Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué diferencia hay entre economía de subsistencia y economía de mercado?

¿Qué diferencia hay entre economía de subsistencia y economía de mercado?

Dentro de la economía hay corrientes de pensamiento que influyen más que otras en los países, siendo indispensable conocerlas a fondo para poder aplicarlas correctamente. De esta forma, conocer la diferencia entre economía de subsistencia y de mercado es fundamental para destacar cuál es el mejor momento y contexto para utilizar sus características en un territorio. Ambos conceptos tienen marcadas diferencias, pero que en algunos momentos pueden relacionarse.

La economía de subsistencia consiste en que cada persona produce los alimentos que necesita para su consumo, volviéndose completamente autosuficiente en sus necesidades más básicas. Por lo general, este tipo de corrientes se aplican en momentos de escasez derivada de crisis globales que afectan el poder adquisitivo y los medios de producción. Mientras tanto, la economía de mercado es un sistema que basa todas sus decisiones y fijación de precios mediante la oferta y la demanda. Es muy aplicada en los países con sistema capitalista.

¿Qué diferencias hay entre economía de subsistencia y de mercado?

Hay una gran diferencia entre la economía de subsistencia y la de mercado. La primera es que en la economía de subsistencia la poca producción que genera va dirigida al propio consumo de la familia. No está pensada para generar grandes excedentes y si llegara a suceder, se intercambian por otros productos que no se han podido cosechar. Esto da lugar a lo que se conoce como ‘trueque’. Por su parte, la economía de mercado busca producir para luego venderlo en grandes cantidades a la clientela, buscando generar la mayor cantidad de volumen posible.

Otra diferencia entre economía de subsistencia y de mercado es que en la economía de subsistencia hay muy poca especialización del trabajo. En esta economía los oficios son básicos como agricultor, ganadero o panadero. Por su parte, en una economía de mercado, por la gran demanda de bienes y servicios, se requieren de personas con múltiples especialidades para poder abastecer el mercado. Esto se debe a que existen procesos mucho más complejos en la elaboración de los productos.

Entre sus diferencias también está la poca disponibilidad de productos que hay en una economía de subsistencia, siendo lo contrario en la economía de mercado. En este sentido al haber tan poca disponibilidad de productos y servicios la demanda supera con creces a la oferta. La manera de poder regular el consumo por igual para todos se hace en muchas ocasiones mediante el control de precios. Por su parte, en la economía de mercado los precios se estipulan mediante la oferta y la demanda. Aquí no hay un ente externo que regule los precios de los productos disponibles.

¿Qué consecuencias tiene aplicar una y otra?

La economía de subsistencia puede generar consecuencias negativas para su población a medio y largo plazo. Esto ocurre por no existir un desplazamiento comercial, por lo tanto, hay muchas necesidades insatisfechas. Esta situación provoca un aumento en la tasa de mortalidad, altos índices de desnutrición y aparecen enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas en un determinado territorio. Estos son los principales argumentos de algunos especialistas que están en contra de esta política. Por este motivo, la economía de subsistencia se aplica poco en la actualidad, aunque subsiste en algunos países desarrollados.

Mientras tanto, a pesar de que la economía de mercado tiene múltiples beneficios, también existen algunas consecuencias negativas. Podemos mencionar situaciones de contaminación excesiva producto de la operatividad de las fábricas o injusticia social, entre otras. A raíz de un manejo inadecuado de la economía de mercado surgen monopolios que reducen la competencia y que manejan los precios según su conveniencia. Entonces, a pesar de que hay una diferencia entre economía de subsistencia y de mercado, ambas deben aplicarse con ciertos controles del estado para evitar malas prácticas e injusticias.

Economía de subsistencia y mercado: ¿Cuál presenta más ventajas?

Si observamos las diferencias entre ambas podemos decir que la economía de mercado tiene mayores ventajas. Estas ventajas permiten que la sociedad surja y evolucione en función de la producción de bienes y servicios que necesite. Este sistema se caracteriza por hacer un uso eficiente de los recursos. Además, los coloca al servicio de los medios de producción que generan bienes tangibles a precios justos, mediante la ley de oferta y demanda. Es uno de los sistemas económicos más aplicados en los países hoy en día.

Una diferencia entre economía de subsistencia y de mercado es que obliga a las compañías a buscar una mejora continua para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. En una economía de subsistencia todos los recursos son escasos. Además de no ser manejados de forma adecuada debido al alto desempleo y falta de profesionalización de los agentes económicos. Sin embargo, para que una economía de mercado funcione es necesario que se respete la propiedad privada, teniendo un marco jurídico sólido que evite las injusticias.

¿Es mejor la economía de mercado que la de subsistencia?

Sí, ya que entre ambas la economía de mercado ofrece mayores posibilidades para que las personas puedan poner su talento al servicio de la sociedad. Además de obtener una utilidad justa de su trabajo o de la oferta de bienes y servicios. La mayoría de naciones anglosajonas basan su economía en este sistema. Con este sistema pueden presentar indicadores que permiten hacer una mejor planificación hacia el futuro. Así es como las personas pueden explotar mejor sus talentos y logran tener una mejor calidad de vida que en otros países.

La diferencia entre economía de subsistencia y de mercado es que la primera es una política momentánea que se aplica para afrontar ciertos problemas graves como conflictos bélicos o desastres naturales. Sin embargo, a largo plazo es mucho mejor optar por una economía de mercado o cualquier otro sistema que permite la libre utilización de los medios de producción. De esta manera, las personas pueden olvidarse del trueque o de tener que encontrar espacios en sus hogares para poder producir de forma deficiente los alimentos que necesitan para sobrevivir.

Ejemplos dónde se ve la diferencia entre ambas

Un ejemplo de economía de mercado es cuando a un país llegan varias marcas de tecnología que buscan satisfacer a la gran cantidad de usuarios que hay en el territorio. Para esto empiezan a ofrecer distintos productos, destacando sus beneficios y las ventajas que tienen frente a la competencia. Con la economía de mercado se puede abastecer a todos los clientes sin que esto perjudique el medio ambiente o las demás empresas del sector. De esta manera, se benefician cada una de las partes implicadas.

Por su parte, un ejemplo de economía de subsistencia podría verse en un huerto, donde la familia decide sembrar de forma empírica para poder abastecerse de alimento ante una crisis económica. No tienen los conocimientos y los frutos se van dando lentamente. Así que utilizan el trueque como forma de poder satisfacer las demás necesidades que no han podido cubrir. Aquí puede apreciarse la diferencia entre economía de subsistencia y de mercado, siendo este último el más favorable para construir un país con buenos indicadores financieros.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta