Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Duque: «La población debe formarse para participar en la revolución de la IA»

Duque: «La población debe formarse para participar en la revolución de la IA»

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha apostado por el acceso a la formación de toda la población para que estos puedan participar en la revolución de la Inteligencia Artificial (IA). «Para que nadie se quede atrás, la revolución tendrá que estar en la formación», ha asegurado.

Así se ha pronunciado este lunes el ministro en funciones, que ha participado en la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial en la Comunitat Valenciana. En el acto también han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y la tecnóloga y experta en IA, Nuria Oliver.

El evento ha servido como un diálogo entre ciencia y sociedad, en el que los representantes políticos y los expertos han respondido a preguntas de los asistentes. Se ha producido unos días después de que Alicante fuera elegida como sede de uno de los centros de referencia sobre Inteligencia Artificial de la red Ellis (Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes).


Duque: «Para que nadie se quede atrás, la revolución tendrá que estar en la formación»


En este contexto, Duque ha subrayado que la administración debe poner condiciones para que «resulte atractiva» la implantación de nuevos negocios. «Es muy ventajoso económicamente hacer I+D en España. Hay que utilizar las técnicas modernas de forma suficientemente pausada para que los negocios antiguos vuelvan a tener otra vida, para no dejar a nadie atrás», ha sostenido.

En este contexto, ha asegurado que, para evitar que esto ocurra, lo importante es la formación. Así, ha explicado que el Gobierno ha creado un nuevo marco de cursos de FP y se ha mostrado partidario de unir las políticas activas de empleo con la gerencia de FP.

Reforma del sistema universitario

En la misma línea, respecto al sistema universitario, ha abogado por hacer una reforma en general para que promover que el desarrollo de nuevos grados y másteres sea «mucho más ágil». «Es muy importante que dentro de la universidad no sea tan difícil crear algo nuevo y que tampoco se obligue a que cualquier cosa nueva pida a las comunidades autónomas más y más recursos. Tiene que haber la agilidad suficiente para que el incremento de recursos sea suficiente, pero la adaptación a los nuevos tiempos sea mucho más rápida», ha destacado.

«Hay que reformar nuestros sistemas de formación, hay que darle una vuelta a todo esto. Desde el Estado, haremos lo que haga falta para que las leyes generales permitan que se hagan reformas regionales del calado necesario. Tenemos que aprender de otras épocas donde una revolución nos ha dejado atrás; esta vez no puede ser. Toda la población tiene que tener acceso a esta formación para poder participar en esta nueva revolución», ha asegurado.


Duque: «Tenemos que aprender de otras épocas donde una revolución nos ha dejado atrás; esta vez no puede ser»


Asimismo, ha felicitado a la Comunitat por crear una estrategia de IA «ágil y con muy buenas perspectivas». «Aseguro el apoyo completo a la parte de esta estrategia que tenga que ver con acciones del Gobierno central. Todas las regiones tendrán más o menos las mismas líneas de actuación», ha apuntado Duque. Además, ha señalado que la Estrategia española de IA se anunciará en las próximas semanas.

Competitiva, sostenible e inclusiva

Por su parte, el president ha subrayado que la estrategia valenciana se basa en las líneas de la competitividad, ya que la Comunitat está por debajo de la media europea en productividad; vinculada a la sostenibilidad; y en una mirada vinculada al progreso inclusivo. «No se puede ser neutral, porque sino estaríamos apoyando el crecimiento desigual», ha defendido.

En cuanto a la utilización de la IA en la administración pública, Puig ha admitido que en la Generalitat no han llegado «al grado mínimo básico de digitalización». «Estamos lejos de conseguirlo», ha lamentado, lo que considera que genera «deficiencias enormes».

centro-ellis-IA-puig

Ximo Puig, Nuria Oliver y Carolina Pascual durante la presentación de la estrategia en IA en Alicante. | Archivo Gva

Presencia en todos los sectores

Por otro lado, la consellera de Innovación ha recordado que la IA está más presente que nunca en la vida de la sociedad. Así, Pascual ha detallado las aportaciones en sectores relevantes. En concreto, ha subrayado que, en agricultura, permite el control de plagas; en turismo predice las posibles cancelaciones; o en producción industrial puede agilizar el transporte.

En la misma línea, en comercio puede recomendar productos, o en educación un aprendizaje más personalizado. «Hay que utilizarla con clara vocación humana. Si acordamos un buen uso de la tecnología, tendremos resultados positivos y conseguiremos que no quede nadie atrás», ha sostenido.


La IA es transversal y permite predecir el futuro pero es asimétrica y hackeable


Por último, la experta en IA ha detallado las características positivas de esta tecnología, como que es transversal, invisible, compleja y permite interpretar la realidad pasada y predecir la futura. Sin embargo, ha precisado que también tiene partes que no son positivas.

En este ámbito, ha desgranado la asimetría, pues hay un gran número de datos controlados por un porcentaje pequeño de empresas. Asimismo, Oliver ha añadido que es hackeable, por lo que hay que tomar medidas para no ser totalmente vulnerables. Asimismo, ha precisado que genera contenido sintético, por lo que tiene la capacidad de determinar la formación de la opinión pública.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta