Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

E.G. Peña: «Si surge una oportunidad de crecimiento vamos a ir a por ella»

E.G. Peña: «Si surge una oportunidad de crecimiento vamos a ir a por ella»

Prácticamente 20 años de experiencia avalan al nuevo director general de Florida Grup Educatiu. Su proximidad y cercanía al ámbito de la innovación le han permitido liderar proyectos tan disruptivos y que han tenido una muy buena acogida entre los estudiantes como es el Grado Leinn. Ahora ha llegado el momento de aplicar todo ese bagaje adquirido sobre innovación al futuro de la cooperativa. De hecho, ya se han puesto manos a la obra y el equipo de Florida va a comenzar a definir el Plan Estratégico 2020-2022.

– ¿Qué ha supuesto para usted asumir este puesto?

– Un reto personal y profesional sobre todo, porque estamos a punto de elaborar el Plan Estratégico 2020-2022, que responderá a la pregunta ¿qué quiere ser de mayor Florida Grup Educatiu? Hace algo más de un año asumí la dirección de la escuela de negocios del grupo y asumir la dirección general de Florida Grup Educatiu ha sido un salto importante.

– ¿Cómo se produce el nombramiento?

Como consecuencia de la jubilación del anterior director general, Enric Luján. Se hizo una convocatoria abierta de elecciones entre todos los socios a la cual me presento y al final el consejo rector es el que elige la dirección general.

– ¿Cómo ha sido su evolución en Florida Grup Educatiu?

– Además de conocer bien la organización. El año que viene hará 20 años que entré por primera vez por la puerta de Florida. Llegué para cursar Ciencias Empresariales y después me quedé trabajando. Comencé llevando temas de consultoría, sobre todo con organizaciones cooperativas, una cuestión que me ha dado la visión cooperativa, además de impartir cursos a consejos rectores de cooperativas valencianas e incluso de Castilla La Mancha; después, en el apartado universitario ejercí de docente en ámbitos relacionados con la estrategia de empresa, recursos humanos u organización empresarial; también he participado en proyectos europeos junto con el personal del departamento de Internacional, sobre todo en proyectos de innovación empresarial y educativa prácticamente por toda Europa.

Igualmente, cuando en Florida se decidió a poner en marcha un área de innovación estuve liderando un proyecto que consistía en implantar en la organización un equipo de innovación con sus procesos y herramientas para regenerar los productos que tenemos o bien crear otros nuevos. Y de este proyecto surgieron iniciativas como el máster en videojuegos… A partir de este momento, me incorporé a otro reto importante como fue el lanzamiento del Grado Leinn, que se desarrolla en el campus de València. Lo he llamado reto porque se trataba de una formación radicalmente innovadora en cuanto a metodología y que se trata de un grado universitario que se sale de la formación tradicional, que  cuesta comunicarlo, convencer a las familias… A día de hoy podemos decir que está totalmente consolidado. Incluso estos dos últimos cursos hemos tenido más solicitudes que plazas disponibles.


«Las personas son la principal materia prima de cualquier organización y más en una cooperativa»


Después de aquí pasé a dirigir la innovación y la escuela de negocios y ahora mismo compagino estos cargos con la dirección general.

– ¿Y se ha previsto nombrar a alguien para llevar la escuela de negocios y el área de innovación?

En principio, voy a estar yo al frente. Ahora estamos en pleno lanzamiento de los programas que empiezan en octubre y veremos en el futuro cómo gestionarlo todo.

– ¿Cuáles son las líneas más importantes del plan estratégico 2020-2022?

El plan estratégico gira en torno a cuatro ejes: las personas, un negocio internacional y rentable basado en la innovación, la transformación digital y la marca. Están todos ligados entre ellos ya que las personas son la principal materia prima de cualquier organización y más en una cooperativa. Pero además, también somos empresa, con lo que tenemos que hacer un negocio rentable, innovador, diferente y adaptado al mercado, ya que como centro educativo somos responsables de formar a las personas profesional y personalmente para insertarlas en el mercado. Lógicamente, la transformación digital hoy en día es fundamental.

