Ventajas de las tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas y desventajas?

La tarjeta de crédito es uno de los métodos de pago sin efectivo más importantes del mundo. Las tarjetas de crédito son emitidas por los bancos o, en el caso de las tarjetas de crédito American Express, directamente por una compañía de tarjetas de crédito. La tarjeta de crédito es un medio de pago atractivo porque ofrece a los usuarios una línea de crédito a corto plazo. El monto de esta línea de crédito depende de la solvencia del cliente, que se verifica antes de que se emita una tarjeta de crédito.

Como titular de una tarjeta de crédito, puedes realizar pagos sin efectivo en cualquier parte del mundo. Las tarjetas de crédito están especialmente diseñadas para transacciones de pago internacionales, por lo que se aceptan con mucha más frecuencia en el extranjero que las tarjetas de giro. La tarjeta de crédito es una forma de pago sencilla, segura y popular. Es la opción más empleada para el pago de vuelos, habitaciones en hoteles, alquiler de coches, restaurantes y hasta para surtir combustible.

¿Qué son las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito no son más que documentos de material plástico y físico que normalmente emiten los bancos, con la finalidad de que la persona pueda realizar pagos de bienes y servicios con un crédito que el mismo banco presta al usuario. Este préstamo debe ser pagado a futuro y en ocasiones, con intereses. La tarjeta de crédito, una de las formas de pago más comunes en el mundo, con la que se pueden realizar pagos en muchas partes del mundo, ya que las mismas son admitidas en casi cualquier establecimiento.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Cada tarjeta de crédito está a nombre del dueño de la cuenta del banco, por lo que los préstamos y cargos de esta, estarán a su nombre en todo momento. Sin importar que sea otra persona quien haga uso de la misma. Las tarjetas de crédito suelen tener un límite de gasto o préstamos por mes, lo que limita su uso. Además, se establece una cuota anual fija cuyos usuarios deben verificar al momento de solicitarla al banco, ya que estos detalles son los que permiten saber si es o no rentable.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son un medio de compra considerado como de futuro. ¿Por qué? Porque te permite realizar las compras de bienes o productos que en cierto momento no puedes pagar, pero el monto cancelado se acumula y debe ser pagado, normalmente, a finales de mes. Por lo que, es importante que la persona siempre tenga en cuenta no gastar más dinero del que puede pagar posteriormente, ya que si no el banco puede colocar multas por no cancelar a tiempo.

Cuando se cancela un monto con tarjeta de crédito por primera vez en el mes, dicha facturación no genera intereses, pero si se realiza una segunda compra, se acumulan los intereses de la primera y segunda compra. Para la tercera compra, solo se acumulan los intereses de dicha compra, por lo que se normaliza y es más baja. Los extractos son la información pertinente a tu tarjeta, como fechas de pago, montos, intereses. Es importante aclarar que los cobros de intereses se realizan en la moneda con la cual se efectuó la compra.

Diferencias entre tarjetas de crédito, débito y tarjeta prepago

Las tarjetas de crédito, no están vinculadas a una cuenta de banco. Son un crédito que otorga el banco al titular de la misma. Cuando se realiza una compra con este tipo de tarjeta, el saldo no se descuenta inmediatamente, sino que se carga o acumula durante todo un mes. Por lo que no es necesario contar con dinero en la cuenta durante ese mes, pero si en el próximo cuando se tenga que pagar dicha factura. Importante pagar a tiempo para evitar cargos o mayores intereses.

Por otro lado, la tarjeta de débito si está vinculada directamente a una cuenta bancaria. Cuando se utilizan las compras canceladas con la tarjeta de débito se descuenta inmediatamente el monto por el cual se está pagando de la cuenta del titular. Estas tarjetas pueden afiliarse tanto en cuentas corrientes como de ahorro. Pero solo sirven para pagar en establecimientos que sean propios del país, no servirán como un método de pago fuera del país. Las tarjetas prepago cumplen de alguna manera la misma función que la tarjeta de débito. La diferencia está en que estas son recargables y no están asociadas a cuentas bancarias.

Ventajas de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito tienen múltiples ventajas a tomar en consideración. La primera de ellas, es que se tiene la posibilidad de efectuar compras de cualquier tipo, sin contar con dinero o fondo en tu cuenta de banco asociada. Y es que el monto de las tarjetas de crédito es otorgado por el mismo banco en forma de préstamo. Por lo que son muy útiles además de sacarte de algún apuro. Otra de las ventajas es la posibilidad de poder pagar en casi cualquier parte del mundo.

Debido a que las tarjetas se encuentran a tu nombre, y son tarjetas que también pueden manejar diferentes tipos de divisas, se tiene la capacidad de poder realizar compras incluso fuera del país. Pero esto solo aplica en algunas tarjetas, por lo que se deben consultar las características de la misma antes de solicitarlas. Las tarjetas de crédito poseen un límite, pero el mismo puede variar dependiendo del banco o incluso, de que cumplas con las fechas de pago. Mientras mejor pagues en el tiempo asignado, puedes recibir aumentos en el límite de crédito establecido.

Desventajas de las tarjetas de crédito

Así como tiene sus grandes ventajas, también tiene sus contras. Y estos, se deben de tener en consideración, antes de optar por una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito acumulan intereses o cargos a futuro, es decir, por cada compra que hagas con las tarjetas de crédito, los montos se acumulan a fin de mes para ser cancelados luego, con intereses. Por lo que, es importante que, si bien es un crédito con el cual salir de apuros, tampoco se debe abusar de él.

Es importante no gastar más de lo que se puede pagar a final de mes, sino, se impondrán cargos extras a la tarjeta. Otra de las desventajas de las tarjetas de crédito, es que poseen un monto de préstamo fijo. Y ese monto dependerá de cada banco y sus condiciones. Es por ello que es importante que el usuario detalle bien esos montos y determine si le son realmente rentables o necesarios. Adicionalmente se debe cumplir con ciertas condiciones de uso de la tarjeta de crédito una de ellas es, realizar compras de manera activa.

Consejos para el uso correcto de las tarjetas de crédito

Como se sabe que, en ocasiones, las finanzas pueden ser un tema complejo para muchos. Es por ello, que se dispone a continuación algunos tips o consejos para hacer uso debido y responsable de tarjetas de crédito. El primero de ellos, es, como se ha mencionado antes, no gastar más del dinero que se podrá pagar a futuro. Ya que, si no se paga la cuota completa, el banco genera cargos adicionales por no cancelar el monto completo en la fecha asignada. Y no podrás disponer del crédito de la tarjeta el próximo mes.

Por otro lado, es importante que, antes de solicitar la tarjeta de crédito, cumplas con los requisitos mínimos para poder adquirirla. Debes tener una vida financiera activa con compras de bienes y servicios. Esto es fundamental para que acepten o habiliten una tarjeta de crédito a nombre de un usuario. Otro consejo importante es analizar si realmente la tarjeta es necesaria, y en caso de que si, de que el monto prestado realmente sea de utilidad o atienda a tus necesidades reales.

IMSKE-artroscopia

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.