Madrid, Fórum Europa

Puig pide descentralizar el poder de Madrid y confiar en un Gobierno de coalición

El presidente valenciano reclama una estrategia de la UE para el Mediterráneo que es la "zona cero del cambio climático" y se compromete a erradicar la prostitución

El president de la Generalitat ValencianaXimo Puig ha venido hasta Madrid invitado por Nueva Economía Fórum, para lanzar un mensaje claro: “hay que descentralizar el poder concentrado en Madrid” y transmitir confianza: “un Gobierno de coalición que funcione es posible”, poniendo como ejemplo al govern del Botànic.

Tal y como ha desgranado el President “no parece sensato un poder institucional que alberga todos los ministerios, todos los órganos representativos y todos los tribunales estatales”.

Así como “un poder financiero y económico beneficiado por el “efecto capitalidad”, que se traduce en un “dumping fiscal” generador de asimetrías. Un “dumping fiscal” antipatriótico y perjudicial para el resto de comunidades”, ha reiterado sin ningún tipo de pudor el jefe del Consell.

Además, ha aportado datos: Madrid absorbe el 29 % de los funcionarios de la Administración General del Estado -el cuádruple de lo que le corresponde por población-, casi 150.000 empleados públicos estatales, lo que supone superar el número de trabajadores autónomos en 46 provincias españolas.

Como ejemplo de país descentralizado se ha fijado en Alemania, donde todos los tribunales quedan lejos de Berlín y de Frankfurt, capital económica.

De hecho, ha detallado cómo el gobierno de la Generalitat ha ubicado en Alicante la Conselleria de Innovación y ha emplazado en Castelló la Dirección General contra la despoblación. “Y, a mi parecer, también España debería hacerlo”, ha concluido el president, dejando claro al mismo tiempo que su “postura no va contra Madrid, sino a favor de la racionalidad”.

“Compartimos competencias, compartamos decisiones, empezando por la potenciación del Senado, la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales”, ha subrayado.

En este sentido ha abogado por un nuevo pacto que permita cohesionar España y fortalecer su unidad. “Sin centralismos ni secesionismos”. A su juicio, la crisis de Cataluña es un síntoma “del agotamiento de nuestro modelo territorial y el camino para perfeccionarlo está en el diálogo dentro de la ley”.

En este punto, Puig ha considerado que hay delitos del Código Penal (haciendo referencia al de sedición) que tienen que adaptarse al paso del tiempo, y ha señalado que es el Parlamento quien tiene que propiciar esos cambios: “situar las modificaciones del Código en el “mercadeo” sería como decir que todos los cambios que se han producido antes estaban propiciados por lo mismo”, ha concretado, haciendo alusión al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. “Creo que García Page comparte esta misma opinión”.

Sobre la inhabilitación de Torra por incumplir la orden de retirar lazos amarillos en la pasada campaña electoral, Puig se ha pronunciado en los mismos términos: “El Estado de Derecho es la democracia, pero la democracia está sustentada sin lugar a dudas en el diálogo”.

Ximo Puig junto a Nuria Oliver en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Asisa y Cabify

Financiación y otros desafíos

No ha escatimado tampoco esfuerzos el president en subrayar, una vez más, que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España. “Nuestra situación es crítica, no porque gastemos mucho, sino porque percibimos muy poco”.

“Por lo que ahora es más urgente que nunca y no puede retrasarse más”.

Ha abogado por una armonización fiscal sobre todo, al hablar de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y ha insistido en minimizar el “déficit estructural de las comunidades autónomas (entre 12.000 y 16.000 millones) que se ha agravado tras la crisis, especialmente en aquellas peor financiadas”.

Asimismo ha dejado claro que no hay “ninguna grieta ni ningún posicionamiento contrario de los miembros del Gobierno”. “Los gobiernos, aunque sean de mayoría absoluta siempre tienen diferencias. Los gobiernos siempre son de coalición: el Ministerio de Hacienda y los demás”, ha ironizado durante su exposición.

Entre los muchos desafíos en el horizonte, ha resumido tres: justicia social que garantice la igualdad de oportunidades; desarrollo sostenible que concilie el derecho al trabajo con una transición energética justa y cohesión territorial que haga viable el proyecto común de España.

Otros asuntos pendientes: del Puerto al Caixa Fòrum

Puig, que ha comenzado su intervención recordando a los fallecidos por el temporal Gloria, ha reclamado a la UE una estrategia para el Mediterráneo puesto que es “la zona cero” del cambio climático. “Por ello, exigimos una estrategia específica de la Unión Europea para el Mediterráneo”, al tiempo que ha anunciado que el Consell va a encargar la redacción de un proyecto integral para la recuperación de l’Albufera, además de anunciar el plan ‘Reforesta’.

En cuanto a los efectos de la emergencia climática, “más allá de las medidas coyunturales” por las que ha agradecido la cooperación del Gobierno de Sánchez, el president opinia que “hay que abrir un debate sobre las cuestiones estructurales: repensaremos el Pativel y el Patricova”, ha admitido.

Asimismo, su compromiso es poner fin a la explotación sexual de las mujeres. Por ello ha anunciado que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para ver hasta dónde puede avanzar la Comunitat “en nuestro ámbito competencial” para erradicar la prostitución.

Por otro lado, ha señalado Puig que en las próximas semanas anunciarán, junto con CaixaBank, el inicio de las obras del Caixa Fòrum de València, un proyecto cultural emblemático que dará contenido “a un edificio vacío” como es el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Respecto al debate de la ampliación del Puerto de Valencia, el president cree que el único camino posible son los criterios técnicos, la legalidad y la seguridad jurídica. “Actuaremos con el máximo rigor técnico y si es necesaria una nueva DIA, por supuesto se tendrá que hacer. Nuestro objetivo es buscar la conciliación de los intereses medioambientales y de carácter económico, atendiéndolos con la máxima serenidad”.

Asimismo, con la ayuda de Nuria Oliver, que ha sido la encargada de presentar al President en este foro al que han asistido varios ministros del gabinete de Sánchez, así como representantes del Consell y de la sociedad civil, Puig ha recordado que se ha lanzado la Estrategia valenciana de Inteligencia Artificial: Hace un mes conseguimos que Alicante –conocida ya por su Distrito Digital– se haya convertido en la primera ciudad del sur de Europa que integra la red europea en Inteligencia Artificial, llamada Ellis, este será otro de nuestros puntos fuertes”, ha concluido.

Suscríbete a nuestra newsletter