«La demanda de movilidad no para de aumentar, lo que nos depara un futuro prometedor»

«La demanda de movilidad no para de aumentar, lo que nos depara un futuro prometedor»

La empresa Autos Mediterráneo mantiene su compromiso con el transporte de viajeros en la provincia de Castellón con su talante emprendedor, una característica que se remonta a sus orígenes fundacionales, allá por el primer cuarto del siglo XX. Desde entonces, la familia Cuevas, heredera de aquella iniciativa surgida en Cabanes, ha sabido afrontar los retos de los cambios tecnológicos y de hábitos de estos casi cien años de existencia. Y lo ha hecho, como corrobora su actual gerente, Vicente Cuevas, con la premisa de satisfacer las necesidades de los clientes, que son el eje prioritario de la actividad empresarial de un grupo que ha ido creciendo hasta convertirse en la potente empresa de transportes que es actualmente y que la convierte en un referente del sector, no solo en la provincia, sino en la Comunitat, con una flota de cien autobuses y una plantilla de 120 trabajadores.

Fue en abril de 1927 cuando se fundó Autos Mediterráneo. Entonces José Cuevas Bellés y un grupo de empresarios emprendedores pusieron en marcha la empresa en Cabanes. Y lo hicieron como recuerda Vicente Cuevas “para cubrir las necesidades de movilidad y transporte de los vecinos entre Vilanova d’Alcolea, Cabanes, Torreblanca, La Ribera de Cabanes, Oropesa, Benicàssim y Castellón por la costa”. La segunda y tercera generación de los fundadores de la empresa son quienes la gestionan ahora. Empresa que en 1917 abrió sus cocheras en Castellón para diez años después ampliar capital y convertirse en Sociedad Anónima. Desde entonces, no ha parado de crecer, tanto en flota de autobuses como en trabajadores o trayectos a cubrir. En esa línea se enmarca la reciente adquisición de dos nuevas compañías de autobuses en Ibiza.

– ¿La implantación de Autos Mediterráneo en el ámbito provincial es la clave del éxito?

– El dar servicio a un territorio, en este caso la provincia de Castellón, permite el desarrollo de una empresa. Además, en Autos Mediterráneo hemos sido varias las generaciones de personas las que hemos trabajado mucho con la idea puesta en intentar dar la mayor satisfacción a las demandas de los viajeros que acudían a nosotros para lograr satisfacer la necesidad de movilidad que tenían. Desde el momento de la fundación de la empresa hasta ahora las necesidades y demandas de los viajeros han ido cambiando y nosotros hemos ido adaptándonos a ellas
En ese tiempo, los medios tecnológicos de los que se ha ido disponiendo en nuestro sector también han contribuido a mejorar la satisfacción de nuestros usuarios. En esa línea, la empresa ha ido mejorando la información de los servicios que se ofrecen al usuario o incorporando nuevas medidas para garantizar la seguridad, que se han ido sumando a factores como la puntualidad o el confort, que contribuyen a mejorar nuestra imagen ante el viajero. En todo caso, nuestro éxito siempre lo hemos entendido como la búsqueda de la máxima satisfacción del viajero, combinando la seguridad y la comodidad sin ahorrar esfuerzos por nuestra parte. En estos tres principios puede estar la clave de nuestro éxito.

autos-mediterraneo

Foto: Antonio Pradas

– ¿Cuáles son las líneas básicas de su modelo de negocio?

– Autos Mediterráneo tiene como principal campo de actividad el transporte de viajeros en autobús en todos sus niveles, desde el regular, pasando por el escolar y el discrecional. En esos tres campos nos movemos en la provincia. Nuestros autobuses prestan servicio en ciudades como Castellón, donde nos encargamos del transporte urbano, incluida la gestión del TRAM, mientras, en paralelo atendemos la cobertura de transporte de alumnos a los colegios de la provincia. A estas dos patas del negocio se suma la del transporte discrecional de viajeros mediante el cual unimos distintas poblaciones de la provincia.

Esa vocación de servicio de transporte de viajeros nos lleva a introducir mejoras continuas en esa línea. Así, contamos con certificaciones como la ISO 9001 y 14001 o la ISO 13816 en las líneas que unen Castellón con Vinaròs o Borriol. Todo para satisfacer las necesidades de los clientes e informarles de posibles eventualidades en el servicio.

– ¿Es difícil competir en un sector que cada vez está más concentrado y en manos de grandes grupos?

– Nosotros, en nuestro sector, siempre hemos tenido que afrontar mucha competencia, pero esto nos ha hecho ser poco autocomplacientes y nos ha movido a perseverar en la búsqueda de salidas para poder hacer frente a esa competencia. En definitiva, nos ha servido de estímulo para mejorar.

– La movilidad y la conectividad son dos de las demandas de la sociedad actual, ¿cómo influyen en la actividad empresarial de Autos Mediterráneo?
– La demanda de movilidad no para de aumentar en todas partes, lo que nos depara un futuro prometedor, pero siempre dentro del cumplimiento de las normativas ambientales que permitan reducir el impacto de la huella de carbono. Y es que con el transporte colectivo en un autobús se puede eliminar el efecto que genera el uso de cincuenta coches, lo que contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y favorece la fluidez del tráfico, eliminando los atascos. Nosotros apostamos por esa línea de favorecer la movilidad sostenible.

– ¿Ha afectado la crisis económica iniciada en 2008 en el uso del transporte colectivo?
– La crisis afectó al sector del transporte como al resto de sectores. Es cierto que con la crisis se registró un descenso en el número de usuarios, pero también es cierto que, desde hace unos años, desde 2015, estamos detectando que se ha producido un incremento paulatino del número de personas que utilizan el transporte público.

autos-mediterraneo-vicente-cuevas

Vicente Cuevas, durante la entrevista. | Foto: Antonio Pradas

– ¿Cómo afecta la competencia de otros medios de transporte? ¿Se complementan?
– Eso es algo que nos preocupa. En los últimos tiempos hemos visto distorsiones a causa de intrusismos mal intencionados, por ignorancia, quiero pensar. En este sector del transporte de viajes siempre nos hemos llevado muy bien con los taxis y con el tren y nos hemos complementado… Si ahora las empresas ferroviarias se dedican a poner precios por debajo del coste, si las plataformas digitales se dedican a transportar gente (bajo el amparo del consumo compartido), incumpliendo normativas, con opacidad fiscal, está claro que ahí estamos generando un problema. Y eso es algo que las empresas del sector del transporte de viajeros nos preocupa.

– La tendencia, cada vez más creciente, de los ciudadanos a desplazarse más, a viajar aprovechando sus períodos vacacionales o de ocio,¿afecta en positivo a empresas de transporte como Autos Mediterráneo?
– Por supuesto que nos afecta. Ese aumento en la movilidad de los ciudadanos, cada vez más concienciados de las ventajas que aporta el uso de los medios de transporte colectivos, como los autobuses son tendencias positivas. Además, el aumento de las medidas de seguridad que ofrece este tipo de transporte, unido a lasnores tasas de emisiones contaminantes, la accesibilidad, información o el confort, entre otras aportaciones que ofrece nuestra empresa en el servicios de transporte colectivo de pasajeros hace que los usuarios depositen la confianza en nosotros para sus desplazamientos cada día más.

– ¿La exigencia del viajero ha influido en la implementación de esas mejoras?
– En efecto. En el transcurso del tiempo las demandas no han sido siempre las mismas. Antes el usuario lo único que quería era que se le llevara de un sitio a otro, sin más exigencias. Sin embargo, con el paso del tiempo, las exigencias del viajero han ido creciendo y, por lo tanto hemos tenido que complementar la oferta con la inclusión de medidas de seguridad, con elementos de confort, con elementos de información, lo que nos ha llevado a incorporar a nuestros autobuses las tecnologías digitales.
Las nuevas demandas nos llevan a dotar a todos nuestros autocares con conexión wifi y cargadores USB, puntos de recarga de los móviles y otros dispositivos digitales. Asimismo se han incorporado aplicaciones de geolocalización, que permiten cono cer en todo momento la ubicación de nuestras unidades.

– Unas tecnologías que también les permiten conocer más los gustos de los usuarios, además de aplicarlas a la gestión y control de los servicios…
– En efecto, las redes sociales nos permiten acceder a un sinfín de datos que podemos analizar para tener un conocimiento de las preferencias de nuestros usuarios. En los últimos años hemos llevado a cabo controles específicos del número de viajeros por viaje realizado o de los tiempos empleados en cubrir cada recorrido o el gasto de combustible. La tecnología nos ayuda a conocer a nuestros usuarios, lo que nos permite poder atender sus necesidades para generar una buena experiencia. Además, esa misma tecnología nos permite saber en todo momento en qué punto están nuestros autobuses. Ello requiere contar con potentes equipos informáticos y con personal específico para analizarlos y poder sacarle el rendimiento preciso.

– En una empresa de transporte de viajeros los empleados están constantemente en contacto con los usuarios del servicio, ¿cómo se les implica?
– Autos Mediterráneo tiene una política integrada de recursos humanos que apuesta por la orientación, tanto al cliente como al logro, el respeto, confianza e imparcialidad, la claridad y atención, la transparencia, el dinamismo, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso con el desarrollo de los trabajadores y la formación adaptada a los nuevos tiempos.

– ¿Cómo son las relaciones de la empresa con las administraciones públicas?
– Son buenas, en general. No hay que olvidar que nosotros tenemos contratos con las administraciones para la prestación de servicios de transporte regular de viajeros. Estos se adjudican en concursos que determinan las tarifas del transporte.

– En una sociedad tan individualista como la actual, ¿hay una demanda importante del servicio público de transporte de viajeros?

– Nuestras estadísticas reflejan un incremento de niveles de ocupación altos. Consideramos que ello se debe, en primer lugar a lo económico del coste del servicio y también a que hay una mayor concienciación por parte de los ciudadanos sobre el tema medioambiental. El abuso que hemos tenido en los últimos años del mal uso del vehículo privado ha propiciado que la sostenibilidad del Planeta corra riesgo. Los ciudadanos, al concienciarse del problema tras las campañas de sensibilización, han empezado a utilizar más el servicio público, que saben que es menos contaminante.
Detectamos que la gente empieza a apreciar y a exigir. Exige en temas sociales, además detectamos la existencia de una concienciación ciudadana respecto a la accesibilidad. Los discapacitados solicitan mejores servicios o adaptados a sus necesidades.

– Desde la experiencia de Autos Mediterráneo en la gestión del servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Castellón, ¿Cuál es la calidad de dicho transporte?

– Está comprobado que el transporte público es una de las soluciones que contribuyen a descongestionar el tráfico en el centro de las grandes ciudades, pero no solo eso, la utilización de otros medios de desplazamiento menos contaminantes también contribuye a ello.

– ¿Cómo influyen en el sector las normativas para favorecer la accesibilidad?
– Hasta ahora la conectividad era que se hicieran dos servicios, uno matinal y otro vespertino. Con la despoblación los vehículos iban vacíos en algunas ocasiones. La nueva normativa sobre accesibilidad garantiza el derecho a la conectividad, aunque se viva en puntos aislados de la geografía. Ello nos ha llevado también a ofrecer servicios a la demanda, que aquí empezará funcionar en breve. Es una medida favorable para los usuarios que podrán ver satisfechas sus necesidades y para las administraciones porque podrán minimizar los costes.

– ¿Los servicios a demanda evitarán ese déficit de usuarios en algunas líneas del interior?
– Se adaptarán a las necesidades reales. Así, con un día de anticipación se avanzan las necesidades de servicio de los usuarios y las empresas de transporte nos adaptaremos a ello y pasaremos por los puntos concertados a recoger a los viajeros. Es un servicio que tiene lógica en zonas con baja densidad de población, como ocurre aquí en el interior de la provincia.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*