Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mercadona y El Corte Inglés se convierten en las marcas con mejor reputación en España

Mercadona y El Corte Inglés se convierten en las marcas con mejor reputación en España

El Corte Inglés y Mercadona han sabido revertir la situación provocada por la pandemia y la crisis sanitaria para convertirse en las marcas con mejor reputación en España, según el último informe anual Global 500 2021 de Brand Finance.

Ambas marcas, junto a Santander, Zara, Movistar, BBVA e Iberdrola, son las siete marcas españolas que continúan estando entre las 500 más valiosas del mundo y que han sabido resistir la pandemia.

El Corte Inglés, que en 2020 descendió 40 puestos en el ranking, en 2021 ha remontado de una forma espectacular escalando 83 puestos y convirtiéndose en la marca española que más crece en valor de marca, con un crecimiento del 12%.

Algo peor parado sale el mayor retailer español si analizamos la fortaleza de la marca. Según Brand Finance, El Corte Inglés ha disminuido -4,7 puntos respecto a 2020 en esta variable, conformada por tres factores: «Ingresos», actividades que respaldan la fortaleza futura de la marca; «Equidad», percepciones actuales reales de la investigación de mercado de la consultora y otros socios proveedores de datos; «Producto», medidas de rendimiento relacionadas con la marca.

Por su parte, Mercadona, que fue la última marca española en incorporarse al ranking en 2020, ha escalado 53 puestos en la lista de las 500 más valiosas del mundo. La cadena de distribución de Juan Roig ha sabido aguantar el contexto de pandemia y ha aumentado un 0,6% su valor de marca respecto a 2020.

«Sin embargo, aunque posee una puntuación de Fortaleza de Marca elevada, 81,6 sobre 10 deberá trabajar deberá trabajar este indicador ya que este año cae -1,8 puntos respecto a 2020», explica el informe elaborado por Brand Finance.

Las 7 marcas españolas pierden 9,1 mil millones en 2021

Pese a que las siete marcas españolas que figuran entre las más valiosas del mundo han sabido resistir a la pandemia y mantenerse en el ranking en 2021, también se han visto impactadas por la COVID-19. El valor de las siete, que sumaba 59,3 mil millones de euros en 2020, se ha reducido 9,1 mil millones este año entre las siete, lo que significa una media de -1,3 mil millones cada una.

A pesar del impacto, el conjunto de las marcas españolas aportan un 0,8% del valor total del ranking, que este año llega a los 6,06 billones de euros, 260,7 mil millones menos que la cantidad generada en el 2020.

Las marcas españolas que mejoran sus posiciones son Iberdrola, que pasa de estar en el puesto 434 en 2020 al 382 este año; Mercadona, que ocupa el puesto 411; y el Corte Inglés, que pasa del 403 al puesto 320 en el ranking. Por contra, las marcas que bajan en el ranking son Santander (-27), Movistar (-56), Zara (-11) y BBVA, que desciende hasta 59 posiciones, pasando del puesto 191 que ocupaba en 2020 al 250 este año.

Por sectores, la consultora ha señalado que las marcas que más crecen en valor de marca son las pertenecientes a productos farmacéuticos (36%), productos para el hogar (34%), bebidas espirituosas (21%), tecnología (18%), distribución (18%) e ingeniería y construcción (9%). Todos ellos sectores poco o nada afectados por la crisis del COVID19.

Por contra, los sectores más afectados por la pandemia han sido ocio y turismo (-58%), Aerolíneas (52%) donde nos representan marcas como Iberia, Vueling o Spanair, Hoteles (52%) como NH Hotels, Meliá, RIU o Paradores, reconocida como la marca con mayor reputación de España -tan importantes para la economía de España-, Cervezas (36%) con Mahou, Damm, Alhambra, Cruzcampo, o Estrella Galicia entre otras con fama internacional y el sector químico (34%).

Los CEOS de las marcas españolas, entre los mejores del mundo

Este año la lista de los CEOs que mejor defienden a sus marcas españolas del mundo suma nuevas incorporaciones. Onur Genç, al frente de BBVA y José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, son los CEOS españoles reconocidos a nivel internacional como los que mejor defienden a sus respectivas marcas.

De origen turco y licenciado en ingeniería eléctrica, Onur Genç fue nombrado Consejero Delegado de BBVA en 2018. Antes había ocupado puestos de responsabilidad en corporaciones como American Airlines o McKinsey & Company. Según una de sus últimas entrevistas, para el hay «tres aspectos clave definen a un buen líder: espíritu emprendedor, empoderamiento y responsabilidad». Entre las acciones que ha priorizado durante su mandato se encuentra la estrategia digital, que ha impactado directamente en los datos de satisfacción de cliente del banco.

Por su parte, Iberdrola, apuesta por mantener y hacer crecer el valor de su marca liderado en primer lugar por su presidente José Ignacio Sánchez Galán. La compañía de energía española, ha lanzado este año un plan estratégico para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus, que incluye inversiones históricas de 75.000 millones de euros con el principal objetivo de adelantar al resto de compañías del sector de la energía: “aprovechando las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo a través de un modelo limpio, verde y renovable con más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para los clientes”.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “COVID19 se ha presentado quizás como el mayor desafío para todos los CEO este año. Los líderes han tenido que proteger los intereses financieros de los accionistas y sobretodo, proteger a su gente de la amenaza muy real para la salud y la vida que representa la pandemia. Ha requerido resolución y visión para salvaguardar, y en algunos casos crecer, uno de los activos más importantes de estos líderes, la marca de su compañía».

Apple desbanca a Amazon y recupera el primer puesto del ranking

Apple ha superado a Amazon y Google reclamando el título de la marca más valiosa del mundo que no tenía desde 2016, según el último informe de Brand Finance, la consultora de valoración de marca líder en el mundo. Apple cosecha el éxito de su estrategia de diversificación que le ha llevado a experimentar un impresionante aumento del valor de marca del 87% por lo que su valor es ya de 224,2 mil millones de euros y a colocarse en la cima del ranking Brand Finance Global 500 2021.

Liderada por Tim Cook, especialmente en los últimos cinco años, Apple comenzó a centrarse en desarrollar sus estrategias de crecimiento más allá del iPhone, que en 2020 representó la mitad de las ventas frente a dos tercios en 2015. La política de diversificación ha llevado a la marca expandirse hacia servicios digitales y de suscripción, incluidos App Store, iCloud, Apple Podcasts, Apple Music, Apple TV y Apple Arcade. Solo en el día de Año Nuevo, los clientes de App Store gastaron 444 millones de euros en servicios digitales.

La transformación y la capacidad de Apple para reinventarse una y otra vez lo distingue de otros fabricantes de hardware y ha contribuido a que la marca se convierta en la primera compañía estadounidense en alcanzar el techo de mercado de 2 billones de dólares en agosto de 2020. Con los rumores que resurgen de que la marca hará incursión en vehículos eléctricos, Titán de Apple, parece que no haber límite para la marca.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta