La bonificación en Sucesiones y la subida a la banca del AJD supondrán 32 millones más

La bonificación en Sucesiones y la subida a la banca del AJD supondrán 32 millones más

Los partidos del Botànic han aprobado este lunes en Les Corts la enmienda a la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2020 para bonificar el Impuesto de Sucesiones a la empresa familiar.

Finalmente, la promesa electoral del presidente Ximo Puig ha quedado establecida en una enmienda por la que se bonificará al 99% el impuesto de Sucesiones en las empresas familiares agrícolas y en las empresas individuales o negocios profesionales.

El pacto para la enmienda llegó el pasado jueves y aunque los socialistas defendían que pudiesen ser beneficiarias de una bonificación del 99% (ahora está en el 95%) todas las empresas familiares, en la línea de lo reclamado por la CEV y el IVEFA, sus socios en el Botànic entendían que únicamente debía aplicarse la mejora a las firmas que facturan menos de 10 millones de euros.

El acuerdo alcanzado supone eliminar ese límite de 10 millones a las empresas agrícolas y a las empresas individuales. En estos dos casos, la base imponible del impuesto se reducirá en el 99% independientemente del tamaño de la empresa y del volumen de facturación.

A la par, también ha sido aprobada en la comisión de Economía de Les Corts con los votos del Botànic, la enmienda a la Ley de Acompañamiento para el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) -vinculado a la compraventa de viviendas y a la firma de hipotecas- para pasar de un gravamen del 1,5 al 2%.

Con esta medida, el Consell busca aumentar la recaudación de este impuesto en la parte que afecta a las entidades bancarias, tal y como recoge el texto.

Así, se tratará del 2% “en las primeras copias de escrituras y actas notariales que formalicen préstamos o créditos hipotecarios”. Se especifica, además, que esto ocurrirá “siempre que el sujeto pasivo sea el prestamista” (es decir, el banco, y no el comprador). En los demás casos quedará en el 1,5%.

Los textos fueron pactados por el Botànic el pasado jueves, en un receso de 15 minutos que se prolongó hasta 45 minutos, momento en el que la oposición abandonó la sala, tal y como dio cuenta Economía 3.

Por ello, finalmente la aprobación de las enmiendas ha llegado este lunes, aunque tampoco exenta de polémica. PP y Ciudadanos no han votado la enmienda por la que se bonificará al 99% el Impuesto de Sucesiones al entender que su admisión a trámite incumple el Reglamento de Les Corts, y han anunciado un recurso.

La oposición ha reprochado que esta enmienda que registró el Botànic el pasado jueves tras el receso, se presentó fuera de plazo y no cumple los requisitos del reglamento para una enmienda de aproximación.

A su juicio se trata “pantomimas y aberraciones jurídicas», “patadas al reglamento para saltárselo a su propia voluntad”, ha increpado el diputado del PP, Rubén Ibáñez.

Los cambios añaden a las arcas 32 millones

En este sentido, PP y Ciudadanos han criticado que se hayan rechazado sus enmiendas para bonificar ese impuesto con carácter general, si bien el PSPV ha destacado que se trata de «un primer paso» y Compromís ha subrayado que con los cambios en el impuesto de Sucesiones y el de Actos Jurídicos los valencianos ingresarán 32 millones de euros más.

Sin embargo, los socios del Consell se han dividido en la enmienda que permitiría contratar interinos en la Policía Local. Finalmente no ha prosperado al votar Unides Podem en contra junto con la oposición.

Su síndica, Naiara Davó, ha dicho que tiene puntos «necesarios y que ayudan a mejorar», pero mantiene la interinidad y la temporalidad, algo que no comparten, si bien Sabina Escrig (PSPV) ha defendido que busca solucionar problemas que existen en muchos pueblos y la sustenta una resolución del Tribunal Constitucional.

Además, Compromís y Unides Podem que pedían un impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, han retirado la enmienda conjunta antes de la votación. Davó ha justificado la retirada en tratar de buscar un acuerdo más amplio.

Al PP le han aprobado una de sus 53 enmiendas, gracias a la cual el anticipo para subvenciones a entidades sociales sin ánimo de lucro podrá llegar al 65 %, y a Ciudadanos una de sus 67 enmiendas, referida a vías pecuarias.

El diputado de Vox José María Llanos, cuyo grupo no ha presentado ninguna enmienda al entender que la ley no se puede mejorar, ha votado en contra de las enmiendas del Botànic y se ha abstenido a las de PP y Cs , salvo en una del PP sobre índices de igualdad entre hombres y mujeres.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*