Causas del Crack del 29

Crack del 29: sus causas y consecuencias para la economía mundial

Uno de los sucesos económicos más fuertes de la historia es el crack del 29. A tal punto que aún hoy es motivo de estudio. Esta caída abrupta de la bolsa de valores generó una crisis financiera impresionante, en la que muchas familias perdieron sus negocios y los ahorros de toda una vida. En 1929 se produjo lo que se conoce como la gran depresión. Millones de personas perdieron su empleo, empresas de diversos rubros se fueron a la bancarrota y algunos se suicidaron al no poder soportar este duro golpe.

¿Qué fue el crack del 29?

Luego de la primera guerra mundial la economía estadounidense estaba en su mejor momento. En ese momento era el principal exportador y productor de materias primas en el mundo, lo que le dio un monopolio de la economía mundial. En consecuencia, la especulación comenzó a dominar los mercados financieros y se mantuvo así hasta 1929, cuando se produjeron rumores sobre una posible caída. La economía se desligó de los mercados de capitales, ya que tenían rumbos completamente diferentes. Luego, los precios agrícolas descendieron y los bancos inyectaron una gran cantidad de dinero para frenar este proceso.

Fue allí cuando llegó el pánico, ya que las personas comenzaron a vender rápidamente sus acciones y se produjo un efecto en masa. Por esto, desde 1929 hasta 1932 más de 5.000 entidades financieras suspendieron los pagos al sufrir una caída tan abrupta en sus títulos. En consecuencia, al no haber créditos disponibles empresas industriales y agrícolas no pudieron sostener sus operaciones y entraron en la quiebra. Esto se sumó a la sobreproducción que había en algunas empresas, lo que provocó un descenso de los precios de la mercancía al haber exceso de inventario.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

¿Por qué se produjo el crack del 29?

La especulación en el mercado financiero generó una burbuja que llegó a su fin, al punto que explotó de una forma inesperada. La economía funciona mediante ciclos y si la curva aumenta de forma desproporcionada la caída suele ser más fuerte de lo normal. En este sentido, la distribución de la riqueza en ese momento era muy desigual, así que los trabajadores encontraron en el mundo bursátil la forma de sobrevivir. Es así que comenzaron a invertir sin los conocimientos adecuados, la demanda colapsó y el mercado se deprimió.

Millones de personas entraron a la pobreza en menos de tres días, lo que afectó a la economía estadounidense. Además, al ser el mayor productor de bienes y servicios del mundo, los demás países se vieron afectados por la quiebra de las empresas del sector primario. Fue todo un efecto en masas que produjo pérdidas innumerables para las familias, compañías y la bolsa de valores, provocando la Gran Depresión. Tuvieron que pasar muchos años para que la economía volviera a la normalidad.

¿Qué consecuencias tuvo el crack del 29?

Las consecuencias del crack del 29 se vieron desde el primer momento. Con tantas personas que apostaron sus ahorros al mercado de valores, las bancarrotas no se hicieron esperar. En consecuencia, los bancos fueron de los primeros en verse perjudicados, ya que la mayoría cotizaba sus acciones en el mercado de capitales. A su vez, el desempleo llegó a niveles altísimos, ya que muchas empresas vieron cómo sus ventas disminuyeron con la crisis. El bajo poder adquisitivo de los ciudadanos y gran stock que estaba disponible provocó una merma en los precios de los productos.

Todo esto afectó al comercio mundial, debido a que el mayor productor del planeta estaba en medio de una gran crisis. Muchos norteamericanos decidieron invertir sus recursos en activos físicos como el oro, la plata o repatriar sus capitales a otras naciones. Por otro lado, las empresas no pudieron con la gran demanda de productos que había en los continentes, así que se produjo una leve escasez de bienes en algunos países. Las exportaciones a Estados Unidos también se debilitaron, lo que trajo un desempleo en Europa.

¿Qué señales de advertencia hubo?

Hubo algunas señales de la venida del crack del 29. Primero que todo, muchos países tuvieron que endeudarse fuertemente para poder adquirir mercancía proveniente del gigante norteamericano. A raíz de esto, el bloque europeo suspendió las compras a USA y las empresas se quedaron con una gran cantidad de inventario sin poder vender. Por otra parte, le renta desigual hizo que algunas personas invirtieran fuertes sumas en acciones con préstamos sin garantía que los bancos no lograron cobrar. Así fue como las entidades financieras empezaron a desplomarse.

Los sectores industriales entre 1925 y 1929 disminuyeron su producción al haber una baja demanda debido al bajo poder adquisitivo y la disminución de las exportaciones. Al haber menos ventas las compañías tuvieron que despedir personal para hacer frente a los costos fijos. En consecuencia, la caída de precios en muchos rubros afectó a las demás organizaciones que no pudieron conseguir financiamiento en la bolsa de valores. Estas fueron señales de alerta que no se tomaron en cuenta, a pesar de que muchos especialistas ya presagiaban esta situación.

¿Cómo afectó la crisis de Wall Street a la economía mundial?

La crisis del 29 fue un suceso que generó pérdidas millonarias en numerosos países. La economía mundial se contrajo al perder una gran cantidad de toneladas de bienes producto del endeudamiento de las naciones europeas. Además, la disminución del consumo puso en serios aprietas a los principales industriales del momento. Todo esto fue consecuencia de la especulación y el gran boom sin control que hubo en la bolsa de valores.

Esta situación produjo la gran depresión del 29, aunque algunos economistas no están de acuerdo con esto. En solo tres días más de 100.000 empleos se perdieron debido a la quiebra de los bancos y empresas más importantes de Estados Unidos. También se vieron afectadas las organizaciones agroalimentarias, que no pudieron vender el exceso de inventario, ya que el poder adquisitivo mermó significativamente. Todo esto provocó una cadena sin fin que afectó a un gran número de personas durante varios meses consecutivos.

¿Qué medidas se tomaron para solucionar la crisis?

El estado norteamericano tuvo que hacer muchos ajustes en sus políticas monetarias para poder rescatar el sistema financiero, como entrar en el capital de algunos bancos. En consecuencia, generó unas barreras arancelarias para proteger el consumo y producción interno y evitar la fuga de capitales. Por ende, podría decirse que el crack del 29 cambió por completo el sistema económico del mundo occidental. Se aplicó por primera vez en mucho tiempo el control de cambio, con el fin de regular los precios de los bienes y servicios para asegurar el consumo de todos por igual.

La planificación económica fue uno de los aspectos que más tuvo en cuenta el nuevo gobierno americano. Ellos sabían que tenían que aplicar ajustes para evitar que la economía siguiera hundiéndose. De esta manera, al llegar la segunda guerra mundial pudieron proveer los recursos necesarios para las tropas que se desplegaron en Europa y África. Esto demostró una gran habilidad para gestionar una de las crisis financieras más grandes del siglo XX, tanto así que luego se produjo una era de prosperidad que duró varios años.

IMSKE-protesis
Royo-group-coleccion

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.