Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Mayoría de óperas primas en la Sección Oficial de Cinema Jove 2019

Mayoría de óperas primas en la Sección Oficial de Cinema Jove 2019

Cinema Jove busca consolidarse este año como cazatalentos de jóvenes valores del cine. Esta edición se da la coincidencia de que seis de los diez filmes de la Sección Oficial de Largometrajes a Competición son óperas primas. Los títulos procedentes de Georgia, Noruega, Países Bajos, Israel, China y Corea del Sur suponen el debut en el largo de sus directores. La programación se completa con segundas incursiones de realizadores procedentes de Argentina, Brasil, EEUU y Alemania. Las películas que compiten este año por la Luna de València vienen avaladas por reconocimientos en los festivales South By Southwest de Austin, la Berlinale, Toronto, Tokio y Busan.

Cinema Jove pone habitualmente el foco en sus largos a concurso en las etapas de cambio que viven niños y adolescentes. En coherencia con el nombre del certamen y con su trayectoria, la decena de películas seleccionadas en su 34ª edición exploran en una amplia diversidad las situaciones de zozobra que afronta la juventud tanto en lo vital como en lo social, y la resolución o no de esos trances.

Adiós a los padres

Cuatro películas coinciden en retratar el duelo adolescente ante la pérdida reciente de un progenitor. Así, en Los miembros de la familia, del argentino Mateo Bendesky, dos hermanos obsesionados respectivamente con el cuerpo y con lo místico se quedan atrapados en una ciudad del litoral casi desierta para tratar de cumplir los últimos deseos de su madre muerta.

En la estadounidense Thunder Road, de Jim Cummings, un oficial de policía se enfrenta a una crisis personal tras un divorcio y la muerte de su madre. La propuesta ha sido destacada por la edición inglesa de la revista mensual Esquire como “la película indie más divertida, triste y barata del año”. Su director asume el protagonismo, firma el guion y ha compuesto el tema principal de la banda sonora.

ópera prima

Imagen de «Thunder Road», de Jim Cummings. | E3

La noruega Harajuku, de Eirik Svensson, arranca con el suicidio de la madre de la protagonista, una quinceañera aficionada al anime y el manga, con el pelo teñido de azul, que sólo sueña con dejar atrás la oscura y fría Oslo por la ciudad de sus sueños, Tokio.

Los protagonistas de la israelí The Dive, de Yona Rozenkier, también acusan la ausencia del patriarca de la familia  tras su fallecimiento. El director protagoniza junto a sus hermanos este drama familiar con tintes de humor negro donde se subraya el absurdo de la contienda militar.

Lula en Brasil, la Mafia en Italia y malas relaciones familiares

Otros dos filmes también toman como trasfondo episodios históricos reales. En la alemana The Last to See Them, de Sara Summa, el espectador asiste al último día de vida de una familia en el sur de Italia. El destino de los protagonistas se basa en una historia real acaecida en 2012.  Por otra parte, la brasileña Domingo, de Clara Linhart y Fellipe Barbosa, se ubica temporalmente el 1 de enero de 2003, en plena celebración de la investidura del presidente Lula. Los cambios prometidos por el nuevo Jefe de Estado provocan entusiasmo y preocupación a partes iguales entre los miembros de dos familias de Rio Grande do Sul reunidas en una casa antigua.

ópera prima

Fotograma del film brasileño «Domingo». | E3

Las relaciones familiares también se tensan en la holandesa Light as Feathers, de Rosanne Pel, ambientada en un pequeño pueblo polaco. Esta ópera prima indaga en los orígenes de la violencia sexual a través de la historia de un chaval de 15 años que mantiene una relación de codependencia con su madre, manipuladora y dominante, donde sobrevuela el complejo de Edipo.  Y del exceso de atención se pasa al defecto del mismo con la protagonista de House of Hummingbird, de la coreana Bora Kim. Una solitaria chica de 14 años privada de la atención de su disfuncional familia,  intenta establecer relaciones románticas tanto con chicos como con chicas del vecindario.

Niños y adultos

El drama antropológico A First Farewell, de la directora china Lina Wang, está inspirada en su propia biografía. Como sus protagonistas infantiles, la realizadora nació en Xinjiang, al noroeste de China donde, rodeado de campos de algodón y del desierto, se encuentra el pueblo uigur. Este drama iniciático refleja los retos que asume esta minoría musulmana en un entorno donde la supervivencia económica resulta compleja si no se habla mandarín. El largometraje se hizo con el Oso de Cristal de la Generación KPlus de la Berlinale y con el premio al Futuro de Asia en el Festival de Tokio.

Por último, y como única excepción a una Sección Oficial protagonizada por niños y adolescentes, la georgiana Parade, de Nino Zhvania, se centra en la reunión entre tres viejos amigos en Tbilisi. La película está planteada a modo de road movie.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta