Riogordo, un pueblo agricola en el interior de Málaga

Riogordo: Conoce un verdadero pueblo agrícola en el interior de Málaga

Uno de los lugares en los que podrás disfrutar de distintos relieves, muchos sitios para conocer y que posee una historia natural por demás interesante es Riogordo. Una comarca alojada al noreste de Axarquía, en Málaga. Los sitios que podrás admirar en esta comarca están cargados de zonas montañosas, boscosas y olivos. Además, es uno de los pocos lugares en Andalucía cuya ciudad posee el nombre de su cauce o río y no al revés, como suele ser lo común.

¿Qué ver en Riogordo?

Estos son solo algunos de los lugares más populares que podrás visitar en tu viaje a Riogordo.

Iglesia Nuestra Señora de Gracia

Uno de los sitios más representativos de la ciudad, y que sin duda te dejará muy sorprendido por su arquitectura y bellezas. Esta iglesia se mantiene en pie desde el año 1490. Y toda la estructura en sí posee los cimientos en los que fue construido, con planta basilical con arcos de medio punto. Toda una estructura que tomando en cuenta el año de su levantamiento, da constancia de la increíble ingeniería que se maneja incluso en tiempos remotos, y que hoy por hoy se sigue manteniendo en un paisaje digno de una galería.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Tajo de Gomer

Uno de los paisajes naturales más espectaculares de los alrededores de Riogordo y de España, y que, sin duda, también dan cuenta de su apartado histórico. En las inmediaciones del lugar, se pueden encontrar restos de lo que fue la civilización desde el Neolítico hasta la Ciudad de Bronce. En estas majestuosas montañas o picos de piedra se puede practicar senderismo. Por lo que, si eres amante de este deporte, vendrá perfecto para tu viaje. Además, se podrá dilucidar el río de la Cueva.

El Paso

Riogordo es bien conocido por ser un sitio realmente cultural y religioso. Y esto se confirma cuando se conoce la fiesta religiosa de “El Paso”, celebrada en los tiempos de Semana Santa. Estas fiestas religiosas se han ganado incluso una fama internacional que lo ha llevado a convertirse en un atractivo turístico, que data desde el año 1951. La representación del acto gira en torno a la Pasión de Cristo. Y participan todos los años más de 500 actores cuyos papeles cambian anualmente. Sin duda, toda una festividad cultural que no puedes perderte.

Plaza de la Constitución y Plaza del Ayuntamiento

Ambas plazas poseen su propia identificación, aunque las mismas pueden confundirse, ya que se encuentran una junto a la otra, y para los turistas sería como ver casi una misma plaza. Básicamente, estas plazas representan el centro de Riogordo más concurrido y popular, y que es atravesada por la Calle Real, que se extiende y atraviesa todo el poblado. En las mismas, se llevan a cabo algunas de las actuaciones que dan lugar a las festividades del sitio a lo largo del año. Aquí también se encuentra el ayuntamiento y podrás encontrar estructuras de cerámica.

Ermita de San Sebastián

Ubicada dentro del casco urbano de Riogordo, se combina perfectamente con las demás estructuras de la colina. Es un sitio que data desde 1681. Se trata de una estructura mucho más sencilla, construida con una sola bóveda de tipo cañón y cuenta con una capilla mayor de base cuadrada. Posee también indicios propios y puros del barroco, en su atractivo más llamativo como lo es el Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, además de que todo el sitio en general está muy bien decorado.

Parque Tres Cruces

El Parque Tres Cruces es un sitio recreativo e ideal para ir acompañado con niños o en familia en general. Se trata de un lugar en lo alto del pueblo de Riogordo, y que posee diversas atracciones para que los niños puedan jugar y divertirse ya sea de manera individual o en grupos. Además, se pueden disfrutar de diversas zonas verdes en caso de que se quiera hacer algún tipo de picnic o también se puede aprovechar el espacio para realizar actividades al aire libre.

Puente del Olivar

Si deseas visitar un lugar muy popular y en donde tomar fotos realmente increíbles, no te puedes perder el paso del Puente del Olivar. Un puente emblemático que posee una arquitectura propia de siglos pasados, y que fue construido para dar paso sobre el río de La Cueva. Por lo que, una vez estando en el puente, puedes tener una vista maravillosa del río y tomar algunas fotos para el recuerdo, además del paisaje en general. Recuerda pasar por allí en tu viaje a Riogordo.

Museo Etnográfico

Este sitio debe estar en tu lista de deseos si quieres conocer un poco sobre la cultura, historia y herramientas que se usaban en el municipio en tiempos remotos. Se han reconstruido los antiguos molinos de aceite y harina que se encontraban en el lugar. Además de otros artilugios de mucho peso cultural e histórico de la zona. También se podrán encontrar habitaciones con bodegas de tinajas de vino, del siglo XVII, un patio con una fuente y una capilla.

Tumbas y restos fenicios

Ubicada en la Sierra del Rey en el Cerro Castejón de Riogordo, se pueden encontrar las tumbas y restos de lo que fue una de las civilizaciones más antiguas de la zona: los fenicios, que datan del siglo III. Estos restos y tumbas se podrán dilucidar a través del recorrido o sendero del Cerro Castejón, por lo que efectivamente se podrá realizar la actividad del senderismo y aprender más sobre los fenicios con ayuda de un guía turístico que puede encontrarse en el ayuntamiento.

Piscina Municipal de Riogordo

Si quieres tener un día lleno de recreación y diversión con amigos o familia, también puedes visitar la Piscina Municipal de Riogordo. Un lugar en el que podrás compartir con tus seres queridos un día lleno de sol y diversión, en una piscina bastante extensa y espaciosa. También, este lugar es un punto de referencia para realizar actividades o recreaciones acuáticas, competiciones de natación, y disfrutar de comidas en familia a gran escala. Si quieres pasar un momento de mucha relajación y diversión, no te puedes perder este lugar.

¿Dónde alojarse en Riogordo?

Si deseas tener toda una experiencia inolvidable en Riogordo, es importante aprovechar los asentamientos rurales del pueblo que están repartidos a lo largo del mismo. Riogordo cuenta con muchas “Casas rurales” como son popularmente conocidas, y cada una cuenta con paisajes únicos o actividades para realizar dentro de la casa rural. Ya sea piscinas, bares o incluso jacuzzis. Puedes tener información sobre estas casas rurales en internet y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades o disponibilidad. Aunque, claro está, siempre está la opción de alojarse en los hoteles disponibles del pueblo.

Gastronomía de Riogordo

Si realmente deseas sentir o decir que has visitado Riogordo, no puedes perderte su gastronomía. Sus caracoles en caldillo, son conocidos como el plato más típico y tradicional del municipio. Los vegetales y legumbres son parte fundamental de la gastronomía, garbanzos, setas, migas, habas verdes, porra son solo algunas de las que se pueden nombrar. Se realizan hornazos con diferentes tipos de animales como el cerdo, y es muy común también poder probar una torta de aceite como postre.

¿Cómo llegar a Riogordo?

Riogordo es un municipio que se encuentra ubicado a 40 km de la provincia de Málaga, formando una de las comarcas en Axarquía. El modo más directo o sencillo para llegar, es precisamente a través de la Capital Málaga, por la autopista 45 (A-45, N-331) en dirección a Antequera. Una vez que se haya llegado a Casabermeja, se debe realizar un desvío por la A-356 y en 18 km ya se encontrarán en Riogordo. Se puede viajar en coche particular, o bien tomar un autobús desde Málaga hasta Riogordo, y sería el mismo proceder en viceversa.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.