Jesús Suso, director de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares

“El 5G facilitará un ecosistema esencial para transformar sectores económicos claves”

Los clientes de Vodafone pueden descargar y subir archivos hasta un máximo de un Gbps y disfrutar de vídeos y juegos online en máxima calidad

Archivado en: 

Jesús Suso, director de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares. | Foto y video: Vicente Jiménez

Vodafone ha sido la primera en poner en marcha el 5G en quince ciudades españolas y una de las elegidas ha sido València. Sus clientes ya pueden descargar y subir archivos hasta un máximo de un Gbps y disfrutar de vídeos y juegos online en máxima calidad. De hecho, la multinacional ha firmado un acuerdo con Hatch, la primera plataforma de cloud gaming para redes 5G, que permitirá a los usuarios jugar instantáneamente, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego. En definitiva, y tal y como confirma Jesús Suso, el 5G significará para la empresa una transformación mucho mayor que cualquier cambio generacional anterior.

-Podrías explicarnos brevemente qué es el 5G? ¿De qué beneficios van a disfrutar tanto empresas como usuarios gracias a él?
– 5G es un nuevo paradigma sectorial que significará especialmente para la empresa una transformación mucho mayor que cualquier cambio generacional anterior. Si bien 1G significó el nacimiento de las comunicaciones móviles de voz, 2G la aparición de la mensajería móvil, 3G los primeros pasos de Internet en el móvil y 4G la banda ancha móvil, con 5G se habilita una auténtica revolución industrial.
Desde el punto de vista tecnológico lo más vistoso es que multiplica la velocidad de transmisión consiguiendo ya hoy hasta un Gbps, multiplica por 100 el número de dispositivos que se pueden conectar a una antena y reduce la latencia, tiempo de reacción ante una demanda de información. Esto último permitirá cosas imposibles a día de hoy como el coche autónomo o la telecirugía.
Además, 5G habilita posibilidades de Mobile Edge Computing que permitirá que gran parte del procesado e inteligencia de los smartphones así como de robots conectados se puedan mover a la nube.
En definitiva, 5G facilitará un ecosistema fundamental en la transformación de sectores claves para el desarrollo económico.

vodafone-jesus-suso-5G

Jesús Suso, de Vodafone. | Foto: Vicente Jiménez

– El pasado día 15 de junio, Vodafone puso en marcha la primera red comercial para 5G en quince ciudades españolas. ¿Qué supone este hito para la compañía? ¿qué es lo que le ha permitido a Vodafone tomar la delantera con respecto a otras compañías como Orange, Telefónica o MasMovil?
– En Vodafone cada tecnología es un reto para ofrecer a nuestros clientes siempre la mejor experiencia en comunicaciones y hacerlo los primeros en el mercado forma parte de nuestro ADN. Así lo hicimos con 3G, 4G y ahora con 5G.
Además del aspecto puramente técnico, nuestras propuestas de tarifas con uso de datos ilimitados son únicas en el mercado y posibilita que nuestros clientes puedan hacer un uso intensivo de video, televisión móvil, cloud gaming o descarga de ficheros en movilidad a alta velocidad con la mejor red y sin preocupación.


“El 5G multiplica la velocidad de transmisión consiguiendo ya hoy hasta un Gbps, multiplica por 100 el número de dispositivos que se pueden conectar a una antena y sobre todo reduce la latencia”

– ¿Cuáles son esas quince ciudades y por qué se las ha elegido? ¿Cuáles serán las siguientes en tener 5G?
– Hemos anunciado el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de 5G en València, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander, y nos convertimos así Vodafone en la primera operadora en poner a disposición de sus clientes los servicios 5G en España. Esta cobertura inicial de la red 5G en 15 ciudades se ha realizado siguiendo criterios de tamaño de población, acuerdos con empresas que van a utilizar la nueva tecnología o despliegue suficiente para garantizar un servicio de calidad, entre otros. Seguimos trabajando para desplegar 5G en otras ciudades que se anunciarán cuando los nuevos servicios estén disponibles.

– ¿Qué inversión ha llevado a cabo Vodafone para poner en marcha el 5G en València y en el resto de ciudades?
– Es difícil concretar una cifra ya que es el fruto de muchos años de trabajo y han hecho falta, por supuesto, un gran número de inversiones en innovación y en despliegue de la nueva red 5G, en el desarrollo de nuevas tecnologías, etc. Por ejemplo, en la subasta de frecuencias de hace un año fuimos la operadora que más espectro adquirió, con una inversión de 198 millones de euros a cambio de 90 MHz de espectro contiguo, de los 200 Mhz que se subastaron. Precisamente, el hecho de ser el operador con más espectro contiguo en la banda de frecuencia de 3,7 GHz nos permite comercializar los servicios 5G en mejores condiciones respecto a nuestra competencia y consolidarnos como la mejor red móvil.

– ¿Qué es lo que realmente se ha puesto en marcha el pasado día 15? Teniendo en cuenta que se va a producir una implantación progresiva, que está previsto dure diez años. Según datos de la Unión Europea, el proceso terminaría en 2024.
– Hablamos del lanzamiento de los primeros servicios comerciales en 15 ciudades, esto quiere decir que cualquier cliente de Vodafone –particular o empresa– que disponga de un terminal 5G en estas ciudades puede empezar a disfrutar de las ventajas de la tecnología 5G y además, sin incremento en su tarifa habitual.

– Gracias al 5G, ¿los clientes disfrutarán de nuevos servicios? Si es así, ¿qué servicios serán tanto para usuarios domésticos como para empresas? ¿Es necesario cambiarse de móvil?
– El hecho de que un usuario va a disponer de un ancho de banda muy superior en el móvil que el que puede tener en la fibra de su casa junto con nuestra propuesta de tarifas de datos ilimitadas va a disparar todavía más el consumo de datos en movilidad. Además, esto es una plataforma para que startups diseñen nuevas aplicaciones y servicios de uso intensivo de vídeo o cloud gaming con la máxima calidad.
Un ejemplo en este sentido es que hemos anunciado un acuerdo en exclusiva con Hatch, la primera plataforma de cloud gaming para redes 5G. Los juegos en streaming de esta plataforma en la red de Vodafone permitirán a los usuarios jugar de forma instantánea, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego. El catálogo de Hatch incluye a día de hoy más de 160 juegos en el móvil.
Si para el mercado de consumo va a ser importante para el entorno empresarial, se abre un mundo de infinitas posibilidades al permitir el 5G potenciar la conectividad de los objetos a través del IOT o aspectos como el edge computing que favorecerán la robotización. Como comentaba, 5G reduce la latencia –hasta cinco milisegundos–, lo que será fundamental en la transformación de sectores claves para el desarrollo económico y aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, la telemedicina, la realidad virtual, etc.

Por supuesto, para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología 5G hay que disponer de un terminal 5G. En Vodafone comercializamos tres smartphones 5G de los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi, y los clientes pueden adquirirlos en condiciones ventajosas y financiados a plazos.

– Basado en tu experiencia, ¿qué sectores se pueden ver afectados? ¿Podrías poner algún ejemplo?
– Todos los sectores se van a aprovechar de este avance tecnológico, si pensamos por ejemplo en uno de los más tradicionales como la agricultura, la hipersensorización permitirá aumentar la producción y disminuir el consumo de recursos o mejorar la gestión de emergencias críticas como un incendio con procesado en tiempo real de imágenes, personal en campo y recursos para poder atacarlo mejor.
Si con 4G hemos visto como el consumidor ha digitalizado muchos aspectos de su vida recurriendo a la nube para, por ejemplo, ver video de alta definición bajo demanda, con 5G tanto la baja latencia como el edge computing permitirán operar en tiempo real procesos críticos industriales que irán, desde la operación basada en la actuación de sensores IoT, el aprendizaje para diseñar las nuevas estructuras de fabricación o habilitar que los empleados interactúen con la fábrica y la fábrica con ellos (interacción humano-máquina). En definitiva, todo un mundo por explorar.

– ¿Cuándo llegará el primer coche autónomo con 5G?
Lo primero ha sido el coche conectado que ya es una realidad en prácticamente todos los fabricantes de automóviles y donde desde Vodafone estamos jugando un papel muy relevante siendo el principal operador en el sector de automoción a nivel mundial. Trabajamos con fabricantes como Audi, Mercedes, Lexus o BMW que ya comercializan servicios que cambian el paradigma de relación con su cliente final permitiéndole proporcionar wifi en el coche, controlar el aire acondicionado desde una aplicación o encontrar el coche en el parking.
Con 5G iremos pasando del coche conectado a un coche cada vez más autónomo principalmente gracias a la capacidad de edge-computing y de las mínimas latencias que proporciona. Esto permitirá tomar decisiones y actuaciones en milisegundos, clave para que el coche autónomo sea seguro.
Sin embargo y, aunque se están haciendo pruebas y el coche autónomo llegará, aún es pronto para dar fechas.

– En marzo o abril de 2020 está previsto que se celebre la segunda subasta, la de los 700 MHz. ¿Va a acudir Vodafone?
– Por supuesto, es uno de nuestros objetivos. En este sentido, como siempre, confiamos en que el Gobierno haga posible que la inversión de los operadores sea racional y no abogue por una subasta onerosa que quite recursos a los operadores para acelerar un despliegue a nivel país.

Suscríbete a nuestra newsletter