Las toallitas, a la papelera: “No alimentes al monstruo de las cloacas”

Global Omnium y el ayuntamiento colaboran en la labor de concienciación cívica

Elisa Valía junto a Dionisio García Comín en la depuradora de Pinedo

La presidenta de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, la concejal Elisa Valía, junto al consejero delegado de Global Omnium, Dionio García Comín, ha presentado en la depuradora de Pinedo la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas” para evitar tirar al inodoro las toallitas húmedas.

La campaña, de ámbito nacional, se ha concebido para concienciar a la ciudadanía del problema que genera desechar este producto por el retrete, provocando atascos en la red de saneamiento y hasta en las propias viviendas.

La campaña difunde hábitos para reducir las problemas ambientales que provocan las toallitas en las redes de saneamiento. “Es una llamada colectiva al uso responsable de las toallitas”, ha declarado Valía

Con este motivo, se van a distribuir cajas diseñadas y dedicadas expresamente para almacenar las toallitas húmedas porque es allí, en las papeleras, donde deben desecharse.

Las toallitas húmedas provocan en España un sobrecoste de entre 4 y 6 euros por persona al año, esto es, unos 230 millones anuales. Y encarecen en un 10-15 por ciento el mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales. Todo ello provocado entre otras cosas por el elevado gasto energético que se requiere para garantizar el traslado de este producto de higiene en su recorrido hasta las plantas depuradoras.

Suscríbete a nuestra newsletter