Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Sareb cede por convenio viviendas en la Vega Baja, Torrent, Gandia, Sagunt y Castelló

La Sareb cede por convenio viviendas en la Vega Baja, Torrent, Gandia, Sagunt y Castelló

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha firmado con la Generalitat un convenio para poner 30 viviendas a disposición de las personas afectadas por la DANA en la Vega Baja.

Este es el primer acuerdo de colaboración que firman ambas entidades, tras la primera reunión mantenida este verano por el presidente ejecutivo de la Sareb, Jaime Echegoyen y su equipo, con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau este verano tal y como dio cuenta Economía 3, y viene a poner el foco en las situaciones de emergencia habitacional como la ocurrida en la Vega Baja.

«Va a significar un apoyo directo a las familias que a causa de la DANA se han quedado sin vivienda«, ha destacado expresamente el president, Ximo Puig.

No obstante, este es el primer paso, ya que Ximo Puig ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con la Sareb para analizar el parque de 9.000 viviendas que tiene la entidad en la Comunitat con el fin de incrementar la vivienda social a disposición de los valencianos.

No obstante, «se estudiarán también estructuras inacabadas de edificios a medio hacer –en los que puede actuar la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha)–, bajos en los que se pueda facilitar un cambio de uso y transformar en viviendas para personas con problemas de movilidad o movilidad reducida– y solares edificables, susceptibles de alguna actuación por parte de la Administración», han explicado desde la Sareb.

En total, unos 20.000 los activos que la Sareb tiene en la Comunitat, «para localizar los puntos donde tienen necesidades los Ayuntamientos y tenemos propiedades nosotros», han manifestado desde la entidad.

En este sentido, la Generalitat facilitará los acuerdos pero el objetivo es hacer una política de vivienda «muy centrada en el ámbito local», dando «protagonismo a los ayuntamientos». A juicio de Puig porque son ellos «los que tienen esa capacidad de intervenir y ajustar oferta y demanda, así como de gestionar los inmuebles».

La Sareb ya cuenta en España con un parque de inmuebles para fines sociales dotado con 4.000 viviendas, de las que más de 2.400 ya se han cedido mediante los convenios que mantiene con 10 comunidades autónomas y más de doce municipios, entre ellos Elx, pero casi 1.600 están todavía disponibles.

Según Echegoyen se están haciendo cesiones en usufructo, pero sin descartar acercamientos y colaboraciones que permitan la adquisición de los inmuebles por parte de la Administración, «acuerdos en condiciones económicas que sean razonables para la Sareb», ha concretado.

De hecho, en las próximas semanas está previsto que la Sareb cierre convenios con otros cuatro ayuntamientos de la Comunitat, Torrent, Gandia, Sagunt y Castelló, y está acercando posturas con el de València con el que también  se ha reunido recientemente. De momento, todavía no ha transcendido el número de viviendas que se llegarán a movilizar.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta