Supedita los presupuestos de 2019 a la respuesta a sus demandas

Compromís pide al conseller de Hacienda que exija a Madrid 730 millones de euros

Soler confía en que la responsabilidad que caracteriza al gobierno del 'Botànic' y Dalmau pone como línea roja los temas sociales

Compromís pide al conseller de Hacienda que exija a Madrid 730 millones de euros

Vicent Soler y Mónica Oltra durante una comparecencia conjunta este verano| Efe/Kai Försterling

Los socios de Compromís en el Gobierno valenciano le han trasladado esta tarde al conseller de Hacienda una propuesta orientada a reivindicar ante el Gobierno de España en funciones los ingresos correspondientes a las entregas a cuenta del modelo de financiación del ejercicio 2019, pero actualizadas a la recaudación real y que se cifran en 450 millones de euros. Además, en la reunión que han mantenido, se le ha trasladado a Vicent Soler la necesidad de que el Consell reclame el pago de la parte autonómica de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 que el Gobierno anterior se quedó y que asciende a 280 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado al término del encuentro que el Consell “seguirá trabajando para poder hacer frente en la nueva situación creada por la falta de Gobierno y la no aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, que dejan a la Generalitat sin unos ingresos que había previsto en sus presupuestos del mismo año, elaborados en octubre de 2018, con unas previsiones que no se podrán ver materializadas”.

A la reunión con el conseller de Hacienda han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Otro de los asuntos planteados por Compromís en la reunión con el conseller de Hacienda es que se permita a las consellerias contratar al personal funcionario previsto en el Capítulo I del presupuesto de la Generalitat para poder mejorar la eficacia en la prestación de los servicios públicos “tal y como se merecen los valencianos y valencianas, ya que la Valenciana es la segunda comunidad autónoma con menos funcionarios por habitante“. Según fuentes de Compromís, se están dando casos en los que, por la falta de dos empleados públicos, no se puede tramitar una serie de expedientes sancionadores que comportaría un ingreso a las arcas públicas de cerca de 12 millones de euros.

Por otro lado, según  fuentes de la vicepresidenta, se mantiene la petición al resto de socios del Consell para que se solicite públicamente como gobierno la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para poder tratar las posibles soluciones “a la asfixia financiera a la que el Gobierno de España en funciones tiene sometidas a las comunidades autónomas, cuyas consecuencias acabará sufriendo la ciudadanía en la prestación de sus derechos“.

Estas condiciones, apuntan las mismas fuentes, son el paso previo a cualquier tipo de negociación sobre el presupuesto de la Generalitat Valenciana de 2019, que fue aprobado como norma con rango de ley por las Corts Valencianas. En todo caso, cualquier modificación en el presupuesto, subrayan, deberá ser consensuada previamente en el seno del Consell.

En la reunión se ha debatido igualmente la situación financiera de la Generalitat y se ha acordado seguir trabajando para buscar la fórmula que pueda permitir afrontar la situación creada por la falta de ingresos y abordar con cirugía fina los ajustes necesarios.

dalmau-candidatos podemos

Rubén Martínez Dalmau,en una imagen de archivo. | Foto: Efe/Morell

En relación a estas peticiones de Compromís, el conseller Soler ha manifestado que el Gobierno valenciano es “consciente de que nos encontremos en una situación difícil, a nadie nos gusta, y a mí el primero. Como conseller de Hacienda tengo que gestionar este tema y no es agradable. Pero somos un gobierno responsable, un gobierno que sabe hacer frente a las situaciones, y estoy convencido de que encontraremos la manera de superar ésta”.  El titular de hacienda ha añadido que “si algo caracteriza en el Gobierno del Botánico es la responsabilidad y el compromiso para tomar las mejores decisiones que se pueden tomar en la coyuntura actual. Siempre pensando en los ciudadanos“.

El límite social

Por otro lado, una parte del discurso de Oltra coincidió con el de Dalmau. El vicepresidente segundo y conseller Rubén Martínez Dalmau ha exigido al conseller de Hacienda que los recortes no afecten a los derechos sociales.”El Gobierno del Botènic ha de actuar con unidad y consenso para hacer frente al problema de financiación que arrastramos desde hace mucho tiempo, desde la etapa del PP“, ha declarado al finalizar la reunión con Soler.

“Lo que hay que hacer ahora -ha añadido- es buscar la forma de que en España haya gobierno, porque los derechos de los valencianos no pueden depender del capricho de que el señor Pedro Sánchez haga o no gobierno de coalición“. Martínez Dalmau ha asegurado estar convencido de que el president de la Generalitat, XImo Puig, “entiende que el problema español afecto mucho a los valencianos y las valencianas. Pido a Sánchez, Ábalos y al Partido Socialista que entiendan que los valencianos necesitamos urgentemente un gobierno en España”.

Sobre los ajustes presupuestarios, el vicepresidente segundo ha indicado que, desde podemos, “tenemos claro que los ajustes no afectarán a los derechos sociales y que el área de vivienda ha de ser prioritaria, tal como se establece en el acuerdo del Botànic II”, según recoge la agencia Efe.

Suscríbete a nuestra newsletter