La campaña navideña traerá 144.450 nuevos contratos de trabajo

La campaña navideña traerá 144.450 nuevos contratos de trabajo

La campaña de Navidad supondrá 144.452 contratos laborales en la Comunitat Valenciana, según las previsiones de Adecco. Será la tercera autonómía con mayor número de contrataciones, por detrás de Cataluña y València.

Según la consultora de recursos humanos, este volumen de contrataciones en nuestra autonomía supone un aumento del 5,7 % respecto a las registradas el año pasado.

Pese a la incertidumbre política y las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre una desaceleración económica, las previsiones de contratación para los próximos meses son optimistas y un año más continúa la creación de empleo en nuestro país. Las previsiones para la campaña de Navidad son favorables y se espera un aumento de las contrataciones.

Entre noviembre y enero, Adecco calcula que se llegará a los 1.148.000 contratos, un 7,3 % más que el pasado año. Contratos que tendrán una duración superior, ya que se alargarán hasta finales del mes de enero, incluyendo así las rebajas de principio de año. Tras la campaña, un 17 % de los contratos podrían prorrogarse.


La campaña se amplía con la consolidación del blach friday


La ampliación de la campaña viene dada por la aparición de nuevos periodos de oferta comercial, como el black friday o el cyber monday.

Aunque Cataluña registrará el mayor número de contratos, Madrid será la comunidad que mayor incremento experimente, con casi 188.000 contratos, lo que representa un aumento del 15 %.

Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña navideña, siendo la comunidad autónoma en la que más contratos se firmen, por encima de los 214.600, y la segunda que más crece con respecto a 2018, un 9,5%.

Estas dos comunidades junto a la valenciana y Murcia concentran casi el 50 % de la contratación nacional de las contrataciones que se realizarán en los próximos tres meses.

En palabras de Carlos Villacastín, director de Adecco Staffing:Estamos atravesando un periodo de mucha incertidumbre en los mercados (elecciones, indicadores económicos que se están desacelerando) y también en el mercado de trabajo. Los indicadores adelantados como el PMI Industrial no han sido muy positivos y eso prevé una situación de desaceleración económica. A pesar de ello, prevemos una campaña de contratación navideña positiva porque el Trabajo Temporal permite a las empresas flexibilizar la fuerza laboral y creemos que es una muy buena solución para momentos de incertidumbre como los actuales”.


Distribución y retail, los sectores que más puestos de trabajo generan


Con respecto al resto del año, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda podría incrementarse en un 15% en relación a los meses previos. Si se compara su contratación con la campaña de 2018, se espera aumentar interanualmente entre un 3 y un 4%.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 15% con respecto a los meses previos y otro 10% frente a la anterior campaña navideña. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no sólo a las empresas tradicionales del sector, sino al comercio electrónico, que durante las próximas semanas incrementará las contrataciones hasta en un 20% o 25%.

Mención especial merece también el sector de la alimentación, así como la hostelería. El primero con las cestas navideñas y los productos alimenticios típicos de la época y el segundo con las comidas y cenas de empresa, así como las fiestas de nochevieja o reyes.


Los perfiles con más oportunidades laborales


Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. Los mismos perfiles serán los que demande el sector bancario y de seguros.

La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general para el sector de hostelería y turismo.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.