En estos momentos estoy diseñando el futuro plan estratégico. En él podrán participar todas aquellas personas que estén interesadas. Comenzaremos convocando sesiones de trabajo para que sea algo de todos. Porque, al final, quienes lo vamos a poner en marcha somos todos. Además, cuando las personas participan en la elaboración de algo se sienten parte y responsables de su puesta en marcha.

– Y más en un modelo como el vuestro, como es una cooperativa.

Por supuesto, una de las cosas que tengo claro desde el principio y que fue mi carta de presentación para optar a la Dirección General es que contaba con todas y cada una de las personas de Florida. Queda muy bonito decirlo pero considero que el trabajo en equipo es fundamental.

Enrique-García-Peña-Florida

El nuevo director general de Florida en las instalaciones del complejo educativo | Imagen: E3

– ¿Todas las áreas se van a ver transformadas debido al Plan Estratégico?

Transformadas, analizadas… ver en qué se puede crecer, qué es lo que se está quedando obsoleto con el paso del tiempo o se ha hecho mayor y hay que regenerarlo y darle una vuelta… Considero que en todas las áreas tenemos trabajo para mejorar. Algunas con un crecimiento más limitado pero otras con grandes posibilidades. Una de las cosas que me gustaría es que la gente se atreviera, que seamos atrevidos. Florida ha sido siempre una organización inquieta y tenemos muchos ejemplos de iniciativas que se han puesto marcha, de las veces que nos hemos arriesgado lanzando nuevas titulaciones… o cuando comenzamos, en el momento más crítico de la crisis, la red de escuelas infantiles, la línea de videojuegos, ciclos formativos, nuevos grados… Debemos seguir en esa línea y no ponernos barreras, si existen, las intentaremos salvar, pero, por lo menos, no ponérnoslas nosotros.

– Ha comentado antes  que hasta ahora se había encargado del área de innovación y de la escuela de negocios. De lo aprendido en esta etapa, ¿qué puede aportar a la dirección general de Florida Grup Educatiu?

Desde el área de innovación y con gente implicada, con ganas, proactiva y emprendedora, es la mejor manera de organizar la innovación para regenerar productos que tenemos que hay que darles una vuelta o actualizarlos o generar otros nuevos. Por tanto, ha sido un aprendizaje importante porque tenemos que estar en esa línea. Cualquier empresa tiene que crecer sí o sí y Florida no está exenta y la innovación es fundamental.

Con lo cual, un aprendizaje puede ser trabajo en equipo, procesos de innovación, metodologías, herramientas, gente emprendedora, proactiva…

– Ha hablado de que hay que darle una vuelta a algunos de sus productos…

Ninguna titulación, ningún producto educativo está exento de quedarse obsoleto porque el mercado cambia muy rápidamente. Lo vemos continuamente: la robotización, la industria 4.0, la automatización, las nuevas titulaciones, los perfiles, los nuevos requerimientos del mercado… y hay que tener en cuenta que partimos de cero años. Con lo cual, desde cero años hasta los 100 tenemos que estar en continua actualización y eso puede afectar a cualquier ámbito educativo.


«Tenemos que abrir la ventana y mirar hacia fuera para ver qué es lo que tenemos que hacer dentro para dar respuesta a ese entorno»


– Tal y como ha afirmado, Florida forma desde los 0 años a los 100 años. ¿Cómo ha diseñado su crecimiento?

Existen áreas que pueden tener un crecimiento más limitado por sus características pero hay otras que tienen muchísimas posibilidades.

Por ejemplo, hay que explorar nuevas oportunidades en ciclos formativos, nuevas titulaciones para hacer frente a esas demandas que el entorno requiere por los cambios que se están produciendo como puede ser el big data o las nuevas tecnologías. También se pueden explorar posibilidades en nuevos grados universitarios y no debemos olvidarnos del área de posgrado, que nos da mucho margen en esos títulos propios a la hora de lanzar ofertas e innovar en nuevos productos adaptados a las necesidades de las empresas.

– De los productos que tienen ahora habría alguno que pudiera desaparecer…

Hay que analizarlo. Contamos con un sistema de vigilancia que va analizando las últimas tendencias.

– ¿Cómo se establece dicha vigilancia?

