Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Valencia CF venderá el suelo de Mestalla el próximo 31 de marzo

El Valencia CF venderá el suelo de Mestalla el próximo 31 de marzo

El proyecto cooperativo de viviendas para el solar de Mestalla ha dado un paso más. Ayer se constituyó la cooperativa, el órgano rector que dirigirá el proyecto y se abrieron la cuentas bancarias para que los cooperativistas ingresen la primera aportación del 30 % del valor de la vivienda. También se ha elegido el socio que desarrollará el terciario, que, según manifestó hoy el presidente de Concovi, Juan Casares, es la sociedad Edificios Mestalla S.L. cuyos administradores son Ignacio Polo y Mauro Sanchis, con una oferta económica de unos 25 millones de euros.

En su intervención, Casares calificó de excelente la relación con el Valencia CF, así como con las dos administraciones implicadas, la local y la autonómica, sobre todo en lo que a plazos se refiere para poder cumplir con los compromisos adquiridos con el club, quien tendrá que tener concluído el nuevo estadio en julio de 2022 para poder iniciar el derribo del actual estadio e iniciar la construcción de la nueva promoción.

Desde que hace un año se hizo público el acuerdo entre Adu Mediterráneo y el Valencia CF, se ha llevado a cabo un proceso de consultas para conocer con la mayor exactitud posible la demanda y sus necesidades para desarrollar un proyecto beneficioso para las familias y la ciudad, aseguró Casares.


Edificios Mestalla S.L. es el socio elegido para desarrollar el terciario en la promoción


A tenor de los resultados, se ha estipulado modelos de vivienda, metrajes, tipologías y hasta calidades, hasta el punto que se han desarrollado 67 modelos distintos sobre un máximo posible de 414 unidades. Sin embargo, a tenor de las solicitudes, es posible que finalmente el número disponible se estima que serán unas 370. El precio, como ya se dijo en su día, será de 4.000 euros m2, a excepción de los cinco áticos, uno por torre, que tendrán más 300 m2 y un precio en torno a los 1,6 millones de euros.

La elección del socio que se hará cargo del desarrollo terciario ha sido, en palabras de Juan Casares, el proceso más complejo, ya que se recibieron medio centenar de propuestas -varias de ellas de operadoras extranjeras- y finalmente se seleccionaron cuatro que fueron estudiadas a conciencia por CBRE. Edificios Mestalla desarrollará los 50.000 metros de superficie de terciario que deberán estar en consonancia con el alto nivel de las viviendas.


La entrega del terreno y el pago se realizará en julio de 2022


El próximo paso es firmar el próximo 31 de marzo el contrato de compra venta del suelo, para lo cual la cooperativa presentrá las garantías y avales necesarios. El Valencia, según aclaró Casares, recibirá un único pago una vez que entregue el solar, es decir, en julio de 2022. Si bien no especificó el monto total de la operación, José Luis Santa Isabel, gerente de Adu Mediterráneo, no desmintió la cantidad apuntada por el exdirector genreal del club, Mateo Alemany, que habló en su día de más de 113 millones de euros.

A partir de ahora, los 372 suscriptores que han depositados 3.500 euros para optar a una vivienda de la cooperativa deberán depositar el 30 % del precio. Cerca de un centenar ya ha elegido vivienda y, como informó Santa Isabel, hay otras 587 familias interesadas y que forman una lista de espera por si se producen bajas. Algo que no es inusual en proyectos tan dilatados en el tiempo como éste, con viviendas que se entregarán a finales de 2025.

El 70 % restante del precio será aportado por la entidad financiera que finalmente elija la cooperativa, elección que, avanzó Casares, todavía no se ha producido. En este sentido aseguró que todos los grandes bancos han manifestado su interés, «pero seremos nosotros los que elijamos».


De los 372 suscriptores, casi un centenar ya ha elegido vivienda y hay más de 580 interesados más


Más allá de los compromisos entre cooperativa y València CF, queda pendiente la reparcelación de Mestalla y la adjudicación de las parcelas, puesto que el Ayuntamiento se reserva suelo para la construcción de dos edificios que, presumiblemente, se dedicarán a dependencias administrativas. Hasta que dicha reparcelación no se produzca, aclaró José Luis Santa Isabel, no se puede realizar el contrato de compraventa.

Otro de los puntos importantes para el avance de la operativa es que el club levante las cargas financieras que pesan sobre el suelo, ya que éste se adquiere libre de cargas.

Santa Isabel se mostró convencido de que no habrá problema en conseguir la aprobación del estudio de detalle que se presentará en breve y poder solicitar la licencia de obras, el trámite que más tiempo consume.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta