Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«El verdadero dinero digital es el que se está creando de la nada, no el bitcóin»

«El verdadero dinero digital es el que se está creando de la nada, no el bitcóin»

Pueden frenarlo y pueden mentir. Pero nadie lo va a detener: es imposible. Con esa contundencia se refiere Herminio Fernández al futuro de las criptomonedas. El CEO de Eurocoinpay tiene claro que las divisas digitales son la transición natural al sistema monetario actual. También que la realidad de la comunidad a la que pertenece tiene poco o nada que ver con la visión romántica que Satoshi Nakamoto redactó en el manifesto de Bitcoin, donde su particular revolución debía estar libre del control de bancos y gobiernos para que fueran los propios usuarios quienes lo ostentasen.

Mas esa teoría, según Herminio, está destinada al fracaso, al olvido. Es más, opina que precisamente los bancos centrales están detrás de la creación de Bitcoin y que, al final, el dinero digital «va a estar mucho más controlado que el actual». Entretanto, asegura que legislar en el campo de las criptomonedas ayudaría a generar la confianza que todavía no tiene entre la población. La regulación es, para el directivo, «la bandera de Eurocoinpay«.

-¿En qué consiste la plataforma Eurocoinpay?

-Tenemos cuatro líneas de negocio: la  compraventa de criptomonedas; la posibilidad de intercambiar activos digitales por tarjetas regalo que luego pueden utilizarse en establecimientos como Decathlon, Zara o El Corte Inglés; las pasarelas de pago para poder pagar en este tipo de monedas y que un negocio se cobre en euros; y ahora hemos creado un activo propio: el Eurocointoken.

-Siendo miembro de la comunidad de las divisas digitales, ¿no le hacen las alternativas a bitcóin un flaco favor al propio bitcóin?

-No lo creo. Yo considero que el bitcóin es, de momento, un activo especulativo. Lo veo más así que como un medio de pago. Para pagar con bitcóin, o escalamos la red o la transacción es todavía muy lenta. Por eso nosotros hemos creado una herramienta alternativa y que no es competencia de bitcóin. Es un token con el que el establecimiento en cuestión puede recibir dinero. Y ese token se puede convertir en cualquier criptomoneda y también en dinero fiat.

-¿Y Libra?

-Libra sí ha hecho mucho daño. Tanto a Bitcoin como al sistema blockchain. Ha metido miedo y ahora todos los países han endurecido sus normas con respecto a esta tecnología. Fue desde su anuncio que los bancos empezaron a presionar de verdad porque nosotros, y la comunidad bitcóin en general, no somos nadie todavía, somos una gota de agua. Pero Facebook…tiene a dos mil millones de personas detrás. Y eso sí asusta. De ahí que Visa hay desmentido haber firmado nada con Facebook, hay miedo ahora.


«Dicen que las criptomonedas sirven para comprar droga y eso es una falacia, lo que sirve para comprar droga es el dólar americano»

-El miedo y la incertidumbre son también motivos por los que las criptomonedas todavía no se han generalizado como sistema de pago.

Dicen que sirven para blanquear dinero, para extorsionar, para comprar droga. Eso es una falacia. Lo que sirve para comprar droga es el dólar americano. Nosotros hemos creado una pasarela de pagos que es alternativa a los datáfonos, y los bancos dicen que es una estafa. Que no está regulado. Meten miedo y en parte es porque no hay legislación. La bandera de mi empresa es precisamente esa: la regulación, no para bitcóin, sino para las pasarelas de pago.

 -Regular iría en contra de la idiosincrasia de Bitcoin.

-El dinero digital va a estar mucho más controlado que el dinero actual. Lo van a controlar todo. A mí me han criticado por dar herramientas que perjudican a Bitcoin porque hay románticos que creen que el sistema financiero va a tolerar que entres en el sistema y puedas hacer transacciones de forma anónima. No lo van a permitir, no es que sea malo, es muy bueno y ojalá fuera posible. Pero van a ir a muerte contra eso. Está bien ser visionario, pero soñar…

-¿Quiere decir eso que el sueño de Satoshi Nakamoto está muerto?

-Yo creo que los bancos centrales están detrás de Satoshi Nakamoto. Creo que está manejado y que Bitcoin fue creado con intereses. Es mi opinión. Y es muy válida, creo que es una huida hacia delante porque son conscientes de que la deuda global del dinero fiat no se sostiene. Podrían decidir absorber el dinero que hoy conocemos con divisas digitales y elegir a una de ellas como única. Al final, las criptomonedas son lo que fueron en su día Facebook y Google. Empiezan como empresa de tecnología libre para hacer libres a las personas y terminan siendo una empresa controlada y gestionada por el Gobierno de Estados Unidos. Ese no es el sueño de Satoshi.

-¿Está preparada España para la transición hacia las criptomonedas?

-Sí. Hay un ecosistema que supera los 100.000 usuarios de bitcóin y en el mundo vamos ya por los 40 millones de usuarios. Cada vez llegan más personas al ecosistema, lo estoy viendo en mi plataforma. Pero insisto, se necesita regulación y, si llega, la comunidad crecería en masa. Porque mientras no haya se van a seguir diciendo muchas tonterías. Hace falta una norma. De todas formas, mi opinión es que en 10 años estará implantado.

-¿Cómo está operando hasta el momento Eurocoinpay?

-Estamos yendo a los comercios y les estamos proponiendo la instalación de nuestra plataforma para digitalizar su negocio. Cuando aceptan,  se descargan un software y en cinco minutos ya puede cobrar con la plataforma. No le cobramos nada y además tiene una seguridad total. Ahora bien, en la mayoría de comercios que operamos el 95% de las transacciones se cobran en euros. No hay confianza todavía pero a medida que se vaya generando se empezarán a permitir los cobros en criptomonedas. De momento tenemos 400 comercios en lista de espera e interesados en nuestra plataforma.


«Facebook empezó como una empresa de tecnología libre para hacer libres a las personas y ha terminado siendo controlada por el Gobierno de Estados Unidos»

-A los poderes económico y financiero del país no les debe hacer mucha gracia esto de las divisas digitales, ¿o sí?

-Esos grupos de poder están ligados a los políticos, que son quienes legislan. Toda la vida han estado juntos, se defienden. Ahora mismo, esos poderes están atacando al sistema de empresas de criptomonedas, porque no estamos no nos pueden controlar. Lo que veo es que los bancos están intentando ganar tiempo para poder ellos sacar su propia tecnología. El Banco Santander ya está haciendo pruebas con Riple en Sudamérica pero, por ahora, lo que están haciendo en su mayoría es presionar a los legisladores para que de momento no hagan nada.

-¿Llegará el día en el que el dinero fiduciario y el sistema monetario tal y como lo conocemos quede en un segundo plano?

-No se puede actuar contra la innovación, no puede frenarse. Cuando Gutenberg quiso poner la primera imprenta, fue recibido con prohibiciones. Pero 10 años más tarde ya había millones en todo el mundo y la edad del analfabetismo murió ahí. Con las criptos va a pasar igual y lo saben, saben que es imparable. Podrán frenarlo, podrán mentir, pero nadie lo va a detener. Es imposible porque todos los bancos van a ir hacia las divisas digitales. No sé cómo lo harán, pero tengo claro que la tecnología actual es muy superior a lo que hemos conocido.

-Hace poco, alguien del sector me dijo que para que las divisas digitales acabaran con la hegemonía del sistema actual hacía falta una crisis como la de 2008.

-Es una crisis que va a venir, se va a producir. El mundo en estos momentos tiene una deuda de 44 billones de dólares, la de España es de más de uno, la de Estados Unidos supera los 20. Es insostenible. Va a reventar. El verdadero dinero digital es el que se está creando de la nada, no el bitcóin.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta