La información económica de los líderes

La operación tendrá un coste de entre 9 y 15 millones de euros

Victoria PLC se convierte en la tercera cerámica española tras adquirir Íbero

La firma británica asume una posición preferente en el cluster y confirma la tendencia inversora de empresas internacionales ante la buena rentabilidad del sector

Archivado en: 

El grupo Victoria PLC adquirió el año pasado Saloni. | E3

El grupo británico de diseño, fabricación y distribución de pavimento innovador, Victoria PLC  se ha convertido en la tercera empresa cerámica española, tras  la compra por incentivos de Íbero Alorense, SL, por una cantidad que oscila entre los 9 y los 15 millones de euros, de acuerdo con lo notificado por la multinacional a la London Stock Exchange, mercado en el que cotiza. Ese contingente se abonará dentro de un año, en mayo de 2020, de cumplir Íbero el rendimiento previsto. La irrupción de este grupo británico en el sector cerámico de Castellón se produce tras la doble adquisición de Keraben y Saloni en los dos últimos años.

La operación mercantil es una prueba más de que el sector cerámico español, en general, y el castellonenses que es el referente, en particular, es atractivo para los inversores internacionales porque da buena rentabilidad. Asimismo, denota que la globalización de la economía también repercute en el sector, como recogen informes sobre el mismo como el que anualmente realiza la auditora KPMG.

Esta tercera compra de una empresa cerámica de Castellón por la compañía británica queda concretada en la adquisición de los derechos sobre la marca, de gran prestigio en el sector, además de la red de negocio. Con la operación Victoria PLC incorpora a su red una firma con tradición en la producción un porcelánico de altas prestaciones que tiene una gran consideración en los mercados internacionales en los que concurren sus productos.

Libero-alcora-ceramicaa complejidad del sector hace que la operación definitiva plantee diversos condicionantes al traspaso de negocio de Íbero a Victoria PLC, concretado en un pago fijo inferior al Ebitda del último año de la empresa alcorense -3,1 millones en 2018- y otro variable de acuerdo a los resultados obtenidos este año, lo que dilata ese pago a mayo-junio de 2020.

En cualquier caso la planta de fabricación de Íbero en l’Alcora no es parte de la operación de compra y seguirá siendo propiedad de la compañía fundada en 1958 como una industria para la fabricación de pavimento y revestimiento cerámico. Actualmente cuenta con una plantilla de 200 empleados y tiene en su haber premios como el de la Exportación otorgado por la Cámara de Comercio de Castellón por su proyección internacional.

Estrategia empresarial

La entrada de Victoria PLC, compañía con gran reputación en el mercado internacional de alfombras y moquetas lo que le lleva a tener entre sus clientes a la reina de Inglaterra, en el sector cerámico español y castellonense en particular forma parte de la estrategia de generar sinergías que favorezcan la reducción de costes y la obtención de beneficios.

En esa línea se enmarcan las operaciones de compra en  2017 y 2018  de Keraben y Saloni, como recordó el presidente de la multinacional británica, Geoff Wilding, que confía en que la interacción de Íbero con las dos firmas antes citadas hagan posible reducir en 3 millones de euros los costes al tiempo que eleva la producción conjunta de estas empresas. Y espera  que los beneficios derivados de la inclusión en su cartera de servicios de Íbero lleguen desde el  primer momento. Y es que no olvida que la firma alcorense facturó 31 millones de euros el año pasado

Otras operaciones

El interés por el sector azulejo castellonense ha llevado a compañías internacionales a interesarse por su entrada en él,  a través de operaciones de compra, atraídas por la alta rentabilidad que ofrece.  Así, en los últimos años el cluster cerámico castellonense ha visto como se formalizaban estas compras, protagonizaas por  Ferro o Lone Star.

Sesenta y cuatro millones cerraron la venta de  Endeka al grupo Ferro, en 2017. En ese mismo año el grupo, Peris and Cía y Azulindus and Martí compraron Atomizadora a Novogrés e Hijos de Francisco Gaya Forés en 2017.  O Lone Star que compró el Grupo Esmalglass-Ítaca a Investcorp por  605 millones de euros. Son ejemplos de esa tendencia a la concentración e internacionalización que impera en el sector azulejo castellonense, del que la operación de compra de Íbero por Victoria PLC es un ejemplo.

Suscríbete a nuestra newsletter