Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV pide al Gobierno que la financiación autonómica se solucione para todos

La CEV pide al Gobierno que la financiación autonómica se solucione para todos

Salvador Navarro, presidente la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reclamado,  sobre la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, «abordar un modelo justo y equitativo para todos los ciudadanos de este país», en un desayuno que ha mantenido con los medios. Ha recordado el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la Comunitat en la que se comprometió a solucionar el problema de la financiación autonómica y de la deuda histórica. También ha considerado necesario «la compensación de parte de la deuda». Por ello para 2020, le pide al Gobierno central que «la financiación autonómica se solucione para todos» y ha mostrado su preocupación por la sensibilidad del Gobierno central hacia otros territorios lo que «nos obliga a estar alerta». De hecho, ha declarado que tendrán que «movilizar de nuevo a la sociedad civil» para reclamar una financiación más justa.

Sobre el nuevo gobierno central, Navarro ha declarado que tiene que «generar certidumbre, estabilidad y moderación en un momento en que los datos son menos optimistas de lo que han sido hasta ahora».  En su opinión, «la política no puede ser un obstáculo». En este sentido ha declarado que «los partidos políticos deberían velar por el interés de la sociedad y no por resolver sus propios intereses». También ha recalcado que el Gobierno de la Generalitat debería ser el espejo donde debería mirarse el Gobierno central debido a la buena relación existente entre la patronal y los sindicatos. También ha hecho pública su lealtad a la Generalitat «en aras al interés general«.

Sobre el Gobierno central ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez debe trabajar en una serie de ambitos, además de resolver  la infrafinanción. El primero de ellos es la reforma laboral. Sobre esta cuestión ha comentado que «no sería difícil que no cuente con los empresarios para tomar decisiones. Hemos estado cuarenta años con un buen diálogo social y el Gobierno central debería mirarse en ese espejo», ha reiterado.

En esta línea, ve difícil que la reforma laboral se derogue aunque «sí se pueden modificar algunas cuestiones, sobre las que vamos a estar expectantes a la hora de tomar decisiones», ha subrayado.

La segunda cuestión que ha apuntado es la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ya que sin ellos «será muy complejo seguir adelante«. En esta cuestión ha subrayado la importancia de contar con un presupuesto que financie «las prioridades que hemos marcado en materia de infraestructuras». Desde la CEV, han valorado que estas necesidades en en la Comunitat Valenciana -carreteras, inversiones ferroviarias, colegios, hospitales, cercanías…- alcanzan los 22.000 millones de euros, de los que 3.500 millones dependerían de la Generalitat Valenciana.

Dentro del apartado de presupuestos, Navarro ha hecho hincapié en la política fiscal y ha reclamado que «no sean meramente recaudatorios«. En este sentido, ha declarado que «las empresas españolas pagamos 8 puntos por encima de la media europea en cotizaciones a la Seguridad Social». El presidente de la patronal ha mostrado su preocupación por la deuda pública en un momento en un momento en que la economía se está ralentizando.

El máximo representante de la patronal de la Comunitat Valenciana no se ha olvidado de mencionar la situación neoproteccionista que se está viviendo en el mundo  y «que afectaría al país más débil que es España». Por ello, le pide al Gobierno que tome una posición en el exterior «más proactiva» defendiendo en mayor medida los intereses de España.

También ha afirmado que el «sistema público de pensiones está garantizado» y si se tiene que «ampliar la edad de jubilación debería hacerse». En esta misma línea, ha añadido que hay pensiones no contributivas que deberían estar en los Presupuestos Generales del Estado».

Otra gran preocupación de Navarro es la economía sumergida y «debemos trabajar para erradicarla». De hecho, les ha pedido a los empresarios «que apuesten por la legalidad y abandonen la poacidad».

Menor dependencia de la CEV de los fondos públicos

Navarro ha confirmado que la CEV «ya está asentada en las tres provincias de la Comunitat Valenciana».

La patronal, en 2019 ha ingresado  2,3 millones de euros de los que un 62% de ellos son privados. «Queremos tener una menor dependencia de los fondos públicos sin perder de vista la función pública que desarrollamos», ha aclarado.

Del 100% de los fondos privados cerca del 70% proviene de empresas y un 20-25% de sectores. «Vamos a seguir dependiendo cada vez menos de los fondo públicos». Para 2020 han previsto unos ingresos de 2,7 millones de euros y «nuestra dependencia de los fondos públicos va a ir bajando y lo dejaremos cerca del 27% aproximadamente», ha recalcado.

En estos momentos la patronal de la Comunitat cuenta con 530 asociaciones y 130 empresas.

Entre los planes para el primer trimestre de este año destacan decidir, el próximo 30 de enero, la persona que estará en su oficina de Bruselas.

En febrero está prevista una visita a los diputados valencianos en Bruselas para exponerles la marcha de este proyecto, y antes, el 22 de enero, habrá un encuentro con los diputados valencianos del grupo socialista en el Congreso para trasladar las necesidades territoriales.

La CEV tiene prevista, una jornada en Madrid sobre el puerto, otra en Benicarló (Castellón) con Foment del Treball de Cataluña y la Confederación de Empresarios de Aragón, y otra más en Alicante con representantes de Murcia, Baleares y Andalucía.

Asimismo pedirá de forma conjunta con Murcia una reunión con la ministra de Transición Ecológica para trasladar la necesidad de agua en estas comunidades y de políticas medioambientales adecuadas.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta