Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Por cada euro recibido, las universidades devuelven a la sociedad 4,3

Por cada euro recibido, las universidades devuelven a la sociedad 4,3

Las universidades españolas devuelven a la sociedad, aproximadamente, 4,3 euros por cada euro que las administraciones destinan a su financiación, lo que se traduce en una tasa de rentabilidad fiscal media anual por titulado del 14,3 %. Así se recoge en el informe La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español (SUE), encargado por Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos Sociales al Ivie

El impacto económico de las universidades españolas a corto plazo asciende a 15.991 millones de euros anuales, según el informe , que aglutina diferentes indicadores para mostrar los resultados de las universidades españolas en todos esos ámbitos.

La actividad productiva propia y asociada al Sistema Universitario Español (SUE) derivada supone para España un impacto en la producción de 49.671 millones de euros, en la renta de 24.707 millones y en la ocupación de 519.860 empleos. Estas cifras representan el 2,12 % del PIB y el 2,56 % del empleo en España. Sin la contribución de las universidades habría en España 489.000 personas activas y 658.000 ocupadas menos.

El informe señala que como consecuencia de estas mayores tasas de actividad y de ocupación, así como de los salarios más elevados, los universitarios pagan más impuestos a lo largo de su vida laboral. Las estimaciones realizadas indican que el SUE contribuye de forma indirecta a aumentar la recaudación fiscal de IRPF e IVA en 25.774 millones de euros anuales.


Menor riesgo de pobreza y de brecha de género


La educación universitaria no hace desaparecer la desigualdad, ya que el origen social y familiar sigue teniendo una influencia considerable, pero reduce el riesgo de pobreza y exclusión social. En España la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 12 % entre los titulados en Educación Superior, frente al 33,8 % de los que solo poseen Educación Secundaria Obligatoria.

Del mismo modo, la Universidad consigue reducir las desigualdades de género, aunque no logra eliminarlas totalmente. La brecha salarial se mantiene en todos los niveles de estudios, pero es menor en el caso de las universitarias, cuyos salarios son un 23,8 % inferiores a los de los hombres.


Preocupante descenso de la matrícula en titulaciones científicas y técnicas


El informe alerta del descenso en un 30,5 % en el número de estudiantes matriculados en titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que son clave para un crecimiento económico basado en el conocimiento. En el caso de las mujeres, todavía pesan menos en las STEM que en el total de matrícula y se observa una mayor presencia femenina de la rama de Ciencias de la Salud (70 % de mujeres en el total de la matrícula) y una menor presencia en el caso de las Ingenierías y Arquitectura (25 % de la matrícula).

Sobre este asunto, el director del informe, José Manuel Pastor, advirtió de que el descenso de la matrícula en estos estudios es preocupantre (…) si no se remedia, no se podrá compensar con éxito la previsible pérdida de empleos no cualificados en la economía digital”.  Subrayó la necesidad de “incentivar desde los niveles educativos inferiores el interés de este tipo de materias entre las mujeres, despertando vocaciones”.

El documento se ha presentado en un acto presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, acompañado por el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril, y el director del informe e investigador del Ivie, José Manuel Pastor.

El SUE está formado en España por 84 universidades (50 públicas y 34 privadas), que forman anualmente 1,6 millones de estudiantes.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta