Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Sareb refuerza su delegación en València para dinamizar la gestión de activos

La Sareb refuerza su delegación en València para dinamizar la gestión de activos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que abrió el pasado año una delegación en València para dinamizar la gestión de los activos que la compañía tiene en Comunitat Valenciana y Murcia, está en proceso de selección de personal para reforzar su plantilla. “La idea es pasar de los cuatro profesionales actuales hasta quince en las próximas semanas”, han confirmado a Economía 3 fuentes de la entidad.

Al frente de la delegación está Eva Beltrán, mientras que Óscar Reyes fue el primero en sumarse a este proyecto que ahora se verá reforzado con nuevos perfiles. Tanto Beltrán como Reyes procedían del sector inmobiliario, en concreto de Aktua y Aliseda, respectivamente.

eva-beltran-sareb

Eva Beltrán

La oficina, que también está ultimando su ubicación como centro de trabajo, no estará a pie de calle ni se hará cargo directamente de la gestión comercial de Sareb, delegada en los servicers Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

Su misión, será impulsar la coordinación con los servicers para alcanzar los objetivos comerciales y presupuestarios establecidos. “El objetivo es tener una mayor cercanía de los activos de nuestra cartera y favorecer un seguimiento más cercano, al tiempo que lograr un mayor conocimiento de la evolución del mercado y de sus precios, para visualizar oportunidades comerciales, y estar más cerca de nuestros deudores”, apuntan las mismas fuentes.

De hecho, ya el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, coincidiendo con la apertura de la delegación, declaró que las territoriales permiten “profundizar en el conocimiento del sector inmobiliario a nivel local, adaptar nuestra oferta a la demanda de cada ubicación y acelerar el ritmo de desinversión de la compañía”.

Sareb trata de alcanzar con sus deudores acuerdos para desarrollar Planes de Dinamización de Ventas. “Estos planes permiten una colaboración destinada a la venta de los inmuebles que figuran como garantías de los préstamos, lo que permite a los promotores obtener liquidez y reducir o cancelar las deudas”, explican desde la entidad.

Y es que, la costa levantina es uno de los enclaves prioritarios para Sareb. En concreto, la Comunitat Valenciana concentra el 16% del valor de la cartera total de inmuebles de la compañía, esto es casi 2.000 millones en activos, mientras que los préstamos a promotores suponen el 14% sobre el total de la deuda a favor de Sareb, es decir más de 3.000 millones.

Por su parte, la Región de Murcia acumula el 7,4% del valor total de los inmuebles y el 5,4% de la deuda.

En total, Sareb maneja una cartera de 34.355 millones, de los que 12.418 millones son inmuebles de todo tipo y 21.937 millones son préstamos al promotor.

Revalorización de precios

No obstante, en las dos últimas semanas, agentes activos en el sector, han detectado una revalorización importante del precio de algunos sus activos, que se han incrementado en hasta un 25%.

Desde la compañía aseguran que «periódicamente, y porque así lo establece la normativa legal y la directiva del Banco de España que nos aplica, además de para estar más pegados al mercado, tasamos todos nuestros activos inmobiliarios, y conforme se van actualizando las tasaciones (normalmente si se ha conseguido algún avance urbanístico) se produce una actualización de los precios. En concreto, en una delegación territorial, que estamos dotando de gente y de recursos, la gestión comercial de los activos será más dinámica, lo que se traducirá en una actualización de los precios más ágil», explican.

Sin embargo, fuentes del sector apuntan a un «enfriamiento del mercado» por tanto consideran que no tiene sentido «subir su importe si anteriormente ya no estaban teniendo salida».


Sareb se alía con Värde Partners para desarrollar promociones inmobiliarias


En cualquier caso, apuntan desde Sareb que ninguna «actualización» que se haya podido producir está relacionada con la operación que ha comunicado la Sociedad esta misma semana: la integración de suelos y algunas de sus obras en curso y proyectos residenciales parados -con valor superior a 800 millones- a un Fondo de Activos Bancarios (FAB) para el que se ha aliado con el fondo estadounidense Värde Partners (también socio en España de Vía Célere), aunque en este caso contará con una participación minoritaria del 10%. La gestión de los activos correrá a cargo de Aelca, 100% propiedad de Värde, tras la compra a Grupo Avintia.

«No hay una relación directa ni intencionada porque ese perímetro de 800 millones que hemos traspasado, ya estaba decidido de antemano y en su mayoría son suelos que no estaban a la venta porque nuestra intención era desarrollarlos nosotros mismos junto con Aelca», ha explicado la entidad a Economía 3.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta