar podría llegar a los trabajadores

La directora general de la Agència Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz, opinó ayer que la Comunitat Valenciana debería ser “más valiente” a la hora de practicar las deducción fiscales para dar continuidad a la empresa familiar como ya están haciendo otras comunidades. La responsable de ATV participó en el Foro Tributario organizado por PwC, aunque dejó claro que su ámbito competencial se ciñe a transmitir información al contribuyente, gestionar los tributos, recaudar e inspeccionar, y no así a legislar.

En un primer término, Sonia Díaz recordó los requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de la exención autonómica del 99 % en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones acordada para este año (frente al 95 % anterior). Si bien, mencionó que otras comunidades como Cataluña han ampliado el ámbito subjetivo de aplicación de la deducción y permiten que aquellos trabajadores que tengan una relación laboral con la empresa de más de 10 años y quieran continuar con la actividad de la empresa familiar puedan beneficiarse de la bonificación, al igual que se permite actualmente con descendientes incluso de tercer grado de parentesco familiar (sobrinos, hermanos, nueras, yernos o suegros).

«En la actualidad, en la Comunitat los beneficios se extienden hasta el tercer grado y se les exige mantener la empresa durante cinco años para conservar las ventajas fiscales. Pero sería interesante plantearse si es posible, por aquello de alinearnos con el resto de las comunidades autónomas, que personas que, sin tener relación de parentesco con el causante, pero sí determinados vínculos laborales o profesionales con la entidad se beneficien de dichas deducciones«, razonó la directora.

Se piensa en esos trabajadores que «llevan toda la vida tirando del carro de la empresa y quieren para ella una continuidad», pero siempre que acrediten una antigüedad mínima de 10 años y que tengan encomendadas tareas de responsabilidad en la gestión o dirección de al menos 5 años.

También Asturias y Andalucía son otras de las comunidades que permiten la aplicación de la deducción fiscal a los trabajadores que apuesten por la sucesión y mantengan durante 5 años la actividad, si bien esta última ha reducido el mantenimiento de la empresa a 3 años en el caso de los ascendientes o adoptantes y colaterales hasta el tercer grado.

En opinión de Sonia Díaz, si lo que se pretende con el beneficio fiscal es precisamente el mantenimiento y la continuidad de la empresa familiar, recortar dicho periodo “parece que no tenga mucho sentido y de hecho, se pierda la singularidad del beneficio”, matizó al respecto.

Díaz insistió en que la filosofía de la Agencia Tributaria Valenciana es la transparencia y para ello ya se están publicando en su portal web los criterios administrativos y las consultas tributarias.

La AEAT da cuenta de su piloto sobre IVA

La clausura del Foro corrió a cargo de Manuel Cabrera, delegado especial de la Agencia Tributaria (AEAT) en Valencia, quien expuso las líneas maestras del plan estratégico de la Agencia Tributaria, explicando que están realizando un esfuerzo en poner en marcha nuevas herramientas para lograr su principal objetivo: “mejorar el cumplimento en voluntaria”.

En este sentido, destacan el recién lanzado borrador de IVA, que se va a realizar a modo de piloto con 18.000 empresas, o la información sobre los datos fiscales del Impuesto de Sociedades (una estrategia similar a la tradicional del IRPF de cesión de datos fiscales al contribuyente) que se va a facilitar este año por primera vez. Gracias a ello se podrán prevenir errores como cantidades pendientes de compensar o retenciones de trabajadores. “Estamos intentando establecer un grupo de contribuyentes en el que esta relación cooperativa sea fluida: nosotros nos vamos a transparentar a cambio de que las empresas también aporten toda la información que tengan”, explicó.

Entre las medidas de dicho plan, en el ámbito de la asistencia destaca la puesta en marcha de Administraciones de asistencia Digital Integral (ADI), centros de atención que se sumarían a las oficinas tradicionales de atención presencial, pero en este caso con dedicación exclusiva a la atención y asistencia al contribuyente por medios electrónicos y telefónicos. “Ello permitirá resolver sus dudas en un horario más amplio y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas”, destacó.

La primera de ellas, que permitirá una mayor especialización de los funcionarios, se abrirá en València en otoño, y estará especialmente enfocada al IVA.

En la lucha contra la economía sumergida el plan ahonda, según Manuel Cabrera, en que se multará “a quien produzca, use o se beneficie de software de gestión empresarial que favorezca la doble contabilidad en la empresa”, una estrategia que se combinará con la de represión del fraude a través de actuaciones presenciales.

Según el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal se perseguirá el uso o producción de software que no cumpla los requisitos de integración, continuidad y trazabilidad de los registros que exige la Agencia Tributaria y que, por tanto permita la manipulación de datos contables y de gestión.

David Marco, socio director de PwC Tax & Legal Services en Levante, concluyó: “El futuro son las herramientas que permitan al contribuyente cumplir con sus obligaciones”.

De hecho, la firma de servicios profesionales dispone de herramientas que facilitan indicadores que incluso permiten a las empresas una mejor planificación de su estrategia comercial, entre otras funcionalidades. Además, ante el aumento de la presión fiscal, ha recordado a los grupos empresariales familiares la importancia de prestar atención al cumplimiento de requisitos que permitan el acceso a las importantes bonificaciones estatales y autonómicas y ha explicado las ventajas de profesionalizar la gestión de sus inversiones a través de estructuras profesionalizadas como los Family Office.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta