La coreana ‘House of Hummingbird’, de Bora Kim, recibe cuatro premios

La película holandesa ‘Light as Feathers’, de Rosanne Pel, ganadora del Cinema Jove

En Cortometrajes, el ganador ha sido el film francés de animación ‘L'heure de l'ours’ y en Webseries, la suiza ‘BIP’, de Vincent Bossel

Fotograma de la película ganadora del Premio Luna de València, "Light as Feathers". | E3

El largometraje holandés Light as Feathers, ópera prima de Rosanne Pel, ha resultado ganador del premio Luna de València a la mejor película en la 34ª edición de Cinema Jove.

“Sé que para el jurado ha sido difícil decantarse por una u otra película, no solo por la calidad que han percibido en todas ellas, sino también por la diversidad de géneros y registros”, ha declarado el director del festival, Carlos Madrid.

Además de ganar el premio al mejor largometraje, Light as Feathers ha resultado también ganadora del premio al Mejor Guion firmado por la propia directora: “En mi trabajo me atraen las imperfecciones humanas y las acciones concretas e inconsistentes de las personas… Estoy interesada en el comportamiento extremo y en las acciones de las personas que son realmente dañinas. Quiero entenderlas. Quiero captar los orígenes de esas acciones en mis películas”, ha manifestado Rosanne Pel.

Ha destacado también la coreana House of Hummingbird, de Bora Kim al llevarse cuatro premios: dirección, premio del público, del Jurado Joven y  a la mejor música. Thunder Road, dirigida y protagonizada por Jim Cummings, se lleva el premio al mejor intérprete y a la mejor fotografía. Por último, el jurado ha querido hacer una mención especial al largometraje Los miembros de la familia, del argentino Mateo Bendesky,.

Sección Oficial de Cortometrajes

Tras haber competido este año en Cannes, el film francés de animación L’heure de l’ours, de Agnès Patron es este año el ganador del premio Luna de València al mejor cortometraje.

El Jurado Joven ha acordado otorgar su galardón al corto Suc de Síndria de Irene Moray, que también es reconocido con una Mención Especial del jurado y con el Premio Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.  Asimismo, el jurado ha destacado también con una Mención Especial el cortometraje Mudanza Contemporánea de Teo Guillem. El Premio Movistar + recae este año en Amianto, de Javier Marco.

Feathers

Fotograma de la webserie BIP. | E3

Sección Oficial de Webseries

El premio Luna de València a la mejor Webserie es para la comedia suiza BIP, de Vincent Bossel, en su estreno en España. Es también la ganadora de la Mención Especial del Jurado a la Dirección.

La Webserie de más éxito de Atresmedia, la española Gente hablando, de Álvaro Carmona, ha sido destacada con la Mención Especial del Jurado al Guión y la Mención Especial Marseille Webfest.  La producción argentina de suspense, M, de Javi Devitt, se lleva el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado a la fotografía.

La actriz Susan Lee (SusaneLand) y el actor Jacques Godin (Vieux Jeux) reciben en esta edición la Mención Especial del Jurado a actriz y actor respectivamente. Y el Jurado Joven ha elegido como Mejor Webserie la farsa británica Dreaming Whilst Black.

Encuentro Audiovisual de Jóvenes

En la Categoría A -alumnos de de Infantil y Primaria de hasta 12 años- del Encuentro Audiovisual de Jóvenes se lleva el Primer Premio Un avís misteriós del CEIP El Crist de Meliana de València. El accésit de esta categoría es para Los Ecozombis de la Escuela Mediana de Aragón, en Zaragoza.

El Primer Premio de la Categoría B -alumnos de Secundaria y Bachillerato hasta 20 años- es para Espacios abiertos del IES Cacheiras, de Teo (A Coruña), mientras que el accésit ha recaído en Kill Kurt, dirigida por Guillermo González.

En la Categoría C -destinada a estudiantes de ciclos formativos de Imagen, otros centros de formación y asociaciones juveniles de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años- la obra Piloto rojo, dirigida por Silvia Mares es la ganadora. En este caso, el accésit es para la obra Send Nudes, dirigida por Jorge López Domingo.

En esta categoría se otorgan distintas menciones que se han repartido en diferentes trabajos: el Mejor Guión es para Kill Kurt; la Mejor Interpretación Femenina para Conchi Albiñana, protagonista de Pawns; la Mejor Interpretación Masculina para Javier de Luis González, por su papel en Realness y la Mejor Fotografía, para El techo de cristal realizado por la Escola Teresiana de Torrent (València).

Además, la obra ¡Quiero bajar! del Centro Mr. Willbe recibe una Mención Especial al Trabajo Coral y de Interpretación y la obra Fundidos, firmada por varios directores alicantinos se lleva la Mención Especial al Compromiso Social.

Suscríbete a nuestra newsletter