Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

PVH desarrolla un sistema que optimiza paneles solares

PVH desarrolla un sistema que optimiza paneles solares

Los paneles solares se optimizarán gracias un sistema fabricado en Cheste. La empresa de instalaciones fotovoltaicas PVH, radicada en la ciudad, ha desarrollado un seguidor solar que permite maximizar la superficie ocupada por las instalaciones solares, mejorar su rendimiento energético y facilitar las labores de mantenimiento.

PVH, que tiene 10 años de existencia en España, se dedica a la fabricación de equipamientos y materiales para instalaciones fotovoltaicas. Principalmente construye estructuras metálicas de soporte para paneles solares caracterizadas por los trackers o seguidores, que son los que hacen que el panel siga la rotación del Sol respecto a la Tierra para optimizar la producción de energía.

Estos trackers pueden ser monofilas, donde el motor acciona una única fila de paneles; de doble fila, donde un solo motor puede accionar dos filas al mismo tiempo; o multifilas, en los que uno solo es capaz de hacer girar múltiples hileras. Su nueva creación, Axone Duo, pertenece a la segunda categoría, lo cual, según explica Vagner Juliani, director comercial de PV Hardware, permite optimizar el rendimiento. Con un mismo motor y seguidor se pueden maniobrar hasta 128 módulos, mientras que los monofilas solo admiten la mitad, 64 como máximo.

Los ejes donde se acomodan los paneles solares se alinean de norte a sur para permitir el giro este-oeste y que el movimiento de los paneles siga la rotación de la luz. El modelo de doble fila consiste en que el eje de una de ellas está motorizado mientras el otro recibe la transmisión de movimiento a través del primero, mediante un empujador.

Además, según apunta Juliani, el nuevo producto permite ahorrar espacio, ya que la distancia entre filas se reduce con Axone Duo. «La altura de los pilares que sustentan la estructura es de como mucho 1,2 metros, por los 2 metros que suelen medir los postes de los monofilas«, explica el experto.

Debido a esto, con los de doble fila solo se necesita una distancia entre filas de seis metros para evitar el efecto sombra, el cual resta eficiencia a la instalación. En cambio, con las de una sola se requieren de diez a trece metros, por lo que modelos como el de Axone Duo posibilitan instalar más filas en una superficie determinada.

Otro aspecto que contribuye a aprovechar la máxima superficie posible es que los paneles rectangulares se colocan en vertical respecto al eje de rotación, lo que se conoce como configuración en 1V, lo cual hace posible reducir la longitud total de la fila.

axone-duo-ilustracion

Tipos de configuraciones de los seguidores solares. | Infografía: PVH

Axone Duo facilita también las labores habituales de mantenimiento. Al permitir el acceso cada dos filas, estas tareas se pueden realizar de manera similar a como se llevan a cabo en plantas con seguidores de fila independiente. Axone Duo incluye también un robot de limpieza y la configuración en 1V permite que dicho PV Cleaner sea más eficiente y cómodo durante su funcionamiento.

Penetración internacional

«Tenemos presencia en todos los países donde es importante el sol como fuente de energía«, afirma el director comercial de PVH. La instalación de este tipo más grande del mundo está en Dubái, donde según cuenta, se pueden encontrar seguidores solares de PV Hardware que suman 1,1 GW de potencia.

Con una capacidad de producción anual de más de 3,5 GW, PVH tiene instalados en el mundo actualmente productos en un centenar de plantas fotovoltaicas que producen 4,63 GW de energía limpia. Entre estos proyectos se encuentran ya 28 plantas solares fotovoltaicas de más de 50 MW  y en 2018 vendió productos capaces de generar 2,5 GW.

Según los datos que maneja la empresa, Axone Duo se ha convertido en el primer proveedor de seguidores solares en la región de Oriente Medio y el tercero en todo el mundo. En estos momentos está siendo ofertado para proyectos en países como México, Canadá o Qatar.

Flexibilidad de adaptación

Juliani destaca la flexibilidad a la hora de customizar el producto: «Todo el acero que utilizamos es de Europa, no importamos nada de fuera, y además tenemos toda la producción concentrada en Cheste, por lo que, frente a los proveedores que importan de fuera y no pueden cambiar nada, nosotros podemos adaptar cada estructura a la medida del tipo de instalación y planta«.

axone-duo-paneles-pvh

Instalaciones solares de PVH.

Revela también que los pilares sustentadores se pueden ajustar para contrarrestar irregularidades y desniveles de terreno. Según precisa, admiten hasta un 14% de inclinación en el caso del producto estándar.

Pero especifica además que el servicio de PVH incluye un estudio del terreno en el que se analiza específicamente cada caso para adaptar el producto si sus condiciones superan ese 14% de inclinación.

Resistentes al viento

Su configuración en 1V (el panel rectangular se coloca en vertical respecto al eje de rotación) supone una menor carga de viento, señala Juliani, lo que evita posibles accidentes en terrenos propensos a ello. Según explica, los seguidores son flutter free, es decir, inmunes a resonancias producidas a bajas velocidades de viento. La colocación de Axone Duo impide este fenómeno que provoca que otros trackers se muevan de arriba hacia abajo y entraña un riesgo de rotura. También la baja altura a la que se sitúan los seguidores solares Axone Duo minimiza el efecto del viento, añade el CRO de PV Hardware.

paneles-solares-pvh

Paneles solares de PVH.

Bifacialidad

Los módulos de PVH captan energía también por la parte trasera, lo que se conoce como bifacialidad. De esta forma, también se aprovecha la luz reflejada de forma difusa por el suelo y el entorno para generar energía. Apunta Juliani que para conseguir el punto óptimo de absorción de radiación difusa se deben colocar los módulos a una altura de entre 0,8 y 1,2 metros, justo la distancia a la que se encuentran los paneles en los seguidores Axone Duo.

Comenta que precisamente en Dubái están instalando actualmente 400 MW más a través de paneles bifaciales, con la misma tecnología pero con una particularidad: los seguidores solares son multifilas, lo cual es posible gracias a la uniformidad del suelo en los ambientes desérticos, propicia para este modelo de instalación. Juliani afirma que PVH está especializada en este tipo de terrenos y que es la empresa con mayor número de referencias a nivel mundial en instalaciones con módulos bifaciales, con más de 800 MW implantados.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta