Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Héctor Faubel: «Aunque te retires, ‘el mono’ de las motos lo llevas dentro»

Héctor Faubel: «Aunque te retires, ‘el mono’ de las motos lo llevas dentro»

València se convierte este fin de semana en la capital del mundo «motero». A la celebración en el Circuit de Cheste de la última prueba del Mundial de motociclismo, se le suma también el Salón 2 Ruedas en Feria València, donde se espera recibir a más de 15.000 visitantes, entre el 15 y 17 de noviembre.

Entre stands, firmas y actividades, destaca el ya tradicional homenaje a una figura relevante del mundo del motor, que este año recae en la figura del piloto de Llíria Héctor Faubel, retirado de la competición activa pero vinculado al mundo de las dos ruedas en el Campeonato Moto 3 con equipo propio.

Economía 3 entrevista al campeón del mundo de motociclismo valenciano con motivo de este reconocimiento, y hablamos de temas de actualidad como la retirada de Jorge Lorenzo o sus proyectos de futuro como director y coach manager en el mundo del motociclismo.

-¿Cómo recibes este homenaje?

Llevan muchos años detrás de mi, y siempre por una cosa u otra no se podía y este año sí me encajaba, así que decidimos hacerlo. Van a reconocer mi trayectoria como piloto en campeonatos del mundo y también mi trabajo actual, en el que estoy enrolado con mi propio equipo en el campeonato de España y en el mundial junior.

-¿Supongo qué es más bonito cuando un reconocimiento se entrega rodeado de aficionados?

Sí claro, es bonito porque te recuerdan tus inicios, como fue tu trayectoria deportiva… y puedes disfrutar este momento, además, rodeado de la gente que quieres y de la gente que conoces, y mejor aún junto a todos los aficionados.


«Cuando me retiré, el primer año estuve totalmente desvinculado del mundo de las motos, de hecho, no me apetecía ni verlas»


-Ahora estás dirigiendo tu propio equipo…

Sí, estoy de Coach Manager de Filip Salač, piloto de motociclismo checo que participa en Moto 3 (FIM CEV Repsol).

-¿Cómo se viven las carreras desde fuera? 

Pues yo prefiero correr, era más divertido, era diferente. De entrenador tienes que estar pendiente de otras cosas, siempre estar con los patrocinadores, con la gente.

-¿Cómo has recibido la noticia de la retirada de Jorge Lorenzo?

A mí me sorprende, tengo la esperanza de que no se así. Un tío como Jorge que se vaya de esa manera no es lo mejor, creo que se merece un poco más.

-Según tu experiencia, ¿qué le recomendarías hacer ahora, que viene después de competir en las carreras? ¿qué posibilidades hay de continuar en el mundo del motor aunque sea ejerciendo otros roles?

Yo creo que si se retira es por un tema de salud, es un deporte extremo muy peligroso y si tienes una lesión importante te resulta muy complicado competir en GP, si no estás al 100% es muy difícil pilotar. Con lo que Jorge habrá facturado supongo que ya tendrá o habrá mirado algunos negocios. No creo que pensar en lo que viene después sea lo que más le preocupe ahora.

Continuar enrolado en el mundo del motor depende de las ganas que uno tenga de complicarse la vida. Yo cuando me retiré, el primer año estuve totalmente desvinculado del mundo de las motos, de hecho, no me apetecía ni verlas. Estaba un poco cansado, sobre todo de viajar. Pero luego pasó un año y ya tuve otra vez “el mono» dentro, porque las motos las llevas en la sangre. Pero esto es en mi caso, no sé como lo llevará Lorenzo.

-Por ejemplo en tu caso, ¿cómo te resulta llevar el equipo?

Muy difícil. Es muy difícil porque el deporte vale mucho dinero, tienes que buscar patrocinadores, los pilotos tienen que buscar sus presupuestos también porque se pagan cantidades grandes. La verdad es que es complicado, si no todo el mundo correría en moto. Te en cuenta que en estas categorías del mundial no llega a 100 pilotos.

-En València hay mucha afición al motor…

Sí, aquí en València es una de las cunas del mundo de aficionados y de gente que practica este deporte, tanto a nivel profesional como nivel amateur.

-Y eso se ve en la gran acogida, a parte de la carrera en Cheste, que tienen actividades como la Feria 2Ruedas…

Sí, normalmente la feria siempre está totalmente llena de aficionados que van a ver un poquito de todo, hay mucha diversidad de motos, de exhibiciones y de actividades.

-¿Es rentable tener un equipo?

Yo lo hago por que me gusta. Yo tengo mis restaurantes, que es un negocio totalmente diferente al mundo de la competición…y me digo: «Si tuviera que vivir de las motos… ¡Madre mía, lo tendría complicado!».

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta