Fomento licita obras para el Corredor Mediterráneo por valor de 4 millones diarios

Fomento licita obras para el Corredor Mediterráneo por valor de 4 millones diarios

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos que ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha reconocido que a pesar de la situación política, su ministerio no ha dejado de «trabajar, licitar y adjudicar obras en todo este tiempo». De hecho, ha aprovechado su visita a València para anunciar la licitación de la redacción del Estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería.

El Estudio, que definirá y valorará técnicamente las distintas alternativas para la prolongación del túnel por el sur, tiene un presupuesto de licitación de casi 350.000 euros y un plazo inicial de redacción de 24 meses.

«Dos de cada tres euros del Ministerio van al sector ferroviario»

En esta línea, el ministro se ha referido al esfuerzo del Gobierno en el sector ferroviario, donde se han licitado 9.129 millones de euros, lo que supone un 66% de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento desde que él asumiera el cargo. «Dos de cada tres euros han sido destinados a ferrocarriles», ha recalcado Ábalos.

En concreto, el ministro ha señalado que se han destinado 4.794 millones para actuaciones de nueva construcción y mejora y; solo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros, tres veces más que el anterior ejecutivo, cuando en el mismo tiempo licitó 627 millones, según el ministro.

Tal y como ha subrayado, esto supone que en su etapa como ministro se han licitado actuaciones en el Corredor Mediterráneo por valor de 4 millones de euros diarios y, que en términos porcentuales, se ha destinado a dichas obras el 13% de toda la licitación del Ministerio de Fomento.

Entre otras actuaciones ha destacado la puesta en marcha del AVE Antequera-Granada; el tramo entre l’ Alcoià, l’Alcudia de Crespins y Moixent que afecta a la variante ferroviaria entre la Font de la Figuera y Xàtiva en ancho ibérico, además de licitar y adjudicar las obras de todos los tramos de Murcia a Almería, a excepción de Totana-Lorca que están próximas a adjudicarse.

Como hito más cercano ha destacado la puesta en servicio de la variante de Vandellós que permitirá reducir media hora los tiempos de conexión entre València y Barcelona. Además ha mencionado cómo el último Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras del ramal de acceso ferroviario del Corredor al Puerto de Sagunto.

En cuanto al Túnel de Serrería, cabe mencionar que la actual línea Valencia-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serrería donde está situada la estación subterránea de «Cabanyal”. Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de Valencia y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la Calle Ibiza. Más al sur la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia.

El objeto del Estudio que se licita es el de analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva, afección a la explotación ferroviaria, etc.).

AVE pide al Gobierno medidas ante los síntomas de desaceleración económica

El presidente de AVE, Vicente Boluda ha reconocido el esfuerzo y ritmo licitador y de adjudicaciones del ministerio, así como el trabajo de coordinación e información que se desarrolla desde la oficina del comisionado del corredor mediterráneo.

Si bien, Boluda ha reconocido que «hay claros síntomas de desaceleración económica» y  ha urgido al Gobierno en funciones a adoptar medidas que contribuyan a crear más empresas y con ello más empleo.

«Hablo de una administración ágil y facilitadora de la actividad económica y empresarial; trabajar por la unidad de mercado; mejorar nuestro modelo educativo con un plan para el conjunto del país y establecer un modelo fiscal unitario que incentive la creación de empresas», ha enumerado.

En materia política, Boluda ha mencionado que desde la sociedad civil «queremos consensos, estabilidad y seguridad»; así como proyectos comunes al margen de ideologías en educación, modelo de estado, infraestructuras, fiscalidad, etc.

En la defensa del Corredor Mediterráneo, Vicente Boluda ha argumentado que es necesario: «Completar la España radial con la circular (sin ir contra lo que ya existe), porque las infraestructuras conectan, unen y vertebran. Los territorios más unidos, son más fuertes».

Entienden además desde AVE que el Corredor Mediterráneo, a su paso por España, es un todo desde Algeciras a la frontera francesa: «invertir en el mediterráneo es positivo para el conjunto del país».

El lobby empresarial, que lleva tres años volcado en la concienciación social sobre la importancia de esta infraestructura, graba periódicamente en helicóptero el estado real la infraestructura; organiza una decena de actos empresariales multitudinarios; ha llevado un autobús-exposición desde Algeciras a Martorell, para que los ciudadanos puedan informarse y firmar en su apoyo y realiza dos chequeos anuales para que se sepa en todo momento cómo avanza, o cómo no lo hace, la infraestructura.

Para el próximo 24 de septiembre prepara, junto a la CEV, un acto en Sagunto para hablar de la conexión de dos corredores clave: el Cantábrico-Mediterráneo y el Mediterráneo. Y el 28 de noviembre celebrará el segundo chequeo de 2019 y el gran acto empresarial. Este año será en Elche, como ya tuviera lugar en 2019 en Barcelona y en 2018 en Madrid.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*