Con un contacto muy directo con el entorno empresarial que te va marcando inputs sobre cuáles son los perfiles que se necesitan. Nuestro sistema de vigilancia también va identificando alertas en cuanto a tendencias o posibilidades. Tenemos que abrir la ventana y mirar hacia fuera para ver qué es lo que tenemos que hacer dentro para dar respuesta a ese entorno.

– ¿Quién integra ese equipo de vigilancia?

Dentro de ese proceso de innovación que he comentado anteriormente, tenemos un equipo de personas que controla todo tipo de fuentes, inputs, boletines oficiales, estadísticas, informes… y cualquiera de la organización puede acudir a ese equipo a solicitar un informe sobre, por ejemplo, titulaciones y empleabilidad en un país determinado.

Concretamente, ponemos los radares en tendencias en educación, nichos de empleo, metodologías educativas novedosas o en países con oportunidades como puede ser Latinoamérica o China. Hay que tener en cuenta que están llegando cada vez más un mayor número de alumnos de países asiáticos, sobre todo de China, para cursar titulaciones en Europa.

Enrique-Garcia-Peña-Florida

– ¿Cómo se lleva a cabo la colaboración con otros países?

Hemos establecido acuerdos de colaboración prácticamente con universidades de casi todos los países europeos y lo mismo ocurre con Latinoamérica. En Europa, estos acuerdos son fruto de los años y años que llevamos trabajando en proyectos europeos. Y en Latinoamérica cada vez más, sobre todo por el hecho de acercarnos con productos formativos que responden a sus necesidades.

– ¿Tienen previsto crecer en instalaciones, infraestructuras, nuevas inversiones…?

Personalmente, considero que no lo deberíamos descartar. Deberíamos incluir en el plan estratégico la necesidad de explorar posibilidades vinculadas a productos educativos, da igual de la etapa formativa que sea. Al final, hemos crecido durante mucho tiempo a lo largo de estos 40 años y pienso que también es el momento de plantearnos un crecimiento en ese sentido y siempre vinculado a actividad.

– ¿Cuando hablamos de “incluir” estamos hablando de crecimiento a través de adquisiciones? ¿Tienen alguna opción encima de la mesa?

Tenemos proyectos que hemos estado explorando y yo no descartaría nada. Florida Grup Educatiu es una entidad que por su filosofía y su ADN, siempre ha cooperado con otras instituciones para poner en marcha algún proyecto. Con lo cual, el crecimiento puede ser de cualquier tipo: o bien nuestro, propio, o bien con otros.

De todas formas, el modelo es lo de menos. Si surge la oportunidad vamos a ir a por ella, teniendo en cuenta siempre que el modelo puede ser tan diferente…

– Estamos en un momento donde la innovación avanza tan rápido que es difícil adaptar la educación a ese ritmo. ¿Cómo lo hacen desde Florida?

El entorno cambia rápidamente, hay que estar siempre con las alertas puestas. Lo que hoy es novedoso, mañana puede dejar de serlo y lo que hacemos es estar pendientes de dichas alertas. Pero sobre todo tenemos que atrevernos a cambiar, modificar, regenerar o crear… y lanzarnos a por ello, tanto a nivel metodológico -innovación pedagógica- como a nivel empresarial -la innovación del negocio-.

– ¿Considera que las titulaciones que ofrece Florida Grup Educatiu están adaptadas a las necesidades del mercado laboral actual? ¿Se van creando titulaciones nuevas teniendo en cuenta las necesidades de las empresas? ¿Dónde se inspiran?

En este caso, tenemos muchísimos ejemplos. Florida es una organización responsable de formar a personas para insertarlas profesional y personalmente de manera óptima en el mercado laboral. Para ello, tienes que ir adaptándote a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias o perfiles que surgen o a los nuevos modelos de empresa. ¿Cómo lo hacemos? Estando pendientes siempre de esas mejoras y necesidades y adaptando nuestros currículos y programas. Como ejemplos tenemos toda la línea de videojuegos, adaptada a diferentes etapas formativas; el máster que lanzamos este año en Data Science & Big Data;  la ingeniería en mecánica de competición junto con la escudería de Adrián Campos; o el Máster en Dirección y Proyectos Musicales, un programa destinado a profesionalizar al sector de las bandas de música, entre otros proyectos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta