Netiqueta

Netiqueta: 10 reglas básicas de comportamiento digital

La netiqueta es el arte de ser educado y respetuoso en Internet. Es un conjunto de pautas no escritas, que ayuda a las personas a tener una experiencia positiva Online. En otras palabras, la netiqueta es una parte importante de ser un buen ciudadano digital. La netiqueta puede dividirse en 10 reglas básicas y hoy hablaremos de cada una de ellas. asegúrate de leerlas todas y siempre tendrás una buena navegación.

¿Qué son las Netiquetas?

Del mismo modo que existen normas de conducta tácitas en el mundo físico, es decir, en las reuniones y encuentros cara a cara, también existen normas de conducta implícitas en Internet. Estas normas se denominan netiquetas y nos ayudan a comunicarnos de forma eficaz y respetuosa con otros en la red. Este término está compuesto por la unión de las palabras net (red) y etiqueta. Y como ya hemos dicho, define el conjunto de normas de conducta socialmente aceptadas en internet.

10 Reglas básicas de la Netiqueta

La netiqueta es un conjunto de normas implícitas que pretenden regular el comportamiento de los usuarios en el mundo digital. De esta manera, se busca mantener un entorno online sano y seguro. Hay varias listas de reglas básicas de comportamiento en Internet, pero el componente principal de todas ellas es el sentido común y un enfoque ético y moral. Si una persona actúa éticamente en la vida real, no debería tener problemas para actuar de la misma manera en el entorno de Internet. ¿Quiere saber cuáles son estas normas?, aquí las tienes, las 10 reglas básicas de la ética en línea.

1.- Recuerda que todos somos humanos

Nunca olvides que quien lee lo que escribes es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados. Recuerda siempre la simple, pero valiosa regla de oro que te enseñaron en tu infancia: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Así que, trata de ser empático y de ponerte en los zapatos de los demás. Defiéndete si te atacan, pero trata siempre de no herir los sentimientos de otros.

2.- Debes ser el mismo dentro y fuera de la red

Esto quiere decir, que se deben mantener los mismos estándares del comportamiento respetuoso de la opinión ajena que se utilizan en la vida real, cuando se está en línea. Lo normal para la gran mayoría de las personas en su vida real es ser cortés y respetar las normas y las leyes. En el ciberespacio se debe actuar de la misma manera, se debe respetar la ética y no transgredir las normas. Aun si piensas que no te descubrirán.

3.- Averigua dónde te encuentras

Gracias al internet, podemos comunicarnos con gente de todo el mundo con maneras y costumbres distintas. De manera que lo que pueda estar bien en un lugar, puede no estarlo en otro. En otras palabras, se debe entender que, con la tecnología de la información, el alcance de la comunicación se mueve de círculos internos a globales. Esta situación puede ser patente incluso en diferentes grupos de la misma región.

4.- Sé paciente y considerado con los demás

La velocidad de la conexión a Internet es un término relativo y debemos tenerlo en cuenta para mantener una comunicación de calidad. Además, la ortografía juega un papel importante, que debe observarse al menos en las relaciones oficiales. En internet, escribir textos en mayúsculas se considera como gritar, lo cual resulta grosero y, además, dificulta la lectura. Recuerda que cuando se trata de comunicación escrita, la ortografía es muy importante. Respetar estas normas básicas, también es ser considerado con los demás.

5.- Sé amable y ayuda si puedes

Ante todo, sé amable, mantén un lenguaje apropiado, evita el uso de palabras obscenas o insultos. Recuerda que hay personas de todas las edades. Incluso en Internet seguimos siendo solo personas, algunas más y otras menos competentes técnicamente, por lo tanto, es nuestro deber humano ayudar a los demás al menos tanto como lo haríamos en la vida real. Por otro lado, nunca sabes cuándo serás tú quien necesite ayuda.

6.- Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas

Spam es el envío masivo de mensajes no solicitados. Puede ser molesto, ocasiona pérdidas de tiempo y, además, es una forma de publicidad engañosa. Tampoco envíes cartas en cadena ni mensajes de alarma, debemos evitar enviar de manera imprudente, mensajes falsos y de otros tipos que pueden resultar dañinos. Todo esto además de hacer perder el tiempo a otras personas ocupa espacio.

7.- Respeta la privacidad de los demás

Respeta la privacidad de los demás. No publiques información personal de otras personas sin su consentimiento. Esto incluye el nombre, la dirección, el número de teléfono o el correo electrónico. Si no estás seguro, pregunta. Hoy en día, existen muchos documentos que tratan sobre la protección de la privacidad, ya sea en el ámbito de consumidor, persona física, persona jurídica, etc. Si rompes esta regla, podrías encontrarte al borde de la ley.

8.- No abuses de tu poder y conocimiento

Desde un punto de vista ético, no debe haber situaciones en las que una persona abuse de otra, o se aproveche para sacar ventaja. No uses programas para hacer trampa los programas de trampa (también conocidos como cheats) son ilegales y podrían resultar en la suspensión de tu cuenta. Juega limpio y disfruta del juego.

9.- No seas un troll

No seas un troll porque podrías ser expulsado de internet. Un troll es alguien que publica mensajes insultantes o provocadores con el único objetivo de molestar a otros. No te metas en conversaciones privadas. Cada juego tiene unas reglas que deben ser respetadas. No las rompas porque podrías molestar a otros jugadores y, además, es posible que te expulsen del juego.

10.- Perdona los errores

El hecho de que seamos seres humanos falibles nos da derecho a cometer errores incluso en el entorno de Internet, y es nuestro deber ético no avergonzar a otros por estos errores.

implica corporate finances
Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.