Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

NAO lanzará un nuevo fondo mixto con criterios sostenibles

NAO lanzará un nuevo fondo mixto con criterios sostenibles

NAO, la primera gestora en España que invierte toda su oferta con criterios sostenibles ASG (social, medioambiental y de gobernanza), impulsada por Grupo Zriser el brazo inversor de Ana y Pablo Serratosa, cierra su primer año de andadura –recibió el visto bueno de la CNMV en noviembre de 2018 y se presentó en sociedad en enero– batiendo a su índice de referencia.

Su comportamiento ha sido mejor en cuanto a volatilidad. Roza el 9,8 % frente al 14 % del STOXX 50 Eur Net Return (es decir, con dividendos incluidos), “y sobre todo se ha comportado mejor que el benchmark en las correcciones”, explica Pablo Serratosa a Economía 3. En 2019, ha acumulado una revalorización del 22,7 % (a cierre de año).

Aunque empezó gestionando 20 millones, alcanza ya casi 50, lo que supone haber crecido un 146 % en poco más de un año. Su vehículo Protea Nao Sustainable Europe, depositado en Luxemburgo, y que viene a replicar al español –Nao Europa Sostenible–, gestiona 40 millones al estar más orientado a inversores institucionales. Mientras el fondo doméstico, con 9,1 millones de patrimonio, viene a democratizar la inversión ASG. “De hecho, estamos manteniendo reuniones con inversores o potenciales inversores minoristas para demostrar con hechos cómo ofrece una buena rentabilidad y menor volatilidad”, indica. Además, para Serratosa mostrar cercanía es importante: “aunque hayas invertido 50 millones en una gran firma es difícil hablar con el director de inversión”.

Para 2020, el propósito es consolidar ambos vehículos, que no se definen como fondos de rotación, “nos basamos en identificar buenas compañías y hacerles seguimiento (sus fundamentales avalan una menor volatilidad), con una apuesta clara por temáticas que crecerán independientemente del contexto geopolítico y sabiendo que el 91 % de la cartera la podríamos liquidar en un día”. Otras características de sus posiciones: el 75 % de los valores tiene deuda por debajo de 1,5 veces Ebitda, incluso el 40 % tiene caja neta positiva, y en el 45 % hay un accionista de referencia.

Si bien para Pablo Seratosa tan importantes son los criterios financieros “a disposición de todo el mundo”, como saber identificar los riesgos y oportunidades que no están en el balance: “trabajamos más de 200 variables ASG y según la compañía, cada variable ponderará de una forma u otra. Por ejemplo en una empresa intensiva en RR.HH. la rotación de los empleados, es fundamental”.

A medio plazo –“si da tiempo este año, si no en 2021”–, lanzará un fondo mixto también con criterios sostenibles. Será de renta variable europea y renta fija, pensando en todo el universo de posibilidades que ofrece esta última: renta corporativa, bonos flotantes… “dependerá del momento”, adelanta Serratosa.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta