Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La vivienda en la costa mediterránea se encarece menos que a nivel nacional en julio

La vivienda en la costa mediterránea se encarece menos que a nivel nacional en julio

La costa mediterránea mantiene la tendencia de los últimos meses y muestra un crecimiento interanual del precio de la vivienda terminada (nueva y usada) del 1,2%, según apuntan los datos publicados por Tinsa. Se trata del crecimiento más modesto entre las zonas estudiadas en la estadística IMIE General y Grandes Mercados.

Además, el litoral mediterráneo presenta la mayor variación en el precio medio de la vivienda respecto a los máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, con una caída del 43,9%. En España, el índice de vivienda terminada alcanzó en julio un 4,5% de variación interanual hasta registrar 1.515 puntos, según refleja el informe. El dato supuso un repunte en la tendencia de estabilización observada en los últimos tres meses.

El incremento mensual de valor respecto a junio fue de un 0,6%, cifra similar a los meses previos (0,7% en mayo y 0,4% en junio). El valor medio de la vivienda terminada se ha apreciado un 15,6% desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó su nivel más bajo en la crisis, pero todavía se mantiene un 33,7% por debajo de los valores máximos de 2007.

Tinsa-viviendas

Las Islas Baleares y las Islas Canarias siguen mostrando el encarecimiento más notorio respecto a julio de 2018: un 7,1%. Por encima de la media destacan las capitales y grandes ciudades, con una subida interanual del 5,1%, y los municipios más pequeños, con un incremento del 4,3% en el último año. Por su parte, las áreas metropolitanas registraron en julio un aumento del 3,4% en su precio medio respecto a un año antes.

La apreciación puntual de capitales y grandes municipios en julio, así como la del resto de municipios del interior peninsular, supera la de los últimos meses, constituyendo una excepción a la estable evolución creciente”, afirma Rafael Gil, director de Servicio de Estudios de Tinsa.

La recuperación progresiva y moderada del mercado residencial eleva hasta el 15,6% el incremento del precio medio de la vivienda terminada en España desde el nivel más bajo alcanzado en la crisis. Las capitales y grandes ciudades destacan como el grupo donde más se ha recuperado la vivienda desde que este subíndice tocó suelo en mayo de 2015, con una subida del 24,8%, seguidas muy de cerca por las islas (Baleares y Canarias), que anotan un 22,8% desde su nivel más bajo.

grafico-tinsa-evolucion-viviendas

Evolución del precio medio de la vivienda terminada en los distintos espacios analizados por Tinsa. | Fuente: Tinsa

Por debajo de la media, el precio medio en la costa mediterránea se ha incrementado un 14,6% desde el mínimo, algo por encima del 13,5% de las áreas metropolitanas. Las localidades más pequeñas muestran una evolución más moderada, con un moderado crecimiento del 6,6% desde su mínimo, que se alcanzó más tarde que en otras zonas (en junio de 2017).

Pese a la recuperación paulatina experimentada, el precio medio de la vivienda terminada arrastra una caída acumulada desde máximos precrisis del 33,7%, con cifras muy similares en las capitales y grandes ciudades (-33,3%). En las áreas metropolitanas y en la costa mediterránea la brecha respecto a máximos del ciclo anterior es superior: un 39,3% y un 43,9%, respectivamente. En las islas la diferencia respecto a máximos se reduce al 19,6%.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta