Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Les Corts piden celeridad en aprobar las ayudas por las inundaciones

Les Corts piden celeridad en aprobar las ayudas por las inundaciones

Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad solicitar a las distintas Administraciones públicas la «máxima celeridad» en la declaración de zonas catastróficas y la anticipación de ayudas por las inundaciones de la semana pasada en la Comunitat Valenciana.

Además de mostrar sus condolencias por las víctimas mortales que ha dejado el temporal en la Comunitat Valenciana y la solidaridad con los damnificados, Les Corts piden al Gobierno valenciano y al de España que, en la medida de sus competencias, adopten medidas para intentar paliar los efectos de este fenómeno meteorológico.

Les Corts piden a las Administraciones que cuantifiquen, con la mayor brevedad posible, el «alcance real» de los daños causados por las lluvias torrenciales, y declaren el área de la Comunitat donde se produjo como «zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil».


Además de ayudas por pérdidas agrarias o industriales, se pide la rapida reparación de las infraestructuras y habilitat soluciones dignas para las personas que han perdido la vivienda


También reclaman que se evalúen las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias en las zonas siniestradas y se agilice el pago de los seguros agrarios.

Habilitar los recursos para que se reparen las infraestructuras viales y ferroviarias afectadas, y evaluar la habitabilidad de los edificios afectados, así como habilitar temporalmente alternativas habitacionales dignas para familias que hayan perdido su vivienda, son otras de las peticiones.

Les Corts reclaman además que se cree una comisión de coordinación que haga un seguimiento de las medidas que se adopten; que se ayude a los Ayuntamientos y vecinos afectados en la tramitación de seguros y ayudas, para recibirlos con la mayor rapidez, y que se trabaje para revertir las causas del cambio climático.

Finalmente, el Parlamento valenciano destaca la colaboración ciudadana y el trabajo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la UME, Protección Civil, Bomberos, y todos aquellos que han colaborado en las labores de rescate de personas y de reparto de víveres, informa Efe.


La Diputación de València comienza las reparaciones en las vías de comunicación y la limpieza de cauces


La Diputació de València está realizando una estimación de daños en infrastructuras de su competencia para acometer las obras de reparación. Las comarcas más afectadas han sido la Vall d’Albaida y la Costera. Los efectivos de la corporación trabajan prioritariamente en los municipios de Ontinyent, Moixent y Fontanars para devolver la normalidad a sus calles a la mayor brevedad.

Brigadistas de Divalterra, bomberos y operarios de Carreteras no han dejado de retirar árboles caídos, fango y sedimentos provocados por la DANA.

Una de las vías más dañadas es la carretera que une Moixent con Aielo y Ontinyent, un trayecto muy utilizado por los vecinos de los tres municipios. La calzada ha quedado destrozada, impidiendo el paso de vehículos y maquinaria agrícola.

Además de carreteras se está actuando en la reconstrucción de barreras arrancadas por la lluvia, así como puentes y pasarelas.

Más de cincuenta brigadistas trabajan en Ontinyent limpiando el cauce del río Clariano, retirando árboles arrancados por la crecida.


Agroseguro estima en 36 millones los daños ocasionados por la DANA en las explotaciones agrícolas de Alicante


Mientras las organizaciones agrarias en un primer momento evaluaron las pérdidas en el campo entre 100 y 200 millones de euros, Agroseguro ha estimado dichas pérdidas, por lo que se refiere a la provincia de Alicante, en 36 millones de euros.

Así lo ha hecho saber en un comunicado emitido esta mañana en el que califica la DANA de la pasada semana como el «mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario». La superficie afectada, añade la nota, puede llegar a las 50.000 hectáreas, de las que 18.700 ya han solicitado la declaracion de siniestro.

Agroseguro resalta que en algunos puntos se llegaron a registrar precipitaciones superiores a los 400 l/m2. Los mayores daños se localizan en la Vega Baja y, más concretamente, en el término de Orihuela.

Por otro lado, Agroseguro se ha comprometido a agilizar el pago de las indemnizaciones y confía en hacerlas efectivas en un plazo de un mes una vez hayan concluído las peritaciones. La compañía tiene 60 peritos desplazados en la zona realizando las tasaciones de los daños.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta