Ábalos: Montero tiene en mente varias soluciones de financiación a las CC.AA.

Ábalos: Montero tiene en mente varias soluciones de financiación a las CC.AA.

Horas antes de que se produzca la reunión entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que está previsto que el President exija a la ministra una solución «inmediata y legal» para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, ya que considera este asunto»absolutamente necesario para garantizar la tesorería y el buen funcionamiento las arcas valencianas», el ministro de Fomento, José Luis Ábalos  ha confirmado hoy en València que Montero «tiene varias soluciones en mente» para solventar los problemas financieros por los que atraviesan algunas comunidades.

En el marco del almuerzo-coloquio que ha compartido con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Ábalos ha reiterado que la ministra «está buscando una solución. Tiene varias en mente y va a intentar hacer todo lo posible para que los servicios públicos que dependen de las comunidades no se vean afectados por esta circunstancia».

No obstante, Ábalos ha recordado que este asunto de las entregas a cuenta no es algo novedoso: «el anterior ministro, Cristóbal Montoro aseguraba que no podían haber liquidaciones a cuenta si no le aprobaban el presupuesto de 2017, digo yo que lo mismo valdrá ahora. No se pueden oponer a un presupuesto y obstruir a un gobierno y luego lamentarse de que no llega financiación, porque esto no es serio».

«Tuvimos la oportunidad de distribuir 5.000 millones con cargo a los presupuestos de 2019 que no fueron aprobados, con lo cual no se puede entender la hipocresía de no apoyarlo y luego quejarse, y menos aún, si se piensa en bajar los ingresos sobre los que tengo potestad –vía impuestos–», ha añadido.

«El compromiso es que los servicios públicos que prestan las comunidades, que sabemos que son elementales, no pueden sufrir esta situación y la ministra está en ello», ha reiterado.

«Dejad que la legislatura empiece a andar»

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también se ha pronunciado sobre el estado de las negociaciones para formar gobierno en España y ha asegurado que hoy mismo su partido se ha puesto en contacto con Unidas Podemos para tratar de «emplazarles a una siguiente reunión» con el fin de lograr un acuerdo de investidura. La cual se celebrará mañana.

«Lo que no tiene sentido es que lo que hace unos meses les parecía humillante hoy sea determinante», refiriéndose a las declaraciones de la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, quien ha señalado que, si los socialistas tienen a bien retomar las conversaciones «en el mismo punto» en el que las dejaron en julio, «es cuestión de horas» que lleguen a un acuerdo.

«Si efectivamente la oferta era seria, tenía que haberse acogido con la misma seriedad y no exponer a un candidato a ese desgaste, ni dejar a España en esta incapacidad hasta que se aclare esta situación», ha criticado.

Ábalos ha asegurado que desde la oferta que plantearon los socialistas el pasado mes de julio, los socialistas han sido «mejorándola sin obtener nunca una respuesta clara». Esto es «importante», ha dicho, porque «las formas, los tiempos y las actitudes nos advierten de cuales pueden ser los comportamientos en futuros escenarios».

Para Ábalos, el tiempo de la sensatez y el realismo «se apura» y unas nuevas elecciones mostrarían «la incapacidad de la representación política para asumir el veredicto de la ciudadanía». Además cree que unas nuevas elecciones no modificarían el escenario actual.

Por ello ha instado a que se respete y reconozca el resultado electoral y se deje gobernar al PSOE para que la legislatura eche a andar ya que, si el 23 de septiembre no hay investidura, de forma automática «vamos a elecciones». «Este partido no quiere elecciones porque ya las ganamos, y no nos interesa eso», ha asegurado.

Ábalos ha hablado de la importancia de que España tenga un gobierno cohesionado al «estar en juego la estabilidad» del país frente a los retos a los que se enfrenta, entre ellos la economía, que está «emitiendo señales de las que hay que ocuparse».

«Siento que los demás partidos se han dedicado solo a observar, aunque noto que la observación cada vez les preocupa más porque también les concierne». A juicio del ministro, no pueden seguir observando porque «son actores y tienen una responsabilidad». «Lo más importante ahora es que comience la legislatura», ha reiterado.

«Los que dijeron no, siguen con el no» y dicen que no al pacto con los independentistas esperando que se cumpla su «profecía» para tener «una excusa» y arremeter contra ese gobierno, pero eso «no es ningún proyecto político», ha lamentado.

Sobre Ciudadanos,  ha mencionado que su planteamiento de que Sánchez se vaya, evidencia que ese es su único proyecto, «no tienen ninguno otro para España», ha afirmado Ábalos.

«Todos tenemos una cuota de responsabilidad y no nos parece bien trasladarla a los ciudadanos. Unos quieren un gobierno de coalición, y los otros, sea lo que sea y pase lo que pase, van a decir que no«, ha concluido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*