Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
utilidad del multiplicador monetario

Multiplicador monetario: ¿Qué es y cómo se interpreta su cálculo? 

Multiplicador monetario también conocido como multiplicador de dinero es un indicador clave que revela la oferta monetaria existente en el país en un tiempo determinado. Es con base en este indicador cómo se desarrolla un proceso mediante el cual los bancos comerciales multiplican el dinero. Para ello utilizan una cantidad inicial de dinero, que con frecuencia es facilitada por el banco central, quien a su vez determina una reserva mínima, llamada coeficiente de caja, que los bancos deben depositar allí.

Este indicador muestra la relación entre los bancos comerciales, el banco central y entidades no bancarias. Dicha relación está fundamentada en la política monetaria establecida por el banco central para el crecimiento de la economía nacional. Es por este motivo que se puede multiplicar el dinero a los bancos comerciales bajo el criterio de multiplicador monetario. Por su parte los bancos lo hacen mediante el otorgamiento de préstamos. El dinero en poder de los prestatarios o consumidores es producto del efecto multiplicador que inyectará fluidez a la economía para su desarrollo.

¿Qué es el multiplicador monetario?

El multiplicador monetario es un proceso a través del cual los bancos crean dinero con base en un depósito inicial. Este proceso se centra en un coeficiente económico, expresado como un número M = 1/C, que determina la oferta monetaria, que depende de los cambios que sufra el tamaño de los depósitos en el sistema bancario. Con fundamento en esto, el banco central crea la base monetaria (M0) y emite préstamos a los bancos comerciales. Estos a su vez son los canales multiplicadores monetarios.

Al recibir los préstamos, los bancos pueden otorgar préstamos a sus clientes, contribuyendo así a la creación de depósitos iniciales. De esta forma el efecto multiplicador del sistema bancario sigue su desarrollo. Este efecto es regulado mediante la reserva que se exige a los bancos comerciales, que deben tener en el banco central. Este proceso multiplicador de dinero es de gran importancia para la economía nacional porque le otorga los recursos necesarios al país para el proceso de reproducción en forma de préstamos adicionales.

¿Cómo se interpreta el multiplicador monetario?

Se puede interpretar el multiplicador de dinero de manera sencilla. Es decir, una vez que el sistema bancario en su conjunto tiene suficiente liquidez para cumplir con la reserva establecida por el banco central, usará su exceso de liquidez (exceso sobre las reservas mínimas), ya sea en la compra de valores a entidades no bancarias o concediendo préstamos a terceros. Al hacerlo, el sistema bancario finalmente creará nuevos depósitos. Y, como los depósitos son dinero, la oferta monetaria aumentará.

El multiplicador monetario indica cuántas veces se multiplicará el dinero de un préstamo mientras se va gastando y luego regresa al sistema bancario como depósitos. Seguidamente el multiplicador de dinero se multiplica por el exceso de reservas para conocer el montante total de la oferta monetaria (M1). La cual, creada por el sistema bancario, es la suma de los agregados monetarios: M0 + M1 + M2 + M3. Suele pensarse que la oferta monetaria es creada por los bancos centrales. No es así, los bancos centrales establecen las políticas monetarias y crean la base monetaria (M0).

¿Cómo se aumenta el multiplicador monetario?

El dinero que existe en una nación está conformado por el dinero efectivo en manos de los ciudadanos y los depósitos que estos mantienen en las entidades bancarias. El montante total de ese dinero aumenta o disminuye en función del movimiento que tenga el crédito bancario y el interés del público de mantener liquidez. Dos factores que se integran para fijar el valor del multiplicador monetario. Es decir, el crecimiento de este indicador está relacionado directamente con la cantidad de depósitos y créditos bancarios que se realizan.

Dentro de este marco, como máxima autoridad bancaria el banco central es quien establece el coeficiente de reserva, obligatoria a los bancos comerciales. Así mismo tiene la potestad de autorizar a los bancos comerciales para que operen con menos reservas incrementando así el multiplicador monetario. Ya que a menor reserva de caja el multiplicador monetario es mayor. Lo cual favorece a las entidades bancarias, puesto que pueden disponer de una mayor cantidad de dinero para otorgarlo en créditos lo que incrementa el efecto multiplicador.

¿Cuál es la importancia del multiplicador monetario?

La importancia del multiplicador radica en que permite a las entidades bancarias multiplicar el dinero que los ciudadanos les han confiado. En otras palabras, favorece la creación de dinero. Esto lo hacen a partir de un montante inicial y respetando la reserva fraccionaria y de caja, a medida que otorgan los créditos. Con lo cual el dinero a su cargo y en manos del público crece. Lo que causa un efecto positivo en la economía, ya que si el crédito se incrementa la economía crece.

Este multiplicador monetario muestra claramente el nivel de la oferta monetaria. La cual es la suma de los agregados monetarios M0, M1, M2 y M3. Además, está influenciada por la política monetaria que establece el banco central para estimular el desarrollo económico. Dicha oferta monetaria es realizada en gran medida por las entidades bancarias comerciales mediante los créditos que otorgan. Sin embargo, este proceso también implica riesgo si la banca comercial se excede al otorgar créditos.

¿Qué es el M1, M2 y M3 en economía?

En economía los indicadores M1, M2 y M3 son agrupados bajo el nombre de agregados monetarios. Los cuales se basan en la disponibilidad del dinero y su sumatoria con la base monetaria (M0) constituyen la oferta monetaria. Se utilizan para conocer la cantidad de dinero que circula por la economía. Además, están ordenados de mayor a menor liquidez, aunque, en cualquier caso, se refieren a activos relacionados directamente con el dinero y no a otros como acciones o inmuebles.

El dinero circulante, es decir el que está disponible rápidamente se asigna al grupo del agregado monetario M1. Además del efectivo del grupo M0, también incluye dinero que se puede retirar de las cuentas a diario (depósitos a la vista). El agregado monetario M2 incluye la oferta del agregado monetario M1 más los depósitos con un plazo acordado de hasta dos años (depósitos a plazo). Así como los depósitos con un período de preaviso acordado de hasta tres meses (depósitos de ahorro).

La acción del agregado monetario M3 comprende el valor del agregado monetario M2 más las acciones de los fondos del mercado monetario y otros títulos del mercado monetario, así como los acuerdos de recompra y los bonos con un plazo original de hasta dos años. Se considera el más estable de los tres y el más importante porque integra a los anteriores. Cabe señalar que en ocasiones aparece un cuarto agregado monetario M4, constituido por el agregado monetario M3 más depósitos de extranjeros y del gobierno.

Certificado-Covid-300
VITHAS-nueva-marca-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.