La Dana dejará sin empleo hasta 500 trabajadores del Polígono Puente Alto

La Dana dejará sin empleo hasta 500 trabajadores del Polígono Puente Alto

«Entre 400 y 500 trabajadores se van a quedar sin empleo en el Polígono Puente Alto en Orihuela»  como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que asoló la Comunitat Valenciana la semana pasada, tal y como ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega), Quino Torres y según los datos que ha recogido personalmente tras visitar las instalaciones de dicho Polígono a principios de semana en compañía de representantes de la Cámara de Comercio.

Torres ha explicado a Economía 3 que tres o cuatro empresas más grandes del Polígono Puente Alto, es posible que «cambien de ubicación o no vuelvan a abrir sus puertas». En esta situación se encontrarían la ingeniería Rocas & Design que emplea a entre 250 y 300 personas y que se dedican a la tematización  de parques de atracciones y de ocio; el Grupo de alimentación Dia, que está planteándose si abrir o cerrar sus puertas; y Amefruits, que además de tener una nave en Puente Alto, tiene  instalaciones en Bigastro y Jacarilla, también ha manifestado que no volverá a abrir sus puertas en Orihuela. Esta última empresa ha reconocido a los representantes de Asemvega que sus pérdidas, tanto en maquinaria como en pedidos superan el millón de euros y su plantilla en esta ubicación ascendía a 30 personas.

El presidente de Asemvega también nos ha descrito la triste situación de la compañía cárnica El Pavero que tiene previsto iniciar su actividad, una empresa que desde las instalaciones de Puente Alto abastecía a cerca de diez carnicerías de la zona. Y lo mismo ocurre con un salón de celebraciones para entre 600 y 700 comensales donde han perdido 800.000 euros en bienes materiales.

Poligono-Puente-Alto-Riada-2019

Imagen facilitada por Asemvega del Polígono Puente Alto

Quino Torres ha añadido también que  los polígonos más afectados de la comarca de la Vega Baja son los de Almoradí, donde se han visto afectadas el 70% de las empresas y en el Polígono Puente Alto de Orihuela, donde sus ochenta empresas se han visto afectados «en mayor o menor medida».

Desde Asemvega están pidiendo datos para hacer valoraciones sobre daños materiales sufridos pero todavía no tienen cifras concretas.

Reposición de los suministros de luz y agua

El martes por la mañana se reanudaron los servicios de agua y luz «gracias a la labor realizada por Empar Martínez, directora general de Industria, que se volcó en conseguir la reposición de ambos suministros cuando desde Iberdrola nos estaban diciendo que era muy complicado», ha subrayado Torres.

Fepeval-Delegacion-Gobierno-2019

Reunión mantenida entre Fepeval y Delegación de Gobierno | Imagen: E3

Igualmente, durante la visita que realizó Quino Torres por el Polígono Puente Alto, los empresarios le trasladaron su preocupación por el futuro del polígono. De hecho, «nos han transmitido que les gustaría que les dieran alguna solución para garantizar que esa situación que han vivido no se vuelva a repetir y puedan reabrir sus empresas», ha señalado.

En esta misma línea, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, mantuvieron un encuentro con el presidente, el gerente y el director de Seguridad de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), Santiago Salvador, Diego Romá y Antonio Molina, respectivamente, para analizar la situación de las áreas industriales de la Vega Baja tras la Dana. A la reunión, asistieron también el Jefe Superior de Policía, Jorge Zurita, y el Coronel Jefe de la Plana Mayor de la VI Zona de la Guardia Civil, Bernardo Baldanta.

En el encuentro, el delegado del Gobierno les transmitió que, según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en la zona afectada por la Dana, “no se ha producido un incremento de las denuncias habituales en la Vega Baja” por lo que “no se puede hablar de pillaje en las áreas industriales de esta comarca ni de incremento de los actos delictivos”, subrayó.

Fulgencio resaltó “la necesidad de extremar la precaución en las informaciones que se difunden ante una situación de emergencia, sobre todo si no están contrastadas, puesto que generan un aumento de la preocupación normal de los ciudadanos de esta comarca”. En todo caso, el delegado indicó que desde el lunes se incrementó la vigilancia en los polígonos industriales, e incluso con la propia Policía Militar, “pero ante la comprobación de la inexistencia de situaciones anómalas se retiró la Policía Militar y continuaron con estas labores de vigilancia la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

Fulgencio destacó la “labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencia -cuyos efectivos se mantendrán en la zona hasta el viernes- en la protección de la vida de las personas y sus bienes”.

Durante los cinco días de duración del “grave episodio de lluvias”, las FCSE han rescatado, según señaló el delegado, a “más de 5.000 personas”.

Por su parte, Diego Romá, gerente de Fepeval, aprovechó la ocasión para «dar las gracias y  expresar su máximo agradecimiento» a la magnífica labor desarrollado por las FCSE, a la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, Policía Local, etc. Romá puso en valor que «Fepeval ha comunicado una serie de incidencias que han tenido una respuesta rápida por parte de la Delegación de Gobierno que nos ha informado con todo detalle del impresionante despliegue de medios, primero para restablecer la normalidad, para salvar vidas y apoyar a la población civil y, en segundo lugar, por preservar la seguridad ciudadana. En la reunión con los diferentes mandos de las FCSE ha quedado patente el despliegue de medios realizados y que la situación está bajo control». Romá concluyó su intervención ante  los medios indicando también que «la normalidad vuelve poco a poco a las áreas industriales».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*