Entrevista a José Iván García, director de análisis y estrategia en Kau Markets EAF

Kau Markets acerca el ‘value investing’ al inversor de a pie

"Una persona que quiera introducirse en el value investment debería empezar por leer un libro básico “El pequeño libro que bate al mercado” de Joel Greenblatt"

Archivado en: 

¿Por dónde debe empezar un inversor que apueste por el value investment como estrategia de inversión? Para conocer un poco más a fondo esta forma de invertir en los mercados, de la que se dice es “la más segura y rentable que se conoce”, siendo la fórmula que utilizan los grandes inversores americanos como Warren Buffett, Joel Greenblatt o Peter Lynch; Economía 3 recurre a la valenciana Kau Markets EAF liderada por Lorenzo Serratosa y José Iván García.

Compartimos con José Iván García, CIO de Kau Markets EAF, esta entrevista.
– ¿Cómo es posible acercarse al value investment de manera sencilla?
– Una persona que quiera introducirse en el value investment debería empezar por leer un libro básico “El pequeño libro que bate al mercado” de Joel Greenblatt, que, en un lenguaje sencillo, trata de diseñar una fórmula que emule a Warren Buffet buscando buenas empresas a precio justo.

– ¿Cómo lo hace?
– Utiliza dos métricas: identificar empresas con elevados retornos y, que a su vez, estén muy baratas respecto al beneficio operativo. Es decir, mejor, cuanto menos paguemos por una empresa que genera mucho beneficio operativo; y mejor, cuantos más retornos sobre capital invertido genere.

Los retornos se definen como el capital de explotación más el activo fijo neto respecto del Ebit (beneficio operativo o beneficio antes de intereses e impuestos): si los retornos son muy altos respecto al capital invertido, son empresas muy eficientes.

Podemos profundizar y utilizar ratios más avanzados como el Free Cash Flow en lugar del Ebit, que nos va a dar una valoración mucho más precisa sobre el precio de la empresa; o factores como por ejemplo que el cash flow operativo sea superior al valor de la empresa…


Conoce todo el contenido:

Suscríbete a nuestra newsletter