Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Yu Design gana la fase nacional del premio James Dyson por su boya atrapa microplásticos

Yu Design gana la fase nacional del premio James Dyson por su boya atrapa microplásticos

Yu Design, un equipo formado por 20 estudiantes de Diseño y Desarrollo de Productos de la UPV, ha ganado el premio nacional The James Dyson por Yuna, una boya de fondeo cuya función es eliminar microplásticos. Yu Design está integrado en el programa Generación Espontánea de promoción de las competencias transversales.

La boya posee una estructura aerodinámica inspirada en la antropometría del pez luna, por la fácil adaptación de su forma a los flujos de la marea. Según explica Alice Ville, estudiante de la UPV y miembro del equipo, “Yuna requiere de poca energía para cumplir su función. Los microplásticos que viajan por las corrientes llegan al interior de la boya que gira con las corrientes, como una veleta”.

El sistema de filtrado se basa en una serie de tamices de mayor a menor gramaje que van colando los microplásticos según su tamaño. Se plantea la filtración por carbón activo para las partículas microscópicas. Una vez separados los microplásticos, se pasa a su reutilización para que no regresen al mar.


Un prototipo a escala y una start-up a la vista


Ya existe una maqueta a escala 1:5 del prototipo del sistema de filtrado de Yuna. El objetivo final es crear una start-up para comercializar la idea. “Ya tenemos desarrollado el plan de negocio a tres años vista”, explican los alumnos.

The James Dyson Award es un concurso de diseño que inspira a las nuevas generaciones de ingeniería y está dotado con 2.000 euros en su fase nacional. El próximo 17 de octubre, la Fundación James Dyson dará a conocer, de entre los 27 diseños nacionales premiados, qué finalistas competirán por la fase internacional. El ganador absoluto se embolsará 33.500 euros y su universidad recibirá 5.500 libras esterlinas.

La Fundación James Dyson es una organización benéfica impulsada por James Dyson cuya misión es conseguir que la juventud se interese por la ingeniería de diseño. James Dyson es un inventor británico multimillonario que revolucionó el mercado de las aspiradoras.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta