Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La inmobiliaria de la Sareb, Árqura Homes promoverá 1.433 viviendas en la Comunitat

La inmobiliaria de la Sareb, Árqura Homes promoverá 1.433 viviendas en la Comunitat

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que acordó con el fondo de inversión Värde Partners la creación de un Fondo de Activos Bancarios (FAB) para la gestión y promoción de una parte de su cartera de proyectos de promoción residencial valorada en 800 millones de euros (principalmente suelos y obras pendientes de desarrollo), da sus primeros pasos y anuncia la promoción de 1.433 en la Comunitat a través de su propia inmobiliaria, Árqura Homes.

Actualmente, la Sareb posee el 100% en Árqura Homes, aunque está previsto que la firma Värde Partners, que también es socia en España de Vía Célere, una vez obtenga la aprobación de las autoridades competentes, adquiera un 10% del vehículo, al igual que en el caso del FAB.

Por su parte, la gestión, construcción y comercialización de los activos que se pongan en el mercado en forma de viviendas, correrá a cargo de la promotora Aelca, 100% propiedad de Värde.

Así, le han trasladado los responsables de la Sareb el proyecto de Árqura Homes –que engloba la promoción de 17.000 nuevas viviendas en todo el país en los próximos ocho años con una inversión de 2.238 millones de euros–, al vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en la reunión mantenida en València.

El presidente ejecutivo de la Sareb, Jaime Echegoyen y su equipo, se han reunido en València con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau acompañado, entre otros, por el secretario autonómico, César Jiménez, la directora general, Elena Azcárraga y el director de la EVha, Alberto Aznar

En concreto, en la Comunitat Árqura promoverá un total de 1.433 viviendas con una inversión de 161 millones hasta 2027. Por provincias, 107 millones se invertirán en Valencia, 31 en Castellón y 23 en Alicante.

Entre los proyectos más avanzados destaca la promoción de Rio Escalona 35, junto a la Ciudad de las Artes que ya está al 100% comercializada y otra al 50% en el barrio de Campanar.

A estos desarrollos de Árqura, se le sumarán los desarrollados directamente desde la Sareb. Hasta 2027, otras 640 viviendas en las tres provincias, en las que se invertirán 37 millones de euros (19 en Valencia, 15 en Alicante y 3 en Castellón).

Y es, que tal y como ha detallado el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, la Comunitat es una de las regiones a las que la entidad destina más recursos en desarrollo inmobiliario, en total, 236 millones desde su puesta en marcha en noviembre de 2012, cuando nació para contribuir al saneamiento financiero con un 45,9% de su accionariado en manos del Estado, a través del Frob, y el resto en manos de bancos y aseguradoras.

Desde entonces, ha vendido en la Comunitat 9.840 inmuebles por un total de 880 millones y ha reducido la cartera de préstamos en un 43%, así como en un 13% el número de deudores.

De este modo, la cartera de activos de la Sareb al cierre del primer trimestre en la Comunitat asciende a 24.712 inmuebles por valor de 1.871 millones y los préstamos a promotores suponen un 14% sobre el total de la deuda a favor de la entidad, con algo más de 2.800 millones.

Según los últimos datos disponibles, en el primer trimestre del año la Sareb vendió en la Comunitat alrededor de 500 inmuebles y las previsiones siguen siendo optimistas, después de que la entidad reforzara su delegación en Valencia con hasta quince personas para dinamizar la gestión comercial delegada en los servicers AltamiraHaya Real Estate (con la que se está renegociando contrato ya que vence en diciembre de este año), Servihabitat y Solvia.

Viviendas para fines sociales

Tras la reunión, tanto Martínez Dalmau como Echegoyen han destacado su ánimo de llegar a acuerdos y facilitar la disposición de inmuebles para fines sociales o emergencias habitacionales.

La compañía ya cuenta en España con un parque de inmuebles para estos fines dotado con 4.000 viviendas, de las que más de 2.400 ya se han cedido mediante los convenios que mantiene con 10 comunidades autónomas y doce municipios, y casi 1.600 están disponibles.

Aquí en la Comunitat todavía no se han cerrado acuerdos, solo con el Ayuntamiento de Elx, pero en breve se buscarán los mecanismos para hacerlo y poner a disposición del parque público de viviendas algunos de estos inmuebles con fines sociales. Según Martínez Dalmau, «la Sareb tiene viviendas vacías y en la Generalitat tenemos que buscar soluciones a mucha gente con problemas y que no tiene casa, como son los casos de mujeres víctimas de violencia machista, o bien para alquileres sociales o alquileres asequibles», ha señalado.

Asimismo, el conseller ha trasladado a la Sareb que la Conselleria podría comprar a final de año, de forma directa, viviendas en municipios donde dicho parque tenga carencias, por tanto, la entidad podría postularse como una buena candidata.

Por otro lado, Rubén Martínez Dalmau ha confirmado que la Generalitat asume la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciano que le obliga a pagar 1,25 millones de euros a un fondo de inversiones por una actuación derivada del gobierno del PP.

El fallo del TSJCV es firme y contra el mismo no cabe recurso, por lo que, la Conselleria de Vivienda tendrá que abonar 1.247.227 euros, más los intereses de demora, al fondo de inversiones Lazora por una subvención de viviendas protegidas para arrendamiento.

Así, ha lamentado que haya que destinar recursos a estas indemnizaciones a «fondos buitres» y no puedan ser dedicados a alquileres sociales o a medidas del actual Consell.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta