Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La gestora valenciana NAO, impulsada por Pablo Serratosa, la más rentable de España

La gestora valenciana NAO, impulsada por Pablo Serratosa, la más rentable de España

De acuerdo con los datos de la empresa de análisis Vdos, la gestora de fondos valenciana NAO Sustainable Asset Management, que preside el empresario Pablo Serratosa y lidera Pablo Cano, se posiciona como la gestora más rentable de España en el último año, al cerrar 2019, su primer año completo de operación, con una rentabilidad del 22,7%.

Como adelantaba Economía 3 hace unos días, NAO, que entre sus nuevos proyectos prepara el lanzamiento de un fondo mixto, es la primera gestora de España que únicamente invierte siguiendo criterios ESG (de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza), lo que le ha permitido lograr una volatilidad claramente inferior a la del mercado, del 9,8%. «Aplicar criterios sostenibles, además de financieros, nos permite medir mejor los riesgos operativos de las compañías», ha indicado Serratosa, en su primer balance ante los medios.

El volumen bajo gestión de sus dos fondos (Europa Sostenible F.I., con sede en España, y Protea Fund Nao Sustainable Europe, depositado en Luxemburgo) alcanza ya 50 millones de euros, con más de 300 inversores, la mayoría institucionales.

Reciclaje y eficiencia energética

El 45% de la cartera de los mismos está ligada a temáticas en crecimiento como son: reciclaje y eficiencia energética (especialmente almacenamiento energético, transmisión y biogás). «Creemos que son las dos mejores temáticas para los próximos 10 años, ya que crecerán por encima de la media», ha asegurado Cano.

El analista opina que la transición energética «sucederá antes de lo que espera el mercado» y de hecho, asegura que «hay una carrera por ser las primeras entre las grandes compañías por ser autosuficientes, a través de energías renovables». «Claramente las compañías se están adelantando a la regulación», subraya.

En este sentido, más del 90% de las empresas en las que invierten presentan compromisos de reducción de emisiones para el año 2025.

Para el próximo año, la gestora espera continuidad: «si hay crecimiento económico estable, aunque sea bajo, los mercados se pueden comportar bien», eso sí, advierte Cano: «la dispersión de sectores será muy grande, habrá unos que crezcan por encima de la media, mientras otros apenas subirán o incluso decrecerán, nosotros queremos posicionarnos en aquellos que vayan mejor, con una apuesta clara por Europa».

Y esto a pesar de que EE.UU. se encuentre en máximos históricos: «hay compañías buenas con temáticas de crecimiento tanto en Europa como en América, lo que cambia es el peso de las principales temáticas en los índices», admite el gestor.

Espera fusiones en el sector financiero doméstico

De hecho, de momento NAO no cuenta con posiciones en telecos y tan solo una pequeña posición en banca a través de Bankinter. «Creemos que en el sector financiero español van a continuar las fusiones para ganar eficiencia», ha asegurado Cano, quien ha adelantado que esperan la valoración que pueda dar su entidad en cartera a Línea Directa para ver si toman posiciones en ella.

La gestora, que sí que tiene un 15% de su portafolio en el sector farmacéutico también huye del sector automovilístico, tan solo tiene una pequeña posición en Michelin, ya que opinan que el sector de fabricantes de automoción vivirá los próximos cinco años de «incertidumbre». En cuanto a alimentación, estudian «de cerca buenas compañías de referencia como Unilever, Nestlé o Danone» pero creen que «están todavía caras».

El por qué de su cartera

La principal posición de la cartera es la austriaca May-Melnhof Karton (MMK), productor líder de cartón reciclado de Europa, con un 7,55%, seguida de la farmacéutica Sanofi y de Prysmian, fabricante italiano de cables y sistemas de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones.

MMK es unos de los valores presentes desde el inicio del fondo, y aunque durante 2009 ha estado «muy plano» a pesar de que trimestralmente superaba sus expectativas de resultados, en el último trimestre ha experimentado un gran crecimiento, de ahí parte de la buena rentabilidad global alcanzada. A pesar de la subida no hemos reducido nuestra posición porque creemos que aún no ha llegado a su precio objetivo».

Opina Cano que la compañía sigue estando «barata», sabiendo que también es líder en paquetería de productos de consumo (cereales, perfumes…) y que podría finalizar el año «sin deuda, o con una deuda prácticamente residual».

En cartera también tienen a la segunda papelera líder en cartón reciclado, Reno de Medici, en su cotización italiana que cuenta con mayor liquidez que la española.

En cambio, según Pablo Cano, «una muy buena compañía» por sus fundamentales –grupo Miquel y Costas–, también ligada al papel, queda fuera de sus intereses al estar relacionada con el sector del tabaco (al fabricar papeles para cigarrillos). «Según los criterios ESG no invertimos ni en tabaco, ni en pornografía, ni en juego, ni en armas», han recalcado los gestores.

La segunda posición es Sanofi. El perfil de riesgo de la compañía ha cambiado claramente a mejor: por un lado, la falta de crecimiento de los últimos años deja de ser un problema. Hay muy buenas noticias sobre nuevos medicamentos y sobre nuevos usos de medicamentos que ya tiene en cartera. La compañía presenta un perfil diversificado sin riesgos binarios, algo clave dentro del sector. Los productos relacionados con la diabetes, que son los que presentan más dudas, cada vez pesan menos y los negocios de vacunas, cuidado personal y bienestar dan estabilidad al total de ventas.

El cambio de CEO lo valoran de manera muy positiva, «vemos capacidad de innovación y esperamos una clara mejora en la eficiencia de sus activos». Piensan que la compañía será capaz de alcanzar 6.500M/7.000M de generación de caja con una fortaleza de balance fuera de toda duda.

El presidente de NAO, Pablo Serratosa (i), junto al Director de inversiones, Pablo Cano, durante la presentación de los resultados anuales de NAO Sustainable Asset Management, la primera gestora de fondos sostenibles de España. EFE/Ana Escobar

La vasca CAF es otra de las posiciones más relevantes del fondo (4,22%). «No para de conseguir contratos de tren, metro y tranvía, y su filial Solaris, es líder en el centro-este de Europa en autobuses de emisión 0, por lo que vemos un recorrido tremendo, ya que la cartera de pedidos no les para de subir».

La compañía alemana 2G Energy, líder en la tecnología de biogás.

La gama de productos 2G incluye plantas con una potencia eléctrica entre 20 kW y 2.000 kW para operar con gas natural, biogás, hidrógeno y biometano. Hasta la fecha, 2G ha instalado con éxito varios miles de plantas de cogeneración en 45 países. Mediante la generación combinada de calor y energía, se alcanzan niveles de eficiencia general de entre 85% y más del 90%.

Además de diseñar y fabricar plantas de cogeneración, la compañía ofrece soluciones completas desde la planificación e instalación hasta servicios de mantenimiento. El porcentaje que representan los servicios de mantenimiento no han dejado de aumentar y espera la gestora que alcancen el 40% del total de ingresos en 2019, dando una gran estabilidad al plan de negocio.

Los principales accionistas son sus fundadores, mantiene una política financiera muy conservadora, la estabilidad que ofrece el negocio de servicios y la política de prepagos aporta tranquilidad al balance. «En este momento representa el 2,5% de la cartera, y aunque la acción ha subido más de un 30% desde que compramos, seguimos viendo un buen potencial de crecimento», opinan.

Respecto a Inditex, dada su buena evolución, NAO ha empezado a reducir su posición hasta el 1,5%. «Es una compañía con la que llevamos desde el inicio y que durante el último mes ha tenido un comportamiento muy bueno, pero ya está próxima a nuestro precio objetivo».

Por otra parte, ha vendido la totalidad de la posición en Austrian Post, una vez alcanzó su precio objetivo y ha reducido la posición en Seche (también ligada al reciclaje).

Además, a lo largo del año, NAO ha liquidado posiciones al alcanzar precio objetivo. Entre ellas, cabe destacar SMA Solar, SAP, Air Liquide, Vinci, Allianz, Axa y la mayor fabricante mundial de cerveza, Abi Inbev. «En este último caso, llegó a su precio objetivo y vendimos, poco después la compañía publicó unos resultados que sin ser muy malos provocaron un comportamiento de la cotización tremendamente negativo y aprovechamos la irracionalidad del movimiento para volver a comprar hasta un 0,9% de la cartera»

Otra de las mejores operaciones del año fue la OPA sobre Hydrogenics, compañía canadiense líder en la tecnología del hidrógeno.

Por explorar, reconocen los gestores está la cotización de Stadler, «su apuesta por el hidrógeno en los trenes nos encaja» y Vidrala, «es una compañía que nos encanta, pero estamos esperando a que reduzca su precio», confirma Cano.